Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Autoridades mexiquenses decidieron su destino

“El Clinton”, bajo investigación en Puente Grande

Es autor intelectual en la muerte del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Contrario al destino que se le auguraba, el líder de “La Familia Michoacana” en el Estado de México, Abel Valadez Oribe, mejor conocido como “El Clinton” o “El Presi”, fue recluido ayer por la madrugada en el Centro Penitenciario de Puente Grande; su trasladado ocurrió en medio de un fuerte cerco de seguridad.

El autor intelectual en la muerte del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, fue trasladado a eso de las 03:00 horas, y su llegada al reclusorio federal ocurrió sin mayores sobresaltos.

Entre otros delitos, “El Presi” está relacionado por agentes investigadores mexiquenses con la muerte de un líder de ambulantes en el valle de Toluca llamado Gerardo Sotelo, quien fuera conocido como “El Alma Grande”.

El móvil de este hecho, informó el día de su captura el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, fue debido a que la mujer de este último comenzó a entablar relaciones con “El Presi” y “La Familia Michoacana". Cuando Gerardo Sotelo trató de impedirlo, Valadez Oribe ordenó su ejecución.

En lo que respecta a la muerte del alcalde, el primer fiscal mexiquense agregó que el funcionario se rehusó a participar en los actos delictivos de “La Familia”, razón por la que el 4 de octubre de 2008, el líder operativo del cártel michoacano exigió su homicidio. Eventualmente, los autores de este deceso fueron aprehendidos y delataron a su “superior”.

Por el momento se desconoce si el reclusorio local será su lugar de residencia permanente, pero la Procuraduría del Estado informó que su homóloga de la Ciudad de México requirió su traslado al penal local, y hasta que no determine otra situación, “El Clinton” permanecerá en Jalisco.

Dado que se le acusa de entablar nexos con el crimen organizado, será sujeto a investigaciones por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Falta coordinación entre corporaciones, señala el secretario de Seguridad

Con respecto a la detención del jefe operativo de “La Familia Michoacana” en el Valle de México (efectuada este martes por la Policía Federal), el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reconoció que no tenía conocimiento de la investigación conjunta que realizaban las fiscalías de Jalisco y del Estado de México para capturarlo, como lo informaron sus representantes en rueda de prensa.

El mando policial señaló que esto se debe a la falta de coordinación entre las corporaciones federales y del Estado:

“Nosotros no fuimos invitados al operativo y no teníamos información sobre esta persona. El problema aquí es la falta de coordinación, porque si la Procuraduría del Estado tenía datos de esta persona desde hace mucho tiempo, esa información debería de fluir por lo menos entre los altos mandos”.

Nájera Gutiérrez lamentó que este tipo de hechos sucedan entre las instituciones policíacas; reconoció que esta no ha sido la primera ocasión en que han ocurrido estos rompimientos en la comunicación y aseguró que en varias ocasiones ha puesto el tema sobre la mesa con el primer fiscal, Tomás Coronado Olmos, pero “bueno él está en sus temas”, cerró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones