Jalisco | Alcaldes de Guadalajara y Zapopan impulsan modalidades de transporte distintas El Cesjal recurre al PNUD para despolitizar movilidad Pablo Lemus, coincidió en la conveniencia de que participe una instancia con reconocimiento internacional Por: EL INFORMADOR 9 de noviembre de 2010 - 03:59 hs GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2010).- El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) hizo una solicitud formal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que participe en el debate sobre la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ayude a elegir y fundamentar, con principios técnicos, los sistemas de transporte más adecuados para la ciudad, con la intención de contribuir a que el análisis y el abordaje del tema superen problemas por hallarse politizado y partidizado. Tomás López Miranda, consejero del Cesjal e integrante de la asociación Guadalajara 2020, habló en la sesión del organismo acerca de la disyuntiva entre construir más líneas de tren o de BRT, ante los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez, quienes expusieron sus proyectos de tren y tranvía, respectivamente. “Hoy estamos entrampados: hay partes de verdad en un lado, hay partes de verdad en el otro; como todos nos conocemos y está muy sensible y muy cargados los dados para un lado y para el otro, ya las organizaciones sociales hablamos con el PNUD para que nos ayude a facilitar la mesa técnica (sobre movilidad). Ésta es una alternativa concreta para que, mientras nos ponemos de acuerdo, haya una instancia más allá de nosotros, porque, finalmente, quien está perdiendo en este no acuerdo es la ciudadanía”. López Miranda recordó que el Cesjal tiene pendiente desde febrero de 2009 la creación de un observatorio de movilidad ciudadana y afirmó que, en momentos como éste, “el Cesjal tiene una responsabilidad muy importante, (porque) nace para ser precisamente el ente técnico que ponga las propuestas en los momentos de politización (…); en aquel momento dijimos: ‘Este tema se va a politizar’, y el Cesjal debe de asumir esa responsabilidad”. Por su parte, Arturo Uribe, secretario general del Cesjal, confirmó las gestiones ante el PNUD: “Nosotros desde el año pasado tenemos contacto permanente con ellos para éste y otros proyectos que estamos realizando con Naciones Unidas; estamos en ese proceso para que envíen los especialistas que ellos designen”. Se le cuestionó si la participación del PNUD ayudaría a despolitizar la discusión de la movilidad: “Sí. De hecho, básicamente la participación del Cesjal es con ese propósito de que realmente los estudios se midan con base en la rentabilidad económica, social y financiera que tenga el proyecto; si no tiene esa rentabilidad, cualquier precisión que se haga es muy subjetiva”. El presidente de la Coparmex, Pablo Lemus, coincidió en la conveniencia de que participe una instancia con reconocimiento y experiencia internacional, como también lo dijo Uribe: “La ventaja es que hay experiencias exitosas en otros países y en condiciones similares que ellos (el PNUD) nos podrían acercar, y pudiéramos caminar más rápido con esas experiencias exitosas que ellos tienen en otros países; recordemos que ellos estudian este problema en todas partes del mundo”. Durante la presentación de los planes municipales de Guadalajara y Zapopan para promover un sistema de transporte masivo en la diagonal que une a ambos municipios (Laureles-Ávila Camacho-Alcalde), se reconoció que aún no existe un proyecto ejecutivo, pues los planos rescatados de décadas atrás y actualizados representan un avance de 10 meses de trabajo, pero faltarían otros cinco para concluirlos. Luego de la cancelación de la segunda línea del BRT (y su inversión de dos mil 500 millones de pesos), los alcaldes de Guadalajara y Zapopan impulsan modalidades de transporte distintas, aunque se trate de la misma ruta, pues, mientras el primero opta por un tren sobre rieles o de levitación magnética (Maglev), el segundo está decidido por un tranvía. Temas Cesjal Vialidad Movilidad urbana PNUD Lee También Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Nuevas estaciones del Peribús a Tonalá operarán con la nueva Troncal 04 Licencia permanente en CDMX: ¿Qué hacer si repruebas el examen para tramitarla? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones