Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Costos, ubicación y cantidad de equipos, datos reservados por instrucción de Proepa

El Bosque La Primavera está videovigilado

Los ''ojos electrónicos'' se ubican en diversos puntos del perímetro de la reserva, los cuales permitirán detectar focos de calor y percibirán movimiento

Por: EL INFORMADOR

A finales de abril pasado, un incendio dañó más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano. ARCHIVO  /

A finales de abril pasado, un incendio dañó más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (22/NOV/2012).- Que “no es más un proyecto, sino una realidad”. El Bosque La Primavera tiene ya instalados los equipos de videovigilancia que urgió a colocar desde mayo pasado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a razón del incendio que afectó ese espacio natural el 21 de abril.

A partir de ahora, los “ojos electrónicos” que se ubican en diversos puntos del perímetro de la reserva permitirán detectar focos de calor y percibirán movimiento. Esto para detectar en tiempo real cualquier conato de incendio, y a las personas que traten de iniciarlo.

El procurador de medio ambiente en el Estado, Fernando Montes de Oca, confirmó lo anterior, aunque rehusó revelar desde qué fecha operan ya las cámaras, así como los costos erogados para su compra, instalación y capacitación del personal que estará trabajando con ellas.

“Ya está operando el sistema estatal de videovigilancia. (El Bosque) La Primavera tiene ya, mas que ojos electrónicos, el compromiso de muchas personas, incluidos los paseantes del bosque para que nos unamos y hagamos todo lo posible para que no vuelva a suceder un incendio de esta naturaleza”.

Lo anterior en franca referencia al siniestro de finales de abril pasado, que se expandió por más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano, y que tuvo origen en una zona urbana próxima al Cerro del Colli.

Se le preguntó al titular de Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) sobre la inversión que se realizó. Su respuesta fue negativa, tanto para este punto como para la cantidad de equipos que ya están funcionando. El discurso expuesto es evitar que los equipos sean detectados, y eventualmente golpeados, robados o desmantelados.

“La inhibición es válida. Si le digo: me costó un peso, está ubicado en tal lado (…) La buena noticia es que el sistema está operando, y pido el apoyo de todos los ciudadanos para que, efectivamente, tanto a Conafor, en su centro estatal de incendios, como a otras instancias, reporte cualquier situación anómala que vea”.

Únicamente ventiló que los fondos emanaron de los tres niveles de gobierno, y todos intervendrán en la buena operación del sistema. En su momento, subrayó, los medios ventilarán “las bitácoras” de operación, y los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa.

Concluyó que se trata de “muchos” equipos, mismos que se prevé sean “los necesarios y suficientes” para inhibir incendios futuros, para la temporada invernal y de estiaje que recién comienza. “Lo que pretendo es que las personas sepan que, efectivamente, la vigilancia está, las 24 horas del día, todos los días”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones