Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Se presentaron conclusiones de un ejercicio sobre la situación actual y alternativas

El Cesjal insistirá en obras del Río Verde para abasto tapatío

En sesión plenaria se presentaron las conclusiones de un ejercicio sobre la situación actual del abasto de agua y las alternativas para no depender de Chapala

Por: EL INFORMADOR

La disposición del agua del Río Verde bajaría la presión que se ha ejercido sobre los acuíferos del valle de Atemajac. ARCHIVO /

La disposición del agua del Río Verde bajaría la presión que se ha ejercido sobre los acuíferos del valle de Atemajac. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- El aprovechamiento del Río Verde, como  prioridad en el abasto del agua para Guadalajara, será motivo de una campaña de gestión del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), lo que se formulará en una recomendación formal a las autoridades.
 
En sesión plenaria se presentaron las conclusiones de un ejercicio sobre la situación actual del abasto de agua y las alternativas para no depender de Chapala, como principal fuente de abasto; y ante una situación en la que los pozos de suministro del valle de Atemajac, están sobreexplotados.
 
El estudio fue coordinado por el consejero Alejandro Elizondo Gómez (actual regidor panista en el Ayuntamiento tapatío),  en las conclusiones se enumeran varias acciones que conforman un plan integral de sustentabilidad hídrica de la zona conurbada de Guadalajara y la promoción de una cultura del agua de forma permanente.
 
Como asesor experto en el estudio, Leopoldo de León expresó que está pendiente que se concrete una obra hidráulica de gran tamaño de las aguas del Río Verde, una vez que de la polémica presa El Zapotillo se destinará la mayoría de su volumen para el suministro de la ciudad de León, Guanajuato.
 
También resaltó en el caso de una sequía prolongada, Chapala puede descender drásticamente y esto supondría generar una situación de desabasto para la zona conurbada tapatía.
 
De León también subrayó que la disposición del agua del Río Verde bajaría la presión que se ha ejercido sobre los acuíferos del valle de Atemajac, los que han padecido los efectos de la falta de ordenamiento territorial y la proliferación de nuevos asentamientos en forma caótica, como se manifiesta en varios municipios, como Tlajomulco y su liderazgo en fincas abandonadas.
 
Según se expuso en la reunión, la propuesta del Cesjal pretende incidir sustancialmente en que en lo sucesivo la planeación urbana y territorial respete la situación de las cuencas y subcuencas de la zona metropolitana, para que éstas se protejan como fuentes de aguas subterráneas; y de captación de las aguas pluviales.
 
Varios consejeros expresaron que también cobra relevancia la promoción permanente de una cultura del agua, a lo que se pretende  contribuir con una estrategia que se diseñe para este propósito.
 
En ausencia de Enrique Michel Velasco, presidente del Cesjal, la sesión la presidió el consejero Adalberto Ortega Solís.
 
LA FRASE
 
"Hay que evitar que con el tema del agua los políticos lleven el agua a su molino", Alejandro Elizondo, consejero del Cesjal.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones