Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Refieren que el centro de investigación ha sido muy importante para los ganaderos

Ejidatarios piden apoyo a la Sagarpa para fortalecer módulo de Vaquerías

Refieren que el centro de investigación ha sido muy importante en la asesoría de los ganaderos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2010).- El dirigente del comisariado del ejido Chinampas, municipio de Ojuelos, Ángel Pérez Lozano, refirió que los ejidos de la región han pedido a la Secretaría de Agricultura que no se desmantele más de lo que ya ha desmantelado el centro de investigación de Vaquerías, dado que éste ha sido muy importante en la asesoría de los ganaderos, tanto en el manejo y mejoramiento genético del ganado, como en buscar alternativas de cultivos distintos a los granos, como ha sido la avena y la experimentación de girasoles.

Este centro de investigación pertenece a la red del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).

De manera especial, hizo mención en que se ha pedido apoyo para la distribución del llamado zacate Navajita, por la gran adaptación de este pasto a las condiciones extremas que hay en la región, con inviernos bajo cero y tiempos de sequías agudizadas.
 
Pérez Lozano hizo notar que en esta región hay toda una tradición de ganadería extensiva, desde la época de las grandes haciendas, como Ciénega de Mata, la que llegó a hacer de las más grandes del país antes del reparto agrario del tiempo de la presidencia de Lázaro Cárdenas.

El dirigente ejidal detalló también que la ganadería sigue siendo una actividad de gran importancia en la época actual, de ahí la petición de que se fortalezca al centro de investigación de Vaquerías. Trajo a colación que en la región se ubican varias ganaderías de toros de lidia y de explotaciones ganaderas de razas de gran demanda en el mercado de la carne, como la raza Angus.

Cabe referir que de parte de productores involucrados en la tendencia de la ganadería sustentable, han señalado que la zona de Ojuelos y Lagos en la región Altos, es la puerta de la entrada del desierto del altiplano potosino a Jalisco, por lo que ahí urge generar alternativas de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, entre los que se destacan los pastizales.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones