Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Prometen revisar retraso en entrega de recursos federales

El Gobierno estatal oficializa cambios en Finanzas y Comunicación Social

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, y el director de Comunicación Social, Héctor Moreno, dejaron sus cargos

Por: EL INFORMADOR

Martín Mendoza y Rubén Alonso (der.), rindieron protesta como secretario de Finanzas y director de Comunicación Social. E. BARRERA  /

Martín Mendoza y Rubén Alonso (der.), rindieron protesta como secretario de Finanzas y director de Comunicación Social. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).- El gobernador Emilio González Márquez hizo oficial ayer dos cambios en la administración estatal. El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, y el director de Comunicación Social, Héctor Moreno, dejaron sus cargos.

Del ex encargado de la hacienda estatal, recordó, fue su colaborador en distintas áreas desde que fue presidente municipal de Guadalajara. “Quiero agradecerle a José Luis, a nombre de los jaliscienses, por tanto esfuerzo y el tiempo que ha dedicado a su Estado con el único propósito de contribuir y servir al crecimiento de Jalisco en la crisis económica más severa desde la posguerra. Gracias al trabajo de José Luis, entre otros, Jalisco salió bien librado”.

José Luis de Alba se despidió agradeciendo al mandatario estatal, y a los medios de comunicación, por el trato que le dieron durante su paso por la administración. Presentó su renuncia el pasado miércoles, la cual fue aceptada por el gobernador, quien designó al ex director de Pensiones del Estado, Martín Mendoza López, como el nuevo encargado de la hacienda estatal.

Respecto a Héctor Moreno, González Márquez le reconoció su labor y trabajo profesional.
A Rubén Alonso, nuevo vocero del Estado, el gobernador le solicitó un intenso trabajo de acercamiento profesional con los medios de comunicación.

Moreno Valencia fue reubicado a la Secretaría General de Gobierno. Quedaron vacantes la Dirección de Pensiones del Estado y la Dirección de Transparencia.

Martín Mendoza López, nuevo secretario de Finanzas, se comprometió a revisar los temas pendientes, como la entrega de recursos del Fondo Metropolitano, el Presupuesto 2010 y el dinero que se le adeuda a la Universidad de Guadalajara ( UdeG). Apuntó que su primera tarea será revisar el equipo de trabajo y el funcionamiento desempeñado.

Consciente del conflicto que prevalece entre la UdeG y el Ejecutivo, señaló que es necesario revisar cuáles fueron las causas de está problemática para buscar alternativas que den una solución inmediata. Hasta el momento no ha tenido oportunidad de revisar las finanzas del Estado, que durante las últimas semanas han sido cuestionadas por autoridades municipales por la falta de recursos federales.

Para el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Raúl Vargas López, será mínima la diferencia entre el titular de la Secretaría de Finanzas saliente y el recién nombrado. Recordó que existe una denuncia penal por la información que no proporcionó del proyecto turístico de Chalacatepec. “(El ex secretario) está demandado por el Instituto de Transparencia. Más allá de haber forjado su carrera en la Secretaría de Finanzas, su  desempeño como titular de Pensiones no es el mejor y su exceso derivó en la denuncia penal que realizo el Itei”.  

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, refirió que “era algo que se veía venir”. Confió en que el cambio “será para bien”.

“José Luis (de Alba) ponía trabas para la liberación de recursos. El gobernador tomó esa decisión y esperamos que podamos trabajar de una mejor manera”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Patricia Retamoza, recordó que existe una solicitud para que el gobernador y el secretario de Finanzas informen del subejercicio de recursos.

“Desgaste” gubernamental

Para el investigador del Departamento sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Tamayo, las modificaciones en el gabinete se deben a “un cambio obligado”. En éste, el gobernador fue empujado por el desgaste y las críticas por el funcionamiento de la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Comunicación Social.

Detalló que la llegada de Martín Mendoza López a la Secretaría de Finanzas no aporta “mucho” a la administración, pues se mantiene el perfil “opaco” que tuvo José Luis de Alba.

Pero reconoció que, con la llegada de Rubén Alonso a la Dirección de Comunicación, existe la oportunidad de una mayor apertura a la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones