Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Se busca incrementar las alternativas de deporte para las personas con discapacidad

El Comude tapatío ofrece futbol de amputados

Se busca incrementar las alternativas de deporte para las personas con discapacidad del municipio

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la exhibición del deporte en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara.  /

Imagen de la exhibición del deporte en el patio central del Palacio Municipal de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2013).- El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) se alió con el equipo de futbol de amputados Lobos de Jalisco, para aprovechar su experiencia e integrar esta disciplina deportiva a los servicios que ofrece regularmente el organismo público a los habitantes de la ciudad.
 
De esta manera, el Consejo tapatío, asesorado por Jean Gauna, presidente del equipo (que desde ahora se llama: Lobos de Jalisco Comude), brindará una alternativa de práctica deportiva  para las personas que han sufrido la amputación de una pierna (para defensas, medios o delanteros), o de un brazo (para los porteros), esto, dentro de una estrategia más amplia para consolidar el deporte incluyente en la ciudad de Guadalajara.
 
Al mismo tiempo, el Comude apoyará institucionalmente al equipo Lobos, con una sede permanente para que pueda practicar (el Parque Agua Azul), además de participar en la cobertura de gastos de viajes, comida, materiales deportivos, entre otros.
 
El director general del organismo municipal, Marcos Esquivel Tabares, le dio la noticia a Gauna, durante la presentación del proyecto, de la gestión exitosa con la empresa Nike que aceptó fungir como el patrocinador oficial del equipo Lobos de Jalisco Comude.
 
Este deporte nació en 1984, en Estados Unidos, y fue El Salvador el primer país de América Latina que lo adoptó. A México llegó hace apenas dos años, en Mazatlán, pero su presencia se ha expandido rápidamente por el país, ahora hay equipos en forma en siete entidades federativas  (Colima, Querétaro, México, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco).
 
Cada dos años se celebra un mundial (la Federación Internacional de Fútbol de Amputados tiene 32 países de los cinco continentes), y el próximo, en 2014, se realizará precisamente en México, específicamente en Sinaloa. De acuerdo a Gauna, una vez que se logre un octavo equipo  (podría ser Aguascalientes, Guanajuato, o Coahuila) habrá una liga nacional avalada por la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
 
Actualmente, el equipo Lobos de Jalisco Comude tiene 32 jugadores, de los 16 a los 32 años, no obstante, como oferta deportiva del Consejo puede integrarse cualquiera con interés, inclusive niños, pues el programa considera la creación de una escuela pública de iniciación.
 
Un joven que forma parte del equipo, Jorge Alberto Grajeda Salas, quien perdió hace un año una pierna en un accidente, habló de lo importante que ha sido su participación en el equipo Lobos para retomar ánimos, luego de haber pasado por una depresión en la que, dijo, ni siquiera deseaba salir de casa.
 
"Los invito a que no se agobien las personas con alguna discapacidad, que le echen ganas y vean que sí se puede. La vida es bonita y hay que salir adelante con o sin alguna parte de tu cuerpo, lo que importa son los sentimientos, y no lo físico".
 
Esquivel Tabares comentó que buscarán incrementar el número de personas que practican el futbol de amputados a través de trabajos coordinados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tapatío, y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
 
El último ingreso al equipo de Lobos de Jalisco Comude se dio en la Vía Recreactiva, cuando se realizaba una sesión de exhibición del deporte, y un joven, acompañado de su familia, decidió comenzar a practicar esta disciplina. Un cáncer fue la causa de su amputación.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones