Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Los trabajos comenzarán entre el 15 y 20 de noviembre para concluir en septiembre 2011

El CICEJ evaluará la seguridad en el proyecto de la Glorieta Minerva

Los trabajos comenzarán entre el 15 y 20 de noviembre, para concluir en septiembre de 2011; se trabajará las 24 horas

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de la zona de La Minerva se manifestaron ayer en contra del proyecto presentado por el Ayuntamiento tapatío. S. NÚÑEZ  /

Vecinos de la zona de La Minerva se manifestaron ayer en contra del proyecto presentado por el Ayuntamiento tapatío. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2010).- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco ( CICEJ)  evaluará el proyecto de intervención sobre el entorno de la Glorieta Minerva, que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende iniciar entre los días 15 y 20 de noviembre, con particular énfasis en su sistema de seguridad y prevención de accidentes.

El día de ayer la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara presentó este plan, denominado Sistema Vial Minerva, ante los miembros del CICEJ, y que consiste, básicamente, en la construcción de dos túneles sobre Avenida Vallarta para evitar la glorieta (uno de Oriente a Poniente y otro de Poniente a Oriente, con salida a Circunvalación Agustín Yáñez, ambos con una distancia de 650 metros), con el objetivo de incrementar las áreas peatonales y de recreación alrededor de este monumento insigne de la ciudad.

El vicepresidente del CICEJ, Gustavo Ramos, se expresó, en general, a favor del concepto de intervención del Ayuntamiento tapatío, aunque la opinión técnica estará lista en una semana, luego de revisar el proyecto ejecutivo y los estudios complementarios que lo fundamentan.

Así explica el proceso de revisión que emprenderá el CICEJ sobre el plan: “El análisis es desde la contaminación (la emisión de gases de los automóviles) al interior del ducto —que es un ducto, (aunque) se entiende como túnel— y las galerías que se van a tener de filtración;  de renovación de aire, tanto del proceso de equipamiento  que requiere y la propuesta de que tenga el suficiente equipo para ir lavando el aire y, al mismo tiempo, garantizar que, aun cuando haya un siniestro, no se convierta en un peligro para los transeúntes en esa zona”.

De entrada, el ingeniero recomendó que los túneles integren un carril o isla de seguridad, como el que existe en el paso a desnivel de Américas, para evitar que los accidentes obstruyan el tráfico a su interior.

La obra comenzará con la habilitación de tres carriles en Fernando de Celada, para que funja como un circuito periférico con flujo continuo alrededor de la Glorieta Minerva, que se reducirá, a su vez, a tres carriles. El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Uranga García, dijo que los túneles aliviarán el tráfico vehicular de esa zona en 40%, lo que permitirá detonar un uso más recreativo del espacio.

Con un presupuesto de 420 millones de pesos (MDP), está planificada la acción para terminar en el mes de septiembre de 2011 (uno antes del comienzo de los Juegos Panamericanos), lo que está asegurado, dijo Uranga García, pues se contempla trabajar las 24 horas. 


PARA SABER

El proyecto contempla también habilitar un par vial en Avenida La Paz y Niños Héroes, la primera cambiará de sentido para quedar de Poniente a Oriente, y la segunda de Oriente a Poniente. De igual forma, se pretende intensificar el uso de Circunvalación Agustín Yáñez y luego Avenida Washington, como vías para llegar al Centro Histórico, por lo mismo, están incluidas en la repavimentación próxima con concreto hidráulico.

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