Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | Castigarán propaganda denostativa en medios

El IEPC desestima ''guerra sucia'' en campañas

Tomas Figueroa afirma que las precampañas fueron un anticipo de la dinámica que prevalecerá de cara al 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

Tomás Figueroa recordó que las campañas para la elección de 2006 fueron denostativas en numerosos casos.  /

Tomás Figueroa recordó que las campañas para la elección de 2006 fueron denostativas en numerosos casos. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), percibe que las próximas campañas electorales llevarán un curso tranquilo, y no estarán basadas en estrategias de “guerra sucia”.

Las precampañas de los candidatos a gobernador del Estado se llevaron a cabo de manera normal, y pueden ser un anticipo de lo que se podrá ver en las campañas, precisó el consejero presidente del instituto, José Tomás Figueroa Padilla. “Para este proceso electoral, honestamente, no veo que los partidos políticos o las estrategias que tengan sus candidatos, esté centrada en realizar campañas denostativas”.

Otra prueba de que el clima político en el Estado puede permanecer objetivo, es que en la pasada contienda electoral de 2009, cuando los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara vivieron un cambio radical de partido político, y pasaron del Partido Acción Nacional (PAN) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se presentaron sobresaltos de consideración.

Reconoció que un momento para recordar, debido a que estuvo cargado de campañas denostativas contra ciertos partidos políticos y sus candidatos, fue en la elección de 2006. “Impusimos sanciones a quienes las realizaron (las campañas denostativas) y sentíamos un clima que pudiera desbordarse”.

Figueroa Padilla señaló que el término “guerra sucia” no es la mejor manera de llamarle a este tipo de actos. En 2008 se legisló en este tema, y se decidió llamarlas campañas denostativas.

La propaganda política tiene como fin promover a los candidatos registrados y mostrar sus propuestas a los ciudadanos. Cualquier tipo de acción que denigre a una institución o a su representante, sale del concepto de propaganda.

Una de las principales funciones del IEPC a lo largo del proceso electoral, es vigilar que no se realicen este tipo de campañas negativas y, quienes así lo hagan, reciban una sanción.

Vigilancia en internet y redes sociales


Las redes sociales, internet en general, son una herramienta para la interacción entre gobernantes o candidatos con sus ciudadanos.

Pero cuando un mecanismo de este tipo se usa como una herramienta utilizada por los políticos, para criticar o hablar mal de sus contrarios, se convierte en un arma poderosa que puede causarles perjuicios.

Según Figueroa Padilla, la legislación señala que la propaganda denostativa que se realice en cualquier medio, incluido internet, es motivo de una sanción para quienes participen en ella. “Si un partido político utiliza internet, o las redes sociales en general, para hacer otro tipo de publicidad, llamándose campañas denostativas, podrá ser sancionado por la autoridad electoral”.

Es así como, contratar un anuncio espectacular en Periférico para criticar al contrincante, o hacerlo mediante una cuenta de Twitter o Facebook, tendrá las mismas consecuencias legales.

Sin embargo, la empresa Verificación y Monitoreo, S.A de C.V, contratada por el IEPC para realizar el estudio y vigilancia de lo que ocurre en medios de comunicación, sólo se centra en lo que se publica en televisión, radio y prensa escrita, sin tomar en cuenta internet.

En caso de existir una campaña negativa en contra de algún candidato o institución política, a través de una red social, blog o páginas de internet, la única manera en que el IEPC puede analizar el caso y emitir una sanción, es a través de una queja, con documentos certificados y comprobables.

“Tendría que haber una queja, como certificación a través de notario público. Si vienen y nos avisan de manera oral, podemos acceder, analizar las pruebas y contenidos; y si son constitutivos de una fracción, serán sancionados”.

Candidatos piden seguridad

Los candidatos a la gubernatura del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, solicitaron apoyo en seguridad al IEPC.

El consejero presidente aseguró que se recibió la solicitud, y se derivó a las autoridades de seguridad correspondientes. El siguiente paso es que las corporaciones policíacas se pongan de acuerdo con los propios candidatos.

En el caso del aspirante a gobernador del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, no pidió seguridad debido a que su cargo anterior, de secretario de Gobierno, tiene derecho a seguridad por disposición legal.

En cuanto a seguridad de los comicios se refiere, Figueroa Padilla resaltó que, hasta el momento, no se han presentado incidentes en el trabajo que realizan los capacitadores de posibles funcionarios de casilla.

Aceptó que existen algunos puntos del Estado en donde se tiene más riesgo para realizar actividades previas y durante las elecciones, pero no habló de dónde están ubicadas estas zonas.

Para lograr una mayor seguridad, el organismo electoral mantiene comunicación permanente con las autoridades de seguridad pública, para tener una reacción inmediata en caso de una contingencia.

Empresas encuestadoras


Para todo el proceso electoral, el Consejo General del IEPC aprobó contratar a las empresas encuestadoras ACIM 360 S. A. de C.V., Consejo de Soporte Estratégico S.C. y Nueva Era Radio de Occidente S.A. de C.V, (URNA 1070).

Según el Código Electoral, a partir de que inicia el proceso, y a más tardar con 10 días de anticipación a la jornada electoral, toda empresa u organismo que busque publicar estudios de opinión o encuestas, debe hacer una solicitud previa ante el secretario del IEPC, para que el Consejo General lo acepte.

Entre las obligaciones de las empresas están las de presentar la información que se utilizó para delimitar a la población de estudio, el instrumento usado para recopilar la información, los datos para seleccionar la muestra y los mecanismos para llegar a los entrevistados.

También deben conservar los formatos originales utilizados para las entrevistas. Si se hizo a través de medios electrónicos, deben presentar los programas de captura.

ELECTORES
Ciudadanos y funcionarios


5 millones 645 mil 616 electores conforman el padrón electoral.

5 millones 151 mil 114 electores conforman la lista nominal.

62 mil 636 personas serán funcionarios de casilla.

GUÍA
Ciudadanos y representantes

¿En qué consiste la capacitación de los funcionarios electorales?


La formación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, serán del 21 de marzo al 30 de abril, y en el periodo del nueve de mayo al 30 de junio.

Serán capacitados en instalación de casillas, recepción de la votación, votación en casilla especial, cierre de la casilla, escrutinio y cómputo, incidentes durante la jornada electoral, integración de expedientes y paquetes electorales, clausura de casillas y remisión de paquetes electorales. También como representantes de partidos ante la mesa directiva de casilla y representantes generales de partido, así como delitos electorales.

¿Quiénes son los observadores electorales?

Son 22 ciudadanos, todos de manera individual, los que hasta el momento se han registrado ante el IEPC, para ser observadores electorales en los próximos comicios de julio. Entre sus derechos están los de solicitar información electoral para realizar sus actividades, presentarse en las casillas el día de la jornada, así como en el Consejo General, municipal o distrital correspondiente. Su obligación es presentar a la autoridad electoral el informe de sus actividades.

Participación ciudadana
¿Qué es el IEPC?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se responsabiliza de organizar los procesos electorales, y de cuidar que las elecciones sean libres, auténticas y periódicas.

Es un organismo independiente en sus decisiones y funcionamiento y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), cuenta con un presupuesto de 853 millones de pesos para realizar el proceso electoral 2011-2012.

No obstante, están a la espera de una ampliación de 160 millones más por parte del Ejecutivo.

MONTOS Y TOPES
Gobernador y diputados

El tope para la campaña de gobernador será de 22 millones 242 mil 991 pesos con 34 centavos.

Para la elección de diputados de mayoría el límite será de un millón 112 mil 149 pesos con 57 centavos.

Munícipes

Guadalajara: cinco millones 299 mil 574 pesos con 86 centavos.

Zapopan: tres millones 587 mil 34 pesos con 49 centavos.

San Pedro Tlaquepaque: un millón 672 mil 223 pesos con 51 centavos.

Tonalá: un millón 123 mil 88 pesos con 24 centavos.

Tlajomulco de Zúñiga: 781 mil 618 pesos con 73 centavos.

Puerto Vallarta: 760 mil 458 pesos con 63 centavos.

Financiamiento público


La encargada de revisar el gasto de los recursos y recibir los informes del destino del dinero, es la Unidad de Fiscalización de los Recursos, que contará con autonomía de gestión.

PAN    107 millones 530 mil 325.38

PRI    109 millones 769 mil 331.91

PRD    39 millones 738 mil 478.74

PVEM    44 millones 575 mil 894.52

TOTAL    301 millones 614 mil 030.55

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