Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Llevan invertido 79% de los mil 500 MDP contratados en 2011

Ejercen crédito para seguridad a ritmo de 170 MDP por mes

La inversión se usa en rubros como el Reclusorio Metropolitano, videovigilancia, equipamiento de corporaciones y hasta los servicios de telefonía de emergencias 066 y 089

Por: EL INFORMADOR

El Reclusorio Preventivo Metropolitano merece la mayor inversión hecha con dinero obtenido a través del crédito estatal.  /

El Reclusorio Preventivo Metropolitano merece la mayor inversión hecha con dinero obtenido a través del crédito estatal. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- El Gobierno de Jalisco ha ejercido hasta ahora 79% del crédito que adquirió para dirigirlo exclusivamente al mejoramiento de la seguridad pública de la entidad, y que fue aprobado por el Congreso del Estado desde el 14 de abril de 2011 por un monto de mil 500 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) reporta en estos momentos y de manera específica el ejercicio de mil 192 millones 764 mil 158 pesos de ese monto global autorizado, que en realidad se contrató con dos instituciones crediticias distintas: la mayor parte, por mil millones de pesos, con Banobras; la segunda, por 500 millones de pesos, con el Banco Mercantil del Norte.

A las autoridades estatales, por lo tanto, les restan aún por ejercer 308 millones 235 mil 843 pesos. Este monto equivale prácticamente a lo que Jalisco recibe en un año por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), que es la transferencia anual de recursos que hace el Gobierno federal para la profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales estatales, entre otros rubros de inversión relacionados.

Los recursos del crédito están siendo ejercidos por las dependencias estatales a un promedio de 170 millones de pesos por mes, no desde el momento en que éste fue autorizado por el pleno del Congreso del Estado, sino a partir de su contratación efectiva, y según lo muestra la información de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Si bien los legisladores jaliscienses dieron su aval para el empréstito desde el 14 de abril de 2011, la contratación por parte del Poder Ejecutivo con las instituciones crediticias quedó concretada el 8 de julio, para los mil millones de pesos con Banobras, y el día 18 para los otros 500 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte.

Información proporcionada tanto por la Sefin como por la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social revela cómo se distribuye hasta ahora el uso del dinero en los cinco destinos del crédito, con sus principales conceptos de inversión, el avance de su ejercicio y la utilidad y beneficios que se prevén para los habitantes del Estado.

LA MAGNITUD DEL CRÉDITO
Equivalente a cinco años de dinero federal


La inyección de recursos que le representó al Estado de Jalisco el empréstito por mil 500 millones de pesos contratado en 2011 para dirigirse exclusivamente a la seguridad pública es de tal magnitud que equivale a los últimos cinco años del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), que fue transferido a esta entidad proveniente de la hacienda del Gobierno federal.

El FASP es entregado por el Gobierno federal a las entidades del país para aprovecharse en el reclutamiento, formación, depuración y equipamiento de los cuerpos policiales; también en la consolidación de una red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública; finalmente, en el mejoramiento de la infraestructura de estas corporaciones, de las instituciones de procuración de justicia y penitenciarias.

En el periodo de 2007 a 2011, los cinco años referidos, el Gobierno de Jalisco recibió a través del FASP del Gobierno federal mil 449 millones 740 mil 474 pesos para la seguridad pública; en cambio, sólo a través del empréstito, y en una sola operación, obtuvo una cantidad que resulta superior incluso a esa bolsa quinquenal: los mil 500 millones.

Esto es, sin considerar que el FASP tuvo un incremento para Jalisco desde 2009, año en el que por primera vez recibió una cantidad por este concepto que rebasó los 300 millones de pesos. Por lo tanto, si el análisis se hace desde años antes, cuando se recibían menos recursos del Gobierno federal por esta vía, puede decirse también que el crédito en seguridad pública equivale al monto que sumó este fondo federal de 2000 a 2007, es decir, en ocho años, en los que fueron transferidos al Estado mil 585 millones 869 mil 015 pesos.

Los recursos provenientes del FASP, sin embargo, han registrado subejercicio. Como lo publicó esta casa editorial, del dinero autorizado para 2010 el Gobierno de Jalisco sólo ejerció 51%, según lo revelaron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

El equipo llegó para reforzar seguridad en los Panamericanos
El Tren Ligero ya está completamente videovigilado


Desde octubre de 2011, antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos, comenzaron a operar en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cámaras de circuito cerrado de televisión, y hoy las 29 estaciones de las líneas 1 y 2 cuentan con  241 equipos instalados.

El equipo quedó instalado como parte del tema de seguridad panamericana y la compra la realizó el Gobierno de Jalisco: “Nosotros no ejercimos el presupuesto, nos fueron dadas por Gobierno del Estado”, informó Jorge Robles Valdez, director técnico de Siteur.

Como el Siteur no se encargó de comprar el equipo, el funcionario dijo desconocer el monto de inversión destinado a las cámaras, ni si el crédito de mil 500 millones de pesos para seguridad fue la fuente de financiamiento.

Sobre las características de las cámaras, detalló que cuentan con una base de fibra óptica y existe un circuito cerrado de última generación; algunos equipos son de alta definición; otras giran, lo que posibilita realizar paneos y acercamientos, por lo tanto, responden a las necesidades del sistema de Tren Eléctrico.

Algunas estaciones pequeñas de superficie cuentan con cuatro cámaras; otras de mayor tamaño, que son subterráneas, tienen seis; en casos como la Estación Juárez se instalaron más de 15 equipos.

La finalidad de disponer de las cámaras de televisión es garantizar la seguridad de los pasajeros; otro es monitorear todo lo que sucede en aspectos de servicio y limpieza, así como revisar que no haya problemas con los torniquetes en los ingresos y salidas de los viajeros.

CLAVES

Equipo aéreo


El que presenta el ejercicio de recursos más avanzado es el relativo a equipo aéreo, con la adquisición del helicóptero Black Hawk para la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, que llegó el 25 de septiembre de 2011.

La aeronave permite trasladar a 20 elementos de la Policía del Estado en poco tiempo, lo que lo vuelve una herramienta eficaz para responder a enfrentamientos con células del crimen organizado y sus incursiones en zonas fronterizas de Jalisco y de difícil acceso, pero también se le utiliza en labores humanitarias: ya sirvió para llevar víveres a damnificados por el huracán ‘Jova’ y la región wixárika.

Monto autorizado: 250 millones de pesos, incluyendo impuestos y servicios aduanales del helicóptero Black Hawk.

Monto ejercido: 244 millones 688 mil 455 pesos, 97%

II Infraestructura Tecnológica para Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, Sistemas Biométricos y Equipamiento

Éste es el segundo concepto previsto dentro del crédito con el mayor avance en el ejercicio de la inversión. En este campo, el Gobierno de Jalisco consideró la adquisición e instalación de todo un sistema de videovigilancia exclusivamente para el Tren Ligero de la ciudad, que ya está en operación y cubre todas sus estaciones, en ambas líneas, con 241 equipos instalados (ver nota aparte).

Con 390 millones de pesos previstos para este concepto, se han utilizado hasta ahora 326 millones 832 mil 749 pesos, lo que ubica el nivel de inversión con un avance de 83 por ciento.

Sobre el equipamiento que se adquirió en este concepto, la Secretaría de Seguridad Pública da detalles de insumos que, todos, fueron utilizados ya durante los Juegos Panamericanos: trajes antibomba, trajes encapsulado, escudos balísticos y conectores de escudo; cabinas de inspección de carga por rayos X; equipo detector de explosivos, narcóticos y agentes químicos; equipo de rayos X para inspección de objetos; escáner corporal de cuerpo entero y cabinas de vigilancia blindadas.

Otro aspecto relevante es la inversión para modernizar el sistema penitenciario estatal, específicamente para crear un Centro de Comunicaciones, Comando y Control Penitenciario, un C3 a cargo de la Comisaría General de Prevención y Readaptación Social de Jalisco.Desde este C3 se operará todo el sistema de radiocomunicación que interconectará a los centros penitenciarios del Estado y a la Policía de Jalisco, lo que deberá abonar para su mejor articulación y a una reacción más rápida de las autoridades frente a cualquier contingencia.

Además del Centro de Comunicaciones, Comando y Control, se implementará un Sistema Biométrico de Registro y Control de Acceso Penitenciario: el ingreso a los centros penitenciarios se dará mediante la identificación biométrica del visitante (parientes, no parientes y custodios) con la captura de sus datos personales, fotografía y huellas dactilares.

Monto autorizado: 390 millones de pesos.

Monto ejercido: 326 millones 832 mil 749 pesos.

III Sistema y Centro de Control de Videovigilancia

Este rubro cubre uno de los conceptos fundamentales y primarios en el tema, que permitió determinar de manera conjunta, entre las autoridades estatales y metropolitanas, la necesidad de hacerse de una inyección extraordinaria de recursos.

Durante los últimos días de 2010 y los primeros meses de 2011 la ciudad y el Estado se volvían escenario de ataques de grupos del crimen organizado a las vías públicas y a centros nocturnos (las autoridades señalarían “ajustes de cuentas” como móvil de los hechos). Entonces comenzó a definirse la idea y conveniencia de reforzar la infraestructura de la metrópoli para la videovigilancia.

El resultado es el Centro Estratégico de Información Policial (Ceipol), actualmente en funcionamiento para el monitoreo y análisis de las imágenes que recaban 654 cámaras en el Área Metropolitana de Guadalajara (421 móviles y 233 fijas de alta definición).

Monto autorizado: 400 millones de pesos.

Monto ejercido: 300 millones de pesos, 75%.

IV Reclusorio Metropolitano

Éste es el concepto de inversión más importante o el que concentra la mayor parte de los recursos del crédito estatal de seguridad, con 450 millones de pesos, los cuales se dirigen al “suministro e instalación de equipamiento” de este centro penitenciario de Puente Grande.

La creación de este reclusorio, prometido por las autoridades como de primera generación por el nivel de automatización y tecnología que tendrá su operación, pero principalmente, la puesta en marcha del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, deberán permitir despresurizar o ir reduciendo la sobrepoblación en el sistema penitenciario estatal que se estima cercana al 74%.

Monto autorizado: 450 millones de pesos

Ejercido: 314 millones 999 mil 160 pesos, 70%.

Qué pagarán con estos 450 MDP

200 celdas prefabricadas con paneles de paredes metálicas, aislantes y balísticas contra armas.

Suministro, instalación e implementación del sistema automatizado de puertas.

Equipo neumático.

Equipo de monitoreo y control.

Lectores de tarjetas, biométricos y paneles de control.

Faros buscadores.

Detectores de artículos prohibidos.

Detectores de fuga.

Detectores celulares y radiocomunicación.

V Homologación 066 y 089 y Sistema GPS

Es el rubro de inversión con el menor avance registrado dentro de los conceptos del crédito estatal, aunque también el más pequeño. Desde el 25 de enero de 2011, las autoridades estatales y metropolitanas decidieron que, en lugar de invertir en la creación de un nuevo nodo de coordinación y atención para las llamadas de emergencia en la ciudad, se fortalecería el funcionamiento del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) del Estado, que capta los servicios 066 y 089.

El servicio 066 cubre 120 de los 125 municipios de Jalisco, y en 2011 registró 648 mil 086 llamadas de emergencias ciudadanas. La homologación de los servicios del 066 y 089, sin embargo, no es una iniciativa exclusiva de las autoridades locales; en realidad, nace del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 2008 y su uniformidad quedó definida como una obligación en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, artículo 111).

En 2010 el Secretariado Ejecutivo del SNSP informaba de la existencia de más de 600 números distintos al 066 para la atención de emergencias en el país. En todo México, por lo tanto, se está implementando un Sistema Nacional de Atención de Emergencias 066 y otro Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089.

Monto autorizado: 10 millones de pesos

Monto ejercido: Seis millones 243 mil 794 pesos

Fuentes: Sefin y SSP.

Temas

  • Seguridad
  • Gobierno del Estado
  • Sefin

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones