Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Prevén solicitar al ejecutivo recursos extraordinarios

El Congreso del Estado agota su presupuesto de este año

A cuatro meses de que concluya 2013 la Secretaría de Finanzas remitió al Legislativo la última ministración

Por: EL INFORMADOR

Diputados locales pronostican un escenario complicado para el cierre de año, al igual que ha ocurrido en anteriores legislaturas. EL INFORMADOR /

Diputados locales pronostican un escenario complicado para el cierre de año, al igual que ha ocurrido en anteriores legislaturas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).- La Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo remitió al Congreso local la última ministración a la que tienen derecho de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2013 publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En la página web del Gobierno del Estado, en el apartado de Transparencia, refiere que el pasado 5 de septiembre el Congreso local recibió la ministración del mes de diciembre por 40.2 millones de pesos.

El Legislativo tiene derecho a recibir mensualmente 44.6 millones de pesos, pero la propia Secretaría de Finanzas le descuenta, de manera automática, poco más de cuatro millones que deriva al pago que adeuda desde la pasada Legislatura al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

El presidente del Poder Legislativo, Enrique Velázquez González, y el resto de los coordinadores parlamentarios dijeron no tener conocimiento que el recurso que le corresponde ya se había depositado a la cuenta del Congreso local.

El legislador perredista señaló que en caso de que el presupuesto 2013 del Congreso se haya agotado, toca a los legisladores solicitarle al Poder Ejecutivo que entregue recursos extraordinarios.

“Lo que sigue es hacer un balances y análisis para finales de este mes para saber cuánto dinero requerimos para solicitarlo al Ejecutivo”, señaló el presidente del Poder Legislativo.

Enrique Velázquez negó que la petición de recursos extraordinarios del Legislativo al Ejecutivo sea una moneda de cambio ante la cercanía en las fechas para discutir el proyecto presupuestal 2014, porque “los diputados hemos demostrado que estamos trabajando, que hemos rebajado la deuda que tenemos y lo que debe quedar claro es que no podemos dejar a un Poder tan importante a la deriva en temas económicos y repetir lo que nos ocurrió al terminar la pasada Legislatura”.

Por otro lado, el legislador perredista coincidió con legisladores de otras fracciones parlamentarias que señalan que el Legislativo requiere de un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, aunque dijo que entre 300 y 400 millones de pesos deben tomarse como partidas extraordinarias, para evitar que en los años sucesivos este recurso implique una ampliación automática anual a los ingresos del Congreso.

Velázquez González estimó que es necesario que sólo para 2014 se apruebe un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para hacer frente a las deudas millonarias que aún pesan sobre el Poder Legislativo.

EL DATO
Sin dinero


Si el Ejecutivo no entrega recursos extraordinarios, a partir de la segunda semana de octubre se repetirá el escenario de pasadas Legislaturas y no habrá ni para la nómina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones