Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Del total de los graduados de universidades en Jalisco, sólo 4.1% obtiene el documento

Egresados omiten tramitar cédula

Del total de los graduados de universidades en Jalisco, sólo 4.1% obtiene el documento

Por: EL INFORMADOR

La cédula profesional es un requisito indispensable para que un profesionista pueda ejercer sus funciones. ARCHIVO  /

La cédula profesional es un requisito indispensable para que un profesionista pueda ejercer sus funciones. ARCHIVO /

-La cédula estatal, primordial para 15 profesiones

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).-
Concluir una licenciatura y obtener un título no es suficiente para que un licenciado, arquitecto, ingeniero, abogado, profesor o cualquier otro profesionista sea reconocido como tal en Jalisco y pueda ejercer sus funciones. Para cumplir con todos los requisitos y participar en el mercado laboral hace falta la cédula profesional estatal, documento que muy pocos egresados universitarios conocen.

El rechazo a cumplir con el trámite se refleja en números: de los 147 mil 600 estudiantes que anualmente egresan de los 150 planteles de educación superior en la Entidad registrados ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, sólo 4.1% tramita esa identificación profesional cada año.

La cédula profesional estatal es el documento de identificación oficial mediante el cual los profesionistas se acreditan como tales; es una licencia para ejercer o la forma práctica para decir que se es profesionista.

Aunque existe la llamada cédula profesional federal, ese documento —que se expide en el Distrito Federal— no suple al estatal. Inclusive, no está respaldado en la legislación, pues no hay una ley federal de profesiones.

Lo que sí existe es la normatividad al respecto en cada Entidad y Jalisco tiene su Ley de Profesiones desde 1974; así que, si alguien desea ejercer su profesión en este Estado, debe tramitar la cédula local, sobre todo si estudió una de 15 carreras en específico para las cuales es más urgente, como medicina, derecho, enfermería, psicología o ingenierías.

El titular de la Dirección de Profesiones, Agustín Hernández, afirma que la razón por la cual el trámite se ha convertido en un problema está en el desconocimiento y la falta de cultura para obtenerlo, que empieza desde las universidades, ya que nunca se subraya a los egresados la necesidad de sacar la cédula para poder trabajar.

“Si las universidades no motivan o no hacen ver la obligación de que se tiene para tramitar la cédula, es muy difícil que nosotros podamos motivar que crezcan las cifras”.

En 2010 sólo se emitieron seis mil 800 cédulas de Jalisco, según datos de la Dirección de Profesiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones