Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | En menos de 15 días, el alcalde tapatío presentará alternativa financiera

Ejecutivo y empresarios confirman el respaldo al Proyecto Alameda

Tras el rechazo del crédito en el Ayuntamiento, Alfonso Petersen se reunió con el gobernador y la iniciativa privada. La conclusión: que la Villa sea en el Parque Morelos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la negativa de los regidores del PRI y PRD para aprobar el crédito para la construcción de la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció que a más tardar en 15 días, presentará un esquema financiero alterno para conseguir los 500 millones de pesos que se requieren  para iniciar el complejo que albergará a los deportistas en 2011.

El primer edil se reunió en el Club de Industriales de Jalisco con diversos sectores empresariales y aseguró que la nueva opción de financiamiento buscará recursos de la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno.

“Haremos un equipo conjunto en donde busquemos las diferentes estrategias y alternativas financieras, sumados al Gobierno federal, el Gobierno del Estado y, por supuesto, la iniciativa privada, para que nos permitan alcanzar los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción”.

En esta estrategia, Petersen Farah insistió en que se gestionarán recursos para la edificación del complejo a través de la certificación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), la cual permitiría acceder a una bolsa de recursos federales.

También anunció que se negociará con el Gobierno del Estado para que anticipe la aportación comprometida de 500 millones de pesos para comprar 39 mil metros de la superficie vendible del Proyecto Alameda. “Ver la posibilidad de que el Gobierno del Estado pudiera anticipar la participación comprometida para la construcción de la Villa Panamericana en los próximos meses, lo que nos permitiría sin duda en tiempo y forma con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa)”.

Insistió en que el Proyecto Alameda es la “mejor opción la ciudad”, ya que contribuirá a rehabilitar de manera integral el Centro Histórico, que actualmente se encuentra deprimido. No obstante, se dijo dispuesto a escuchar otras alternativas, incluso la presentada por el PRI para realizar la Villa en el Cerro del Cuatro.

Dijo que ayer se reunió con el gobernador, Emilio González Márquez, de quien recibió el respaldo para que la ubicación de las viviendas panamericanas permanezca  en el Parque Morelos.

“Aquí sí quiero ser muy enfático, el gobernador y su equipo nos han manifestado todo el apoyo. Ahora el Gobierno del Estado nos ha manifestado su compromiso de que este recurso pudiera llegar al fideicomiso en el primer cuatrimestre de 2010”.

Anticipó que la próxima semana se reunirá con el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, para plantearle las acciones que tomará el municipio para sacar adelante el compromiso de los Juegos Panamericanos.

“Requerimos los flujos financieros para empezar con el proceso constructivo y eso es lo que estamos trabajando. Lo que estamos haciendo es un equipo de trabajo para buscar diferentes opciones, tocar diferentes puertas y para encontrar de alguna manera la salida financiera”.

Confió en que los empresarios jaliscienses responderán con aportaciones ante las dificultades que ha tenido el Proyecto Alameda.

“No estamos en una charola, estamos pasando por un esfuerzo conjunto para lograr sacar adelante un proyecto importante para la ciudad”.

Apoyo de la Coparmex


Por su parte, el presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, indicó que el nuevo esquema de financiamiento gira entorno al Parque Morelos, por lo que descartó que esté a discusión un nuevo emplazamiento.

“La iniciativa privada de Jalisco respalda totalmente el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara a través de la construcción de la Villa en el Parque Morelos”.

Dijo que se analizará la posibilidad de conseguir recursos a través de la Banca Comercial, la Banca de Fomento y la iniciativa privada.

“Efectivamente, al no entrar en un inicio una garantía gubernamental, el financiamiento se encarece, por eso hablo de buscar un modelo en el que puedan participar el Gobierno federal y el Gobierno estatal, ayudándose de la iniciativa privada”.
Señaló que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y la Cámara de la Industria de la Construcción revisarán los costos de la Villa Panamericana para optimizar la construcción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones