Jalisco | Secretaría de Comunicaciones y Transportes avala el proyecto El 27 de septiembre decide Fonadin aprobación de recursos para Macrobús “Es muy probable que ese día aprueben los dos mil 500 millones de pesos para las siguientes líneas del sistema”: Diego Monraz Por: EL INFORMADOR 12 de septiembre de 2009 - 01:22 hs GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto de las líneas dos, tres y cuatro del Macrobús avanzó un paso más en el trayecto para conseguir el financiamiento federal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya dio su aval a este plan, de manera que en la sesión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a realizarse el 27 de septiembre, se discutirá el tema y es probable que ese día se aprueben los dos mil 500 millones de pesos para la construcción de los siguientes corredores del transporte articulado. “Esperemos que Fonadin integre el expediente y lo entregue para esta fecha (27 de septiembre), para que sea discutido; es probable que se apruebe ahí. Ya está revisado, entra validado para quienes toman la decisión; si tienen alguna duda la expongan y si no, lo aprueban”, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor. El funcionario destacó el hecho de que la SCT diera el visto bueno al proyecto, ya que representa un avance importante, pues la revisión comprendió “el estudio socioeconómico, asuntos técnicos de transporte, de beneficio para la ciudad, considerando después del análisis que el proyecto es viable”. Ahora falta el último paso: que el Fonadin dé luz verde al proyecto. En este organismo participan gobernadores, funcionarios de distintas dependencias y organismos. A pesar de las versiones por parte de opositores al Macrobús, en el sentido de que en el Fonadin se informó que no había recursos para el proyecto, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció en entrevista que por la mañana recibió la noticia de que la SCT dio su aval al proyecto, y reiteró que las obras arrancarán este año. Proyección En esta administración estatal se proyecta la construcción de otros 63 kilómetros del Macrobús, en tres corredores. La Línea 1, en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, comprende 16 kilómetros. Además de la aportación federal de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, habrá participación privada en las obras, con una aportación de siete mil 500 millones de pesos; en tanto que el Gobierno de Jalisco pagará 10 mil 500 millones de pesos a los particulares que inviertan en el proyecto, en un lapso de 17 años, para el resto de líneas. “El sistema, en números negros” En otro tema, Monraz Villaseñor subrayó que el sistema Macrobús trabaja en números negros, y que es falso que el 14 de julio pasado se solicitaran a la Secretaría de Finanzas 38 millones de pesos para la operación del transporte articulado durante 2009, como señaló el transportista Juan Carlos Villarreal Salazar. Dijo que el recurso se pidió el año pasado, y se autorizaron 30 millones de pesos, que se destinaron para el arranque del proyecto, así como para las tareas previas a la construcción de las líneas dos, tres y cuatro, entre otros aspectos. “Creímos que este primer año no íbamos a tener ingresos para la parte autoridad, que es la supervisión y vigilancia del sistema. Pero ya estamos teniendo ingresos, o sea, llegamos al punto de equilibrio, a los números negros antes de tiempo”. Desde la segunda semana de agosto se obtienen ingresos para el área de Macrobús de Siteur, se les entrega recursos a los transportistas de la Operadora, incluso ya llegaron el pasado jueves los primeros 27 mil pesos al fondo de contingencia, agregó. “Tenemos desde hace más de un mes una operación en números negros, donde a las cuatro partes se les paga lo que les corresponde: a la Operadora con sus socios, su parte; al sistema de recaudo la suya; al fideicomiso, lo suyo; y a Siteur desde hace tres semanas ya le toca (280 mil pesos por semana)”. A la Operadora Macrobús desde hace más tiempo se les paga por el servicio, “se le ha pagado completo”, aseguró. Al mostrar cifras del número de viajeros por día y por semana en el sistema, mencionó que en promedio al día se registran 125 mil viajes. El número de viajes e ingresos muestran que el proyecto “es exitoso”. Afirma que mantienen diálogo con camioneros En cuanto a la oposición que mantienen grupos de transportistas al proyecto, Diego Monraz Villaseñor dijo que continúa el diálogo con camioneros respecto a la Línea 2 del Macrobús. La más reciente, aseguró, fue el pasado miércoles en la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), donde aseguró que participaron concesionarios y subrogatarios de las rutas 633 y 631, pese a que algunos representantes señalan que no han sido convocados a sesiones. Monraz Villaseñor dejó en claro que no se dialogará con los representantes de transportistas, sino con los dueños de los camiones. Tampoco convocarán a camioneros cuyas rutas no sean afectadas por el proyecto. Además, apuntó que no todos los transportistas que serán afectados con el segundo corredor del Macrobús estarán obligados a participar. Quien no desee integrarse al proyecto, subrayó, tiene la posibilidad de vender su unidad o ser reubicado. “Pero también dejamos muy en claro que se hará la siguiente línea, con ellos, sin ellos o a pesar de ellos”, enfatizó Monraz Villaseñor. Acerca de las posturas del presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal, y del representante de la Coordinadora Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, quienes demandan al Gobierno del Estado que cambie de interlocutor en el tema de Macrobús, respondió que no son vecinos de la zona ni transportistas del corredor. Por ello, pidió respeto. “Que nos dejen trabajar con quienes sí tienen interés real en el tema”. Temas Macrobús Diego Monraz Fonadin Lee También ¿Qué oculta Diego Monraz? 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