Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Piden a los ciudadanos que denuncien las extorsiones

El Ejército realiza labores de inteligencia en Ribera de Chapala

Los castrenses junto con la SSP jalisciense y la policía local realizan operativos permanentes en los municipios de cercanos a la laguna

Por: EL INFORMADOR

La vigilancia del Ejército aumentó durante la última semana; los vecinos también aprecian mayor presencia de la Policía del Estado.  /

La vigilancia del Ejército aumentó durante la última semana; los vecinos también aprecian mayor presencia de la Policía del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2012).- Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco y de las policías de los municipios de la Ribera de Chapala realizan desde la semana pasada operativos permanentes en esa región, luego de los hechos de violencia que han sufrido los vecinos durante los últimos meses y que incluyeron el multihomicidio descubierto en Ixtlahuacán de los Membrillos durante abril, con 18 víctimas, entre ellas jóvenes y personas cuyas familias aseguran que no tenían vínculos con el crimen organizado.

Los militares, los policías “negros” (de la Dirección de Seguridad Pública del Estado) y los municipales patrullan Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán y poblaciones cercanas, pero además el personal castrense realiza labores de inteligencia en la región, con el fin de encontrar a los responsables del multihomicidio y disminuir el impacto que, según han denunciado los vecinos, han producido las actividades del crimen organizado en esas comunidades, con afectaciones en las actividades turísticas, uno de los principales rubros económicos en la zona.

Como primer resultado tras una semana y media de patrullaje, dicen los habitantes en consulta directa, ha disminuido la actividad más evidente de delincuentes, no así las extorsiones, por lo que las autoridades municipales y de la SSP llaman a la gente a denunciar cada caso que conozcan.

Las policías preventivas de Chapala y Jocotepec admitieron que las extorsiones telefónicas, sobre todo, aumentaron poco después de descubierta la masacre de Ixtlahuacán, por lo que uno de los objetivos es trabajar con la población para darle confianza en la utilidad de la denuncia.

En días pasados, los habitantes de Ajijic, en Chapala, realizaron una manifestación para reclamar acciones que ayuden a recuperar la seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones