Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Dengue e influenza, la principal causa

El IMSS Jalisco invirtió 22% más presupuesto en 2009

Las epidemias que afectaron al Estado el año pasado obligaron a destinar más de 200 MDP adicionales en medicamentos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante 2009, debido a la presencia de las epidemias de dengue e influenza humana en Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado se vio en la necesidad de ampliar su presupuesto en 22%, y de tener contemplado ejercer 998 millones de pesos para medicamentos, se gastaron mil 200 millones.

Dicha cantidad equivale a 22% de incremento, aseguró ayer el coordinador de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS estatal, Manuel Cervantes Ocampo.

A lo largo de 2009, en los hospitales y clínicas de la Entidad se atendieron 30 mil casos probables de dengue, es decir, que contaban con la sintomatología característica de la enfermedad, aunque no todos se confirmaban por medio de examen de laboratorio.

Esto quiere decir que el IMSS Jalisco atendió 30% de los casi 100 mil casos febriles de dengue en el Estado, de acuerdo con información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Del total de pacientes atendidos, 7% ameritó tratamiento hospitalario, y 117 personas tuvieron que atenderse en áreas de terapia intensiva.

En los meses más críticos de la epidemia producida por el mosco “Aedes Aegypti”, entre agosto y septiembre, el mismo Cervantes Ocampo aceptó que las clínicas y hospitales del instituto se habían visto rebasados en la atención.

Aunque considera que tanto la epidemia de dengue, como la de influenza, fueron las dos situaciones más difíciles para el IMSS el año pasado, calificó como buena la respuesta que todo el personal dio a la población.

“Se ha manejado muy bien en relación a la influenza y dengue, lo que tuvimos que hacer lo hicimos y ahora tenemos que prepararnos junto con la Secretaría de Salud para empezar a prevenir”.

Mueren dos personas más por A H1N1

Con la confirmación de dos muertes más, el Estado de Jalisco llega a 82 fallecimientos a causa de la influenza humana, mientras que la influenza estacional continúa acumulando 16, informó ayer la Secretaría de Salud estatal.

La primera muerte corresponde a una joven de 22 años de edad, habitante de Puerto Vallarta, quien inició con síntomas el pasado 5 de diciembre de 2009 y falleció el 3 de enero de este año en un hospital privado.

El otro fallecimiento fue el de un hombre de 49 años de edad, residente de Guadalajara, con fecha de inicio de síntomas el 19 de octubre y de muerte el 3 de noviembre de 2009, en el Hospital General de Occidente (HGO).

La dependencia también reportó 22 casos nuevos de A H1N1, por lo que el acumulado llega a cuatro mil 137 contagios, en tanto que de la variante estacional se detectó un caso, sumando mil 208.

Principal meta para este año

Pretenden brindar mejor atención al usuario

Mejorar y dignificar el trato que se otorga a los usuarios, es el principal reto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco para este 2010, con lo que se pretende aumentar los estándares de calidad en el servicio.

Este tema ha sido el “talón de Aquiles” permanente de la institución, que cada año es objeto de innumerables quejas ciudadanas a causa de una mala o nula atención médica.

El instituto cuenta con 149 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 15 hospitales, y atiende a tres millones 300 mil derechohabientes.

Una de las maneras de mejorar el servicio, expresó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS delegación Jalisco, Manuel Cervantes Ocampo, es garantizar en más de 97% el cumplimiento de las recetas médicas para los usuarios.

Parte de la estrategia es mejorar la calidad en la atención de los principales  padecimientos de los jaliscienses, como las enfermedades crónico degenerativas (diabetes e hipertensión), el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.

Según el médico, la meta de 97% de abastecimiento se ha cumplido, pero el objetivo es mejorar la eficiencia en el surtido de medicamentos.

Otro reto consiste en continuar con la revisión epidemiológica de la epidemia de influenza, que “no se puede descuidar ante la posibilidad de un nuevo rebote de la enfermedad, y por supuesto estamos preparados”.

En materia del virus del dengue, aseguró que ya se tiene coordinación con la Secretaría de Salud estatal para comenzar a tomar las medidas necesarias de combate contra la enfermedad, “para estar preparados para los meses de abril y mayo, en donde esperamos poder controlar esta enfermedad”, puntualizó.

Parte del reto representa también aumentar las consultas, por lo que la atención sabatina en UMF continuará de manera normal.

Según Cervantes Ocampo, una de las preocupaciones más sentidas entre la población es la cancelación de cirugías, que según dijo, en el 2009 se difirieron sólo 700 de las 101 mil intervenciones que se realizaron.

El 48% de las suspendidas fue porque el paciente no se presentó, el 13% porque los pacientes llegaron enfermos a la cita, y el resto por falta de insumos, refirió el funcionario.

Productividad 2009

10 millones 174 mil 583 consultas otorgadas (10.43% más en relación a 2008).

1 millón 875 mil 974 consultas en servicio de Urgencias (18.5% más).

6 millones 668 mil 532 consultas en UMF (11% más que en 2008).

101 mil 225 cirugías realizadas.

37 mil 715 jaliscienses nacieron en 2009.

8 millones 663 mil estudios de laboratorio realizados.

36 mil consultas y 615 cirugías en un día normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones