Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | “Estamos en emergencia económica”, justifica el secretario de Finanzas

El Gobierno estatal tiene un margen “razonable” para otorgar subsidios

El titular de la Sefin explica por qué el apoyo a transportistas sale de la partida de Erogaciones Imprevistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  “Tenemos un margen autorizado por el propio Congreso en partidas de ampliación automática, una de ellas es ésta (erogaciones imprevistas), estamos en emergencia económica”: José Luis de Alba, secretario de Finanzas


-¿De qué partidas se erogarán los recursos para otorgar el subsidio a transportistas como los apoyos a empresarios que pudieran estar en riesgo de entrar en crisis económica?

Lo que estamos haciendo es un manejo contra erogaciones imprevistas, en este momento por el importe que tiene, no necesitamos aumentarlo, vamos a tener que hacer un incremento en el monto de esa partida, pero lo que estamos en espera es que de los recursos que pudiéramos recibir en otra forma, pudiéramos manejarlo para evitar tener que disminuir otra partida.

En este momento esa es la posición, lo que es el primer tramo que estamos manejando que es el primer trimestre, la mitad del total del subsidio del transporte estaríamos manejándolo con erogaciones imprevistas (partida 4603), pero sin necesidad en este momento de aumentar la partida, eso lo haríamos más adelante.

Y lo que se refiere a los apoyos de empresas, estaríamos viendo las reglas de operación y, como es inicio de año, tenemos suficiente recurso de las partidas que podemos utilizar y después haríamos una ampliación presupuestal.

-En las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Emergente de Capacitación, publicadas el pasado 15 de enero, no se establecen conceptos como el monto que el Poder Ejecutivo pudiera destinar, la cantidad de empleados que pudiera apoyar o la partida de la que se erogarán los recursos, ¿no es necesario determinar esas reglas para evitar sospechas de un mal manejo de recursos?

Tenemos como referencias lo que pasa en otros estados como Veracruz, el Estado de México, en Chihuahua y no tenemos que ser tan lentos y esperar a que esté todo el escenario, porque la planta productiva está en riesgo; tenemos que tener claros los importes que vamos a utilizar y con base en ello hacer la aplicación. Estamos en la fase de esperar que se agilicen las reglas y empezar a sacar el dinero.

- En el caso del recurso para el Programa de Apoyo Emergente de Capacitación, ¿también se echará mano de la partida 4603 de Erogaciones Imprevistas?
 

En este caso tenemos partidas de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), que se consideran de apoyo para el empresariado; lo que tenemos que hacer es generar subgrupos o subpaquetes de las partidas que se encuentran ahí. Estamos negociando con la gente de Seproe los mecanismos, pero el escenario es hacerlo lo más rápido posible. En este momento, los vamos a empezar a apoyar con el presupuesto de arranque que es suficiente y que vamos a necesitar hacer después alguna ampliación; al ser una crisis tenemos que manejarlo de esa forma porque si nos tardamos más tiempo, -aunque ha sido lo que nos ha pedido el sector empresarial- que es lo que ha cuestionado el sector privado, estamos en riesgo de perder mucho más, la pregunta para los empresarios que cuando presenten sus planes es que debe existir el compromiso de sostener sus planes, no llegar después de tres o seis meses que terminen despidiendo a la gente porque van a tener que hacer lo necesario para sacarlo adelante.

-¿Es momento de que la Sefin comience a analizar de qué partidas buscará más recursos para estos dos programas en particular?

En este momento estamos hablando que el presupuesto está limpio, tomamos recursos de la partida de Erogaciones Imprevistas en el caso de transporte, y en el caso las de aplicación para estos fines. En cada caso veremos con las reglas de apoyo en Fojal, y en otras áreas veremos cómo manejaremos el escenario, también en el caso de fondos de la Seproe, para que pueda manejarse el dinero.

Lo difícil es que nos metamos en demasiado detalle de las reglas, la petición del Presidente (Felipe Calderón) desde el año pasado, es que los secretarios (igual que en Jalisco) trabajen todo el año, y estamos presionando para que muchas de estas reglas deben estar terminadas por disposición del Congreso a finales de este mes. La intención es que el dinero salga rápido.

-Para echar mano de estos recursos, ¿es necesario que el Congreso del Estado apruebe modificaciones presupuestales?

Lo que tendríamos que validar es que tenemos un margen autorizado por el propio Congreso en partidas de ampliación automática, una de ellas es ésta (erogaciones imprevistas), estamos en emergencia económica…

-Pareciera que estos apoyos a transportistas y empresarios, se están tomando sin realizar los análisis adecuados y sin contar con una base financiera segura…
 
En el caso de las empresas, de las reuniones que tuvimos de gabinete antes de presentarlo en el mes de octubre, se hablaba de 500 u 800 millones de pesos que tendrían que ir para ese fin, teníamos las previsiones de manejarlo. La estimación es que sean entre 10 y 50 mil empleos, el Gobierno federal está yendo por apoyos para sostener el trabajo, y ahora lo difícil y lo que tenemos que hacer es que si llega dinero de la Federación nos obligará a generar peso y peso, lo que significa que entremos en cantidades similares y estemos mandando algo que vamos a necesitar para empatar con el recurso federal. En el caso del transporte se hizo una referencia en cuanto a lo que consultamos para saber el tamaño del importe, y el principal factor que analizamos fue el impacto con los ciudadanos, estamos hablando de cuatro millones de ciudadanos y produce una inflación generalizada, y cualquier cosa que se mueva, en este sentido, le afecta a la población, y son las medidas que tomamos para evitar este impacto.

-¿Jalisco está a la espera de recursos federales que se pudieran aplicar a estos dos programas de apoyo?
 
A nivel estatal tenemos escopetas y la crisis requiere cañones, y lo que tiene el Gobierno federal nos puede aportar cañones.
 
- ¿No es peligroso echar mano de la partida de Erogaciones Imprevistas en las primeras semanas del año?
 
Estamos en un rango justo, que nos permite manejar eso, por eso fue la previsión de solicitar el crédito al Congreso, para que nos diera margen de maniobra para tener una previsión de alguna caída de los ingresos estatales superior al congelamiento del ingreso, que fue lo que hicimos. El congelamiento nos da un margen de 6% sobre ese ingreso, pero esperamos que se pueda caer algo más, sobre todo por la actividad económica. En este momento estamos en un rango manejable, pero no podemos crecerlo irracionalmente.

- ¿Se ha dialogado con el gobernador la intención que tiene de otorgar más subsidios y más recursos a otros organismos ante la situación de crisis?

El gobernador Emilio González Márquez está consciente del alcance y lo hemos comentado en corto. Estamos dentro del margen de lo que podemos hacer; si tuvieran que cancelarse otras actividades lo tendríamos que proponer. Como Sefin lo que tenemos que hacer es enfocarnos en algunos proyectos y ver el alcance de algunos objetivos que se tenían y que no son tan rentables; hay gastos que no se requieren por ejemplo en los gastos discrecionales. En algunos casos dentro del Gobierno tenemos que decir: dejamos de gastar en algunas cosas que no son muy importantes, para dar paso a otras cosas. En este momento estamos más o menos en el margen que nos permite soportar medidas como ésta.
 
- En el caso del Programa de Apoyo Emergente de Capacitación, ¿cuántos recursos se tienen disponibles?
 
Hasta este momento vamos con lo que se va presentando con la Seproe, hay un cierto margen de maniobra, es de la partida 4404, y ello debe darlo a conocer el secretario, Alonso Ulloa Vélez, nosotros tenemos que encontrar un espacio presupuestal.

-En el caso del subsidio del transporte, se habla de recursos por 258 millones de pesos...
 
Es correcto, en este momento estamos hablando de una previsión del primer trimestre que es el 50%, y esperando ajustar la cifra de acuerdo a lo que se genere de ingresos o lo que podamos ajustar en la reducción de gastos.

-Ante el anuncio del gobernador de ampliar el apoyo a los transportistas y entregarlos durante todo el año, ¿existen recursos para hacerlo?

Tendríamos que ver de dónde podríamos obtenerlo y manejarlo con el gobernador del Estado, con base a la propuesta que encontremos. El primer trimestre nos indicará las decisiones que debemos tomar; para el mes de abril tendremos una perspectiva del escenario, y podremos decir hasta dónde podemos llegar y ponderar prioridades, definir qué programas deben continuar de acuerdo al impacto y probablemente tendríamos que cancelar algún proyecto o programa previsto. Lo que estamos tratando en este momento es tratar de garantizar el primer trimestre, que es el inicio del apoyo a transportistas, y al cierre (del trimestre) ajustar el ejercicio presupuestal.

-Para entregar los recursos a los transportistas durante el primer trimestre, ¿alcanza de la partida 4603?

Vamos a tener que incrementar el presupuesto, pero lo estamos dejando para un evento posterior, ahora no vamos a incrementar la partida; simplemente se va a echar mano de ella para el primer trimestre y vamos a ir haciendo ajustes.

- ¿Aún no se publican las reglas de operación para la entrega de recursos para transportistas?

Es una petición que le hice a la parte jurídica de la Sefin, y lo estamos trabajando con la gente de la Secretaría de Vialidad y Transporte y el OCOIT, pero el gobernador estableció que en el momento en que se entreguen los recursos se debe hacer retroactivo al 1 de enero de este año.

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