Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Esperan respuesta de autoridades

El Hospital Civil exige solución a caos vial y ambulantaje

Jaime Agustín González Álvarez señala que la venta de comida en la vía pública representa un foco de infección

Por: EL INFORMADOR

En las inmediaciones del Antiguo Hospital Civil es común encontrar vendimias de todo tipo. S. NÚÑEZ  /

En las inmediaciones del Antiguo Hospital Civil es común encontrar vendimias de todo tipo. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2011).- El Hospital Civil de Guadalajara pide al Ayuntamiento tapatío que se analicen estrategias de reubicación de los puestos de comercio ambulante asentados en los alrededores de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”.

Además del problema de foco de infección que representa para los pacientes del nosocomio, debido a que se venden alimentos en la vía pública, muchos de los comerciantes obstruyen las banquetas de calles como Coronel Calderón, uno de los ingresos de personas al hospital.

A voz del director general de la institución médica, Jaime Agustín González Álvarez, el problema ya ha rebasado los límites y las autoridades no han dado respuesta a sus peticiones, por lo que espera que pronto haya otro acercamiento con el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien se había comprometido a exponer alguna solución a esta problemática.

“Yo espero verme pronto con el señor presidente para hacerle una nueva solicitud y que se haga un estudio, yo creo que habría de invitar a todas las partes, y no como sucedía antes, que llegaban las dependencias y hacían el levantadero de gente”.

El director acepta que el problema tiene dos aristas: una, la de la necesidad urgente de contar con una zona limpia que no genere focos de infección, sin obstrucciones en banquetas para el mejor desplazamiento de la gente, y lograr un tráfico más fluido de vehículos, entre ellos las ambulancias; la otra tiene que ver con que los comerciantes viven de las ventas que les genera estar en los alrededores del hospital, y con ello mantienen a sus familias.

Por ello, el plan que se lleve a cabo deberá tomar en cuenta ambos aspectos. Y para que eso suceda tiene que haber reuniones entre los involucrados, en este caso el Ayuntamiento tapatío, el Hospital Civil y los propios ambulantes, para llegar a una solución que a todos beneficie.

“Esto ya está del lado del Ayuntamiento de Guadalajara, ellos sabrán qué medidas tomar, nosotros las vamos a respetar, pero lo que queremos manifestar es que es un riesgo múltiple, un foco de infección, un riesgo como contaminación visual, ambiental y auditiva, y un riesgo para los enfermos que transitan por las calles, así como para el tráfico”.

Problemas de vialidad


Además del conflicto con el ambulantaje, otro de los dolores de cabeza de las autoridades del Antiguo Hospital Civil es la vialidad.

Coches en doble fila y espacios acaparados por “aparta lugares” obstruyen las calles de Hospital, Tenerías y Coronel Calderón, aledañas al nosocomio, por donde pasan las ambulancias y automóviles que van al área de Urgencias, además de la población en general, por lo que el tránsito se paraliza en muchas ocasiones.

El tema ya es conocido por la Secretaría de Vialidad y Transporte, pero todavía no ha habido respuesta hacia los directivos del nosocomio.

“Viene Vialidad, hacen operativo, levantan automóviles a las ocho de la mañana y a las 10 de la mañana ya están otra vez en doble fila”, apuntó.

“Mi pendiente es que algún día una ambulancia traiga un paciente grave a Urgencias y no pueda pasar por la calle de Tenerías, porque el tráfico está obstruido”.

TELÓN DE FONDO

Petición anticipada


La petición del Hospital Civil de Guadalajara al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Secretaría de Vialidad y Transporte para que encuentren una solución a los problemas de comercio ambulante y caos vial en la zona del “Fray Antonio Alcalde” no es nueva.

El pasado 15 de febrero autoridades viales visitaron el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” ante la grave situación que se vive en los alrededores, tanto de este nosocomio, como en el “Fray Antonio Alcalde”.

En esa ocasión el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que tienen un estudio formal para construir un paso a desnivel en la calle Hospital. El planteamiento se hizo también a autoridades tapatías y, de acuerdo con el proyecto realizado algunos años atrás, el costo se estimó en 30 millones de pesos.

El paso a desnivel comprendería desde Avenida Alcalde hasta el templo del Padre Galván, con lo que la explanada del “Fray Antonio Alcalde” quedaría como zona peatonal y las calles aledañas exclusivamente para el tránsito de ambulancias.

También hicieron un llamado al Ayuntamiento tapatío para reubicar el comercio ambulante que se encuentra en las banquetas.

En abril pasado el Ayuntamiento tapatío y Vialidad se comprometieron a solucionar ambos problemas; sin embargo, hasta el momento no se ha dado una respuesta concreta por parte de ambas instancias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones