Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Piden implementar una estrategia de seguridad para proteger a usuarios y choferes

El Colectivo Ecologista demanda transporte público nocturno

Al igual que el gremio transportista, pide implementar una estrategia de seguridad para proteger a usuarios y choferes

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores tienen la necesidad de transportarse en la noche, consideran que los camiones nocturnos son una demanda. A. HINOJOSA  /

Trabajadores tienen la necesidad de transportarse en la noche, consideran que los camiones nocturnos son una demanda. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) manifestó que existe una demanda ciudadana por el servicio nocturno de transporte, de manera que para esta organización vale la pena estudiar con seriedad la propuesta de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), de implementar una ampliación de horarios en corredores donde la demanda lo justifique, además de planear una estrategia de seguridad para proteger a usuarios y choferes.

Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo ciudadano, recordó que en 2007 el Colectivo Ecologista de Jalisco planteó como una de las acciones necesarias para mejorar la prestación del servicio del transporte público, proporcionarlo en horario nocturno ante las necesidades de traslado de estudiantes y trabajadores. La propuesta se presentó como parte del documento denominado “Acciones para una movilidad sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Además, dijo que para el organismo la posibilidad de ampliar el horario de transporte representa una mejora en la calidad del servicio, que permitiría contribuir a desincentivar el uso del coche.

“Lo que nosotros vamos a hacer es apoyar y gestionar cooperación internacional para esta parte de los estudios; hay que analizar con detalle las rutas, la demanda, los horarios. Además, hay muchos aspectos a considerar, la seguridad es uno de ellos; obviamente el tema de las concesiones”, mencionó el entrevistado.

Para Silva Rodríguez no es descabellado el planteamiento del transporte nocturno, ya que opera en otras ciudades e incluso en el Distrito Federal hay casos de éxito, destacó.

En cuanto a los usuarios, sería necesario proporcionar suficiente información sobre las frecuencias y los corredores por donde circularán las unidades, debido a que seguramente los camiones tardarán más en pasar respecto al día ya que la demanda será notoriamente menor.

Dijo que el CEJ participará en los análisis para determinar la factibilidad del transporte nocturno.

Cabe recordar que instancias viales analizan la implementación de un transporte nocturno para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. Este mes de junio inician los estudios técnico-financieros para definir demanda, derroteros, número de rutas y frecuencias de paso de los camiones, horario y tarifa.

La pretensión es que las unidades comiencen a prestar el servicio a partir de agosto próximo, si los estudios arrojan que es viable.

De momento se cuenta con un dato de demanda. Conforme al estudio de Origen-Destino realizado en 2008, se registran en la metrópoli 50 mil viajes después de las 23:00 horas; de los cuales sólo 10% se efectúa en autobuses de transporte empresarial, el resto en taxi o caminando, explicó el director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado (CEIT), Francisco Romero Pérez.

Con el transporte nocturno se pretende ofrecer una opción de traslado más económica a los trabajadores que laboran en ese horario, e incluso a quienes están en la calle con motivos de esparcimiento.

Telón de fondo

Los camioneros


Al igual que los organismos civiles, los transportistas consideran que tendrá que ser primordial garantizar la seguridad de los operadores y pasajeros, ya que, de lo contrario, fracasará la propuesta, como sucedió hace algunos años.

El director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas, dijo que ya en una ocasión se ampliaron los horarios hasta la una o dos de la madrugada para la prestación del servicio de transporte en la urbe, pero los recorridos se efectuaban conforme a los de las rutas normales, de modo que tenían pocos usuarios. Además, los choferes eran víctimas de asaltos, por lo tanto, no resultó redituable la extensión en el horario de operación de los camiones.

En el anterior intento de prestar el servicio por las noches se cobraba una tarifa más alta que la diurna, recordó el subrogatorio.

Subrayó que si ahora se definen corredores en los que existe demanda de usuarios por las noches, con estudios de origen y destino, y se dispone de seguridad, “sí le entramos”.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Lázaro Salas Ramírez, consideró que la posibilidad de ofrecer un servicio de noche para quienes trabajan en ese horario “es adecuada”. Sin embargo, habrá que esperar el resultado de los estudios que se harán con los organismos técnicos del transporte.

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