Domingo, 26 de Enero 2025
Jalisco | Organizados en más de 172 grupos, auxilian anímicamente y en especie

'Ejército' de voluntarios apoya a los Hospitales Civiles

Más de mil personas acompañan a los enfermos y sus familiares; son una pieza clave para la institución

Por: EL INFORMADOR

Los voluntarios visitan las unidades hospitalarias brindando apoyo en situaciones complicadas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Los voluntarios visitan las unidades hospitalarias brindando apoyo en situaciones complicadas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- El espíritu de servicio fue una de las principales virtudes de fray Antonio Alcalde, quien en los antiguos pasillos del Hospital Civil se hace presente en cada voluntario. Para algunos son héroes anónimos, para otros “ángeles”. Son más de mil personas que cotidianamente visitan las unidades hospitalarias brindando apoyo moral en situaciones complicadas, aportando recursos económicos o en especie de manera anónima y otros más que otorgan alimentos a los familiares de los pacientes. En total, 172 grupos apoyan a los más necesitados.

Atrás de ese “ejército” hay otros que gestionan ante el panadero, el tendero, el tortillero o el carnicero, el apoyo en especie para la elaboración de los alimentos; mientras otros se reúnen en familia, con amigos y vecinos para realizar donativos para las necesidades de pacientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su conteo de Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), desde 2013 contabiliza un millón 379 mil personas en México dedicadas al voluntariado. Su valor económico es equivalente a 57 mil 529 millones de pesos.

“Los voluntarios son ángeles con los que contamos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, son personas que apoyan de manera altruista para complementar las labores médicas asistenciales”, dice Esther Cisneros Quirarte, presidenta del voluntariado de ambos hospitales.

Por eso empleados y médicos coinciden en que el espíritu de fray Antonio Alcalde ronda por los pasillos dejando “generosidad, agradecimiento y amor” al prójimo.

“En su mayoría, los voluntarios han sido pacientes de los hospitales o familiares de enfermos que han estado ingresados… quedan con un agradecimiento especial por la atención que recibieron durante su estancia y quieren de alguna manera agradecerlo. Se quedan enamorados del hospital”, agrega la presidenta.

El grupo más antiguo de voluntarias en el Nuevo Hospital Civil está integrado por las señoras de la Bata Azul “Damas Pro-Hospital”, con casi 70 años de apoyo. Son mujeres comprometidas que hacen bazares, rifas y diferentes actividades para ayudar a los pacientes, incluso han patrocinado cirugías del corazón.

Los apoyos son de todo tipo para comprar medicinas, sillas de ruedas, muletas, tratamientos costosos, traslados, gastos funerarios, entregas de artículos de limpieza para los enfermos y otros más acompañando a los pacientes y sus familias.

Los grupos de apoyo económico son encabezados por la Fundación de Hospitales Civiles y el Patronato Pro Enfermo del Hospital, así como dos personas anónimas que cada mes realizan sus donativos, además de los donadores espontáneos, los cuales surgen cuando se solicitan apoyos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones