Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La meta es realizar 500 procedimientos quirúrgicos por año, el doble del promedio actua

El IMSS proyecta renovar la Unidad de Trasplantes

La meta es realizar 500 procedimientos quirúrgicos por año, el doble del promedio actual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2010).- Para poder incrementar al doble el número de intervenciones, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, busca construir una nueva área de trasplantes y sustituir la existente.

Actualmente, dicho hospital cuenta con una unidad en la que se hacen alrededor de 250 trasplantes por año. La idea es llegar a las 500 cirugías, debido a que la demanda de órganos aumenta cada vez más, informó el director del nosocomio, Marcelo Castillero Manzano.

“Se están haciendo los estudios, ya tenemos todo el proyecto, estamos hablando de alrededor de 350 ó 400 millones (de pesos) con todo y el equipamiento, porque tendría que ser en otro sitio. De hecho, ya vinieron arquitectos para ver en qué parte del centro médico puede quedar”.

A pesar de que el centro es líder nacional en materia de trasplante renal, cada año hay de 300 a 350 personas que buscan mejorar su calidad de vida con un nuevo riñón, o bien, una oportunidad de vivir, por lo que urge un espacio específico para la realización de trasplantes.

Otro de los proyectos del CMNO es contar con una unidad de cardiología, para mitigar el impacto de las enfermedades del corazón. Actualmente, el hospital cuenta con una unidad específica, con dos equipos nuevos para tratar este tipo de padecimientos; no obstante, se requiere mayor espacio.

Actualmente se atienden en Urgencias entre 130 y 140 pacientes por día, de los cuales, al menos 45 son pacientes de especialidad cardiológica; el resto corresponde a descompensaciones relacionadas con enfermedades crónicas como la diabetes, así como a accidentes.

“La demanda de pacientes que nos llegan con infarto al corazón es, prácticamente, la mitad de las urgencias que tenemos en el hospital, por eso planteamos también la necesidad de hacer una unidad”.

Según Castillero Manzano, lo “ideal” sería contar con un hospital para atender únicamente las enfermedades del corazón, pero por falta de recursos, la opción es crear una unidad especial con equipamiento para dar un mejor servicio a los pacientes.

Más de 6.5 millones de consultas en 33 años

El Hospital de Especialidades del IMSS cumple 33 años desde su inauguración, con más de 6.5 millones de consultas otorgadas a los derechohabientes.

En rueda de prensa, el director del nosocomio, Marcelo Castillero Manzano, resaltó que el nosocomio es líder nacional en materia de trasplantes, y ahí se realizó el primer trasplante de riñón-páncreas.

Además, también es el primer hospital en realizar un procedimiento endovascular extra craneal sin cirugía abierta, en un niño de seis años con una malformación arteriovenosa, que le ocasionó que su ojo saliera de órbita. “Son parte de las cosas que en 33 años se han dado”, dijo Castillero.

En la historia del nosocomio se han realizado 480 mil cirugías, se ha hospitalizado a 650 mil pacientes y se han hecho 30 millones de estudios de laboratorio no sólo a derechohabientes de Jalisco, sino de otros estados del Centro Occidente del País.

De acuerdo con Castillero Manzano, otro de los éxitos en los últimos años es la apertura de la Unidad de Quemados, que tuvo que ser inaugurada de urgencia tras recibir a los niños afectados por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones