Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El 30 de octubre concluye la auditoría que ordenó Banobras

El BID tendrá tolerancia ante el SIAPA tras corroborar desfalco

Se exigirá que la paramunicipal concluya los proyectos hídricos por los cuales obtuvo el préstamo y dejará en segundo plano el cobro inmediato del adeudo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) guardará “mesura” respecto al millonario monto que le adeuda el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), capital que en un principio habría de dirigirse a la conclusión del fallido programa “Todos con Agua”, pero que en su lugar fue dispuesto al gasto corriente de la paramunicipal, e incluso un porcentaje (20 millones) se invirtió y perdió en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el director general del organismo, José Luis Hernández Amaya, el banco internacional permitirá, una vez que concluya la auditoría que ordenó el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras, lo cual ocurrirá el 30 de octubre próximo), que el recurso que se desvió se consiga y gaste en el proyecto que desde un principio les convenció para entregar a Guadalajara mil 200 millones de pesos.

Previamente se ha informado que un monto exacto de 348 millones de pesos de ese total nunca fueron a dar a la conclusión de dicho programa, que orquestó el entonces director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, sobre quien hoy pesan denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado y abuso de autoridad.

Hernández Amaya dio cuenta que el BID se ha visto en total disposición de apoyar al organismo que encabeza —y que reconoció, aún padece de finanzas endebles—, por lo que estarán buscando que tanto de la Federación, a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), como de los propios recursos del SIAPA, salga el recurso que permita dar celeridad a la conclusión de la red hídrica en todo Guadalajara.

De no haber adoptado esta postura permisiva, el BID estaría en total disposición para solicitar la entrega del efectivo de forma inmediata, lo que golpearía significativamente las de por sí debilitadas cuentas de la operadora. Aunado a ello, podría reducir al mínimo el tiempo para la reposición del capital (20 años) y nulificaría las facilidades para hacerlo; así está asentado en el contrato que ambas partes signaron el 6 de mayo de 2008.

La preocupación del SIAPA en este tenor es evidente. Por ello, el Consejo de Administración dedicó poco más de tres horas a la discusión mensual para buscar la forma en que ahora sí se fortalezcan las finanzas del organismo. “Hablamos de la eficiencia comercial; las acciones que implementa el SIAPA para recuperar cartera vencida y actualizar el padrón de usuarios. Una serie de acciones que estamos trabajando para tener mayores ingresos”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones