Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Alonso Godoy destaca que no se debe absolutamente nada por la construcción del inmueble

'Economías' en la ASEJ permiten compra de nuevo edificio: auditor

Alonso Godoy destaca que no se debe absolutamente ningún peso por la construcción del inmueble

Por: EL INFORMADOR

Godoy menciona que su conciencia está limpia y tranquila, pues nunca ha perdido el sueño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Godoy menciona que su conciencia está limpia y tranquila, pues nunca ha perdido el sueño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- La "racionalidad" en el gasto. Esa ha sido la clave para concretar la compra de un nuevo edificio para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que está en funciones (aunque con ciertos pendientes aún) desde el pasado 26 de mayo, presume el titular de esa instancia, Alonso Godoy Pelayo.
 
El auditor comía este mediodía con sus hermanos en el Club de Industriales, cuando un grupo de comunicadores le solicitó una entrevista. Accedió. Se le preguntó sobre el presupuesto con el que trabajará la dependencia a su cargo en 2015, y se dijo conforme con él, toda vez que cada dependencia debe "ceñirse a él" y trabajar en función de lo que se le asigna.
 
"Siempre hemos dicho que nos debemos sujetar a unos principios constitucionales que son la racionalidad del gasto. Yo no puedo decir (...) una conformidad o inconformidad respecto del ámbito presupuestal".
 
Después, ventiló que la compra del nuevo edificio, que hoy se encuentra sobre la Avenida Niños Héroes, se logró "generando economías; que no subejercicios".
 
"Habría qué preguntarnos de dónde salieron los recursos para construir las (nuevas) instalaciones de la auditoría superior: con el presupuesto que siempre nos han dado".
 
Defendió que "jamás" ha gastado un peso más del que se le ha asignado, y que ha mantenido su dependencia con el mismo gasto corriente. "No debemos absolutamente ningún peso, ni de la construcción, ni de prestaciones, ni al SAT, ni al Seguro, ni a pensiones, ni tampoco a instituciones bancarias".
 
El gasto por el nuevo edificio de la ASEJ rebasa los 300 millones de pesos, una cantidad que, destaca, pudo haber sido entre 10 y 15 por ciento superior si la compra no se hubiera pactado a través de un contrato de obra a precio alzado.
 
Bajo esta modalidad contractual, es el constructor quien asume los riesgos, dirige la obra y se encarga de la compra de materiales. Por eso, Alonso Godoy defiende que los jaliscienses "deberíamos estar orgullosos" por el esquema en el que se acordó la compra de las nuevas instalaciones.
 
"Si se hubiera hecho como tradicionalmente se hace, con el deslizamiento que ha tenido el peso en los últimos días o semanas se hubiera incrementado mínimo en un 10 o 15 por ciento".
 
La muda de trabajadores desde el anterior edificio (ubicado sobre Agustín Yáñez) ya se ha concretado, pero aún está pendiente la conclusión del estacionamiento y una parte del auditorio. Eso ocurrirá, confía, durante los primeros meses de 2015.
 
Incluso, habló de la compra de unos páneles solares para ahorrar "entre el 40 y 50 por ciento" de la energía que consumirá el nuevo edificio.
 
Se le preguntó sobre las críticas que se han hecho durante su tiempo al frente de la ASEJ, a lo que respondió: "No tengo ningún comentario qué hacer al respecto. Los hechos ahí están; la infraestructura ahí está y creo que no me comprete a mí decir si (la compra del edificio nuevo) fue o no a sobreprecio. Además, hasta este momento no se me ha mostrado ningún documento que así me lo diga".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones