Jalisco | El Poder Ejecutivo rechaza modificaciones que involucran a propietarios y conductores Ejecutivo veta obligatoriedad del seguro de daños a terceros El Poder Ejecutivo rechaza por “innecesarias y redundantes” las modificaciones que involucran a propietarios y conductores de automotores Por: EL INFORMADOR 30 de junio de 2012 - 02:32 hs Diputados proponen que automovilistas se hagan responsables en caso de causar daños a terceros en algún percance. / GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2012).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, remitió un nuevo veto al Congreso. Se trata de reformas que los diputados avalaron el pasado 15 de mayo, al artículo 41 de la Ley de Vialidad, en las que aprobaban “difundir la obligación que tienen el propietario y el conductor de automotores de adquirir una póliza de seguridad vial para responder en forma efectiva de posibles daños a terceros”. El mandatario estatal advierte en las observaciones que remitió al Legislativo, el 30 de mayo, que estas reformas “resultan innecesarias, por redundantes”; dice que la redacción del texto es “general, impersonal y abstracta y contraviene la técnica legislativa”. González Márquez también cuestiona la fracción X del artículo 42 que señala que las reformas tienen por objeto “evitar que los vehículos que circulen en las vías de comunicación local, carezcan de una póliza de seguro vial para responder en forma efectiva de los posibles daños a terceros”. Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo responde que esta adición faculta a la autoridad a establecer un programa que puede “considerarse violatorio a los derechos de los ciudadanos, ya que abre la posibilidad de realizar actos de molestia a todos los automovilistas”. El Gobierno estatal señala que en el texto no se indica cuál será el método para identificar a los vehículos que no cuentan con la póliza. En las observaciones sostiene que los diputados nunca le notificaron al Ejecutivo que se discutirán estas reformas. Cuestiona mayoría que “aprobó” las modificaciones Asimismo, cuestiona el número de diputados que avalaron estas reformas; en el pleno, en la sesión de ese 15 de mayo, había 33 legisladores y quienes aprobaron estas reformas fueron 17. Para el Ejecutivo, este número de votos son insuficientes para considerar que avanzó por mayoría. “Cuando se puso a discusión el dictamen del decreto ahora observado, se encontraban presentes en el Recinto Legislativo 33 diputados, por lo que, de acuerdo al artículo mencionado para aprobar dicho dictamen, se requerían 17.5 votos a favor (la mitad más uno), y al no existir la figura de medio diputado, la votación legal requerida para aprobar el dictamen es de 18 votos a favor y en el caso que nos ocupa solo obtuvieron 17, por lo que no se cumplió con lo establecido en la normativa”, señalan las observaciones. PROPUESTA¿Qué dice la ley? Artículo 41.-... VIII. Difundir la obligación que tiene el propietario y el conductor de automotores de adquirir una póliza de seguro vial para responder en forma efectiva de los posibles daños a terceros. Artículo 42.-... X. Evitar que los vehículos que circulen en las vías de comunicación local, carezcan de una póliza de seguro vial para responder en forma efectiva de los posibles daños a terceros. TELÓN DE FONDOQue circulen con pólizas A finales de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local avaló reformas a los artículos 41 y 42 de la Ley de Vialidad para establecer la obligatoriedad para que los autotransportes que circulen en la Entidad cuenten con una póliza de seguro, que cubra por lo menos los gastos por daños a terceros o de lo contrario podrían ser retirados de la vía pública. El presidente de esta comisión legislativa, el diputado del PRI Jesús Casillas Romero, consideró que esta nueva medida no debe implicar que los costos de los seguros en el mercado se incrementen. Se estima que el parque vehicular en Jalisco asciende a 2.4 millones de vehículos. También se avaló y entró en vigor el 1 de febrero pasado otra reforma a la Ley de Vialidad, para quienes no cuenten con seguro contra daños a terceros. Se sancionará con multas que van de los 10 a los 30 días de salario vigente, es decir, de 605.70 pesos a mil 817.10 pesos. En tanto, las modificaciones obligan a los choferes del transporte público a contar además con seguro de vida para sus ocupantes. Temas Congreso local Emilio González Ley de Vialidad Lee También Este es el último día de descanso obligatorio de 2024 Viaje redondo Aprueba comisión Ley de Ingresos por 9.3 billones ¿Quiénes son los trabajadores que no serán beneficiados? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones