Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jalisco | Tomás Figueroa, titular del organismo, señala que ha reducido el personal

El IEPC es austero, asegura presidente

El incremento del fondo programado se debe a casillas electorales, partidos políticos y urnas electrónicas, subraya el funcionario

Por: EL INFORMADOR

Sede del Instituto Electoral.El presidente del organismo insiste en que 2014 ya será año electoral. EL INFORMADOR /

Sede del Instituto Electoral.El presidente del organismo insiste en que 2014 ya será año electoral. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2013).- Aunque la tendencia del presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) es hacia el incremento, en ese órgano imperan lineamientos de austeridad, asegura su presidente Tomás Figueroa.

En el anteproyecto que tiene el IEPC del presupuesto 2014 se aspira a 799.1 millones de pesos; si en el Congreso del Estado se acepta la propuesta, Jalisco tendrá el instituto más caro del país en un año no electoral.

Sin embargo, el marco normativo indica que los preparativos de las elecciones para 2015 se inician en la segunda quincena de noviembre de 2014, lo que implica gastos, comenta el presidente.

El presupuesto incluye el aumento del monto otorgado a partidos políticos, que pasará de 208.1 a 233.8 millones de pesos. También hay una partida de 340 millones de pesos para la compra de urnas electrónicas, que se aplicarían en la siguiente elección en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. A decir de Tomás Figueroa, este gasto significa una inversión tecnológica que a la larga traerá más ahorros, por ejemplo, en boletas (se gasta un peso por cada una) y recursos humanos.

Pero además el presidente subraya que de 2009 a 2012 en el IEPC se han recortado percepciones y personal, con lo que se ahorraron 30 millones de pesos. Pese a ello, el incremento en presupuesto es evidente, y esta tendencia sucede por adición de casillas electorales, aumento a presupuesto de partidos políticos e implementación de urnas electrónicas, argumenta el consejero presidente.

Además, los consejeros, incluido el presidente, disminuyeron aproximadamente una cuarta parte de su salario en años anteriores. Tomás Figueroa también insiste en que en 2012 redujeron el salario del personal eventual contratado para las elecciones, y que tampoco se han aumentado las 170 plazas con las que contaba el IEPC desde hace tres años. Se eliminó la contratación de 27 personas que trabajaban de manera esporádica y se redujo la plantilla de 514 a 389 empleados para el proceso electoral.

“Iniciamos una política de austeridad. Hoy día la Constitución establece que los consejeros electorales debemos de percibir una remuneración igual a la de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Nosotros desde 2010 decidimos, con base en las necesidades imperantes en el Estado, reducir las percepciones de los consejeros electorales”.

JUSTIFICAN PRERROGATIVAS
Defienden ahorro de 29 MDP


El IEPC afirma que su presidente, Tomás Figueroa, apoya la reducción de costos de las instancias públicas y que gracias a las medidas de austeridad que se han tomado en ese órgano electoral se han ahorrado 29 millones de pesos (MDP).

En una carta enviada a este medio, el organismo señala que “nuestro consejero presidente se ha pronunciado en favor de un debate serio sobre la reducción significativa de los costos de nuestra democracia: bajar topes de gastos de campaña, reducción de tiempos de precampañas y campañas, reducción de prerrogativas a partidos, etcétera, y en ese sentido se seguirá pronunciando y buscando interlocución con partidos políticos, legisladores y académicos especialistas para lograr una reforma electoral a fondo”.

A dicho ahorro se llegó con dos medidas en concreto: el 29 de julio de 2011 se redujo una cuarta parte del salario de los consejeros electorales y un poco menos para el consejero presidente, mientras que en octubre de ese año los sueldos del personal eventual contratado para las elecciones fueron dos niveles debajo de lo que habían sido en 2009.

Con todo y las medidas de austeridad anunciadas por el IEPC, según publicó ayer este medio, Tomás Figueroa tiene un salario similar al del gobernador Aristóteles Sandoval (154 mil y 166 mil pesos mensuales) y los otros seis consejeros electorales reciben al mes 133 mil pesos, con sueldos mayores a los de los alcaldes metropolitanos, excepto Zapopan.

Respecto a que este año hay 355.5 MDP para el gasto operativo del instituto y las prerrogativas para los partidos políticos, cantidad mayor al presupuesto de 333.5 MDP de 2006 que fue año electoral, el IEPC aclara en su carta que el aumento se debe a las partidas que por ley hay que entregar a los partidos y éstas deben tener un monto que rebase la mitad del presupuesto solicitado por el instituto.

“Esas prerrogativas las establece la ley en la materia. Al Instituto Electoral le corresponde únicamente calcular los montos y los tiempos de entrega que establece la normatividad. Por lo anterior, resaltamos que de conformidad con el artículo 116, párrafo 3 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, los recursos presupuestarios destinados al financiamiento público de los partidos políticos no forman parte del patrimonio del Instituto”.

No obstante, la propuesta de 799.1 MDP de presupuesto para 2014 implica incrementos en todas las partidas, incluida la de servicios personales, donde se registra la nómina, que este año cuenta con 103.5 MDP y aspira a 141.5 MDP en 2014. El dinero para los partidos pasaría de 208.1 a 233.8 MDP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones