Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Piden al Gobierno estatal que se responsabilice totalmente y realice convenios

El 70% de las cárceles en el Estado están en malas condiciones: CEDHJ

Piden al gobernador que se haga cargo de los espacios para que cuenten con un presupuesto que les permita tener instalaciones dignas

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que en algunas prisiones se cuenta con poca vigilancia y tienen una alimentación para los internos de baja calidad. ARCHIVO  /

Resaltan que en algunas prisiones se cuenta con poca vigilancia y tienen una alimentación para los internos de baja calidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2011).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), presentó este martes los resultados de un estudio que trabajó durante  varios meses, mismo que revela que el 70% de las 23 cárceles municipales que existen en el Estado están en malas condiciones físicas, la mitad de ellas están sobre poblada y en algunas hay riesgo de motín, así lo aseguró el Ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Ante tales resultados, la Comisión pide a manera de propuesta al gobernador Emilio González Márquez que como gobierno estatal se responsabilice totalmente de las cárceles y  realice convenios con los municipios para brindarles apoyo técnico y económico, mientras ellos continúen a cargo de los mismos.

La Comisión también constató que en dichos espacios se cuenta con poca vigilancia y en algunas de ellas incluso conviven reos de alta peligrosidad cuyo traslado a los reclusorios estatales no es inmediato, lo que pone en peligro la seguridad de los otros presos y de la población en general.

"Los centros carcelarios no reúnen los mínimos requisitos para una estancia digna y segura, ni cuentan con las condiciones para una adecuada atención institucional y menos aún para lograr una eficaz readaptación social", indicó Álvarez Cibrián en rueda de prensa.

Poca privacidad, ausencia de espacios para recreación, estudio o visitas íntimas y familiares, además de una alimentación de baja calidad son otras de las características que se encontraron en las revisiones a los centros, donde un reo puede pasar entre 72 horas y un año, dependiendo de su proceso penal.

Cabe señalar que de los datos a destacar que arrojó el estudio, se encuentra los siguientes: actualmente existen 551 personas, 529 hombres y 22 mujeres, en estos centros, ubicados en los municipios de Ahualulco, Arandas, Atotonilco, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, La Barca, Mascota, Mazamitla, Ocotlán, San Gabriel, San Juan de los Lagos, Sayula, Tala, Tamazula, Teocaltiche, Tlajomulco, Unión de Tula, Yahualica, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones