Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Admiten negligencia en manejo de estacionamientos

El Ejecutivo rechaza comprar formas valoradas al Congreso

El Legislativo vende la papelería oficial 60% más cara que el proveedor: secretario de Administración

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Serrano acudió a comparecer ante los diputados locales. A. GARCÍA  /

Ricardo Serrano acudió a comparecer ante los diputados locales. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2011).-   El secretario de Administración del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Leyzaola, protagonizó la que ha sido la comparecencia más corta en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno: duró apenas una hora.

Durante su cita con los diputados, el perredista Raúl Vargas lo acusó de cometer un delito por no comprar formas valoradas al Congreso del Estado, como marca la ley.

Al respecto, Serrano reconoció que el Ejecutivo le compra directamente al proveedor, pues el Congreso infla los precios en 60 por ciento.

“No me refiero a si compró barato o caro. Usted ha confesado que compró y lo que hizo es un delito”, acusó Vargas; “son los tribunales los que tienen que resolver al asunto”, reviró el secretario.

En otro tema, Serrano Leyzaola consideró a la propuesta de adquirir un helicóptero blindado con un costo aproximado de 250 millones de pesos —que está incluida en la solicitud de crédito por mil millones de pesos— como excesiva, y dijo que podría resultar más provechoso adquirir tres aeronaves menos ostentosas.

Además, anunció que el Poder Ejecutivo compró un seguro para siniestros por 130 millones de dólares con recursos de las partidas de materiales, contratación de servicios así como de los activos.

Recalcó que el seguro, que se adquirió con la empresa Inbursa, es un nuevo requisito del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para acceder a recursos federales en caso de alguna contingencia.

Detalló que ya se ha pagado 70% del costo, y previó que para el mes de abril se paguen tres millones de dólares más.

Por otro lado, durante el tiempo que la Secretaría de Administración se hizo cargo de la supervisión de los estacionamientos en el Centro de la ciudad, hubo “negligencia y fallas técnicas”, pero no casos de corrupción, reconoció Ricardo Serrano.

El tema fue cuestionado por el diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro, quien le pidió al funcionario estatal los detalles de la licitación que concretaron a un particular para que se hiciera responsable de la administración y modernización de los estacionamientos denominados Tres Poderes, Cabañas y Degollado.

Al respecto, el secretario estatal dijo que “se extraviaron recursos” por el orden de los 200 mil pesos, que han sido reintegrados por los funcionarios responsables, incluido el propio secretario estatal.

“Dividimos la cuenta de lo que se extravió y lo dividimos entre el director de Logística, de Estacionamientos y un servidor. Eran 200 mil pesos que se extraviaron por cuestiones técnicas y mala administración, lo verificamos y fue un proceso de un año”.

También cesaron al director de Estacionamientos de la Secretaría de Administración, Martín Sobalvarro Venzor, aunque el secretario estatal no lo responsabiliza del todo por el recurso extraviado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones