Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Señala que el operativo de reordenamiento era necesario, por moletias a los vecinos

''El Baratillo'' se volvió un desorden: Ramiro

El alcalde tapatío señala que el operativo de reordenamiento era necesario, por las molestias recurrentes a los vecinos

Por: EL INFORMADOR

Esta mañana, comerciantes que se instalaban en ''El Baratillo'' sin permiso del ayuntamiento se manifestaron.  /

Esta mañana, comerciantes que se instalaban en ''El Baratillo'' sin permiso del ayuntamiento se manifestaron. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- Comerciantes que se instalaban en el tianguis "El Baratillo" sin contar con un permiso de la autoridad municipal, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara en contra del operativo de reordenamiento que está implementando en el mismo la Dirección de Inspección y Vigilancia, junto a otras dependencias municipales.
 
Con esta intervención en la que participaron 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el domingo pasado se retiró a 142 vendedores que no contaban con una autorización oficial para colocarse en "El Baratillo"; sin embargo, ellos exigen que se les permita regresar.
 
El problema, explica el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, es que ese tianguis, en el Oriente, se ha convertido en un desorden, no sólo por los comerciantes que no tienen un permiso del Ayuntamiento para estar ahí, también por otras situaciones que han estado ocasionando la molestia de los vecinos, como la generación excesiva de basura, la invasión de cocheras, la violación de los horarios y espacios permitidos de venta e, incluso, la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública.
 
"Aquí tenemos que buscar que haya respeto por los demás y respeto por las normas a las que debemos de ajustarnos todos. Hay lugares donde pareciera que se perdió el respeto a la normatividad del Ayuntamiento y al derecho de las demás personas que vivimos en la ciudad. La autoridad está obligada a meterle orden y vamos a meterle orden".
 
Los inconformes tomaron durante la mañana por algunos momentos el cruce de las vialidades 16 de Septiembre e Hidalgo, pero la llegada de la fuerza policial con fines preventivos instaría a que el contingente permitiera el restablecimiento de la circulación.
 
El titular de la Dirección de Inspección, Salvador Orozco Santillán, explicó que las excedencias del tianguis ya abarcaban cerca de 12 calles, obstruyendo cruces viales que estaban afectando a los habitantes de los alrededores. Con el retiro de los comerciantes sin permiso, estiman que recuperaron la movilidad de unas 20 manzanas en el entorno.
 
El operativo de reordenamiento incluye algunas acciones de mejoramiento urbano, como podas y balizamiento, limpieza, entre otras.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones