Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Afirma que todas las alianzas con el PRD han sido funestas

Dos miserias buscan una solución: Ramírez Acuña

Afirma que todas las alianzas con el PRD han sido funestas. También alerta, por ejemplo, del caso de Guerrero

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ramírez Acuña. Ex gobernadores panistas de Jalisco difieren en las ventajas y desventajas de una posible alianza PAN-PRD. EL INFORMADOR /

Francisco Ramírez Acuña. Ex gobernadores panistas de Jalisco difieren en las ventajas y desventajas de una posible alianza PAN-PRD. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- Ex gobernadores panistas de Jalisco difieren en las ventajas y desventajas de una posible alianza PAN-PRD. Francisco Ramírez Acuña (2001-2006) arremete contra una posible coalición y llama a su dirigente Gustavo Macías a madurar y enfrentar las próximas elecciones con dignidad.

“El PAN no debe buscar alianzas con otros para impedir que otros ganen y para aparentar que se tienen mejores resultados. Hoy se encuentran dos miserias buscando una solución. Éstas alianzas lo único que hacen es que la gente seria se abstenga de participar porque no quiere verse inmiscuida en lo que se observa a corto plazo, que es una condición inmoral de dos partidos tan diferentes como el PAN y el PRD”.

Advierte que la unión “sólo beneficia al PRD, nunca a Acción Nacional”, partido que se ubicó durante más de una década como la primera opción entre los electores en Jalisco.

“Todas las alianzas que hemos tenido con el PRD han sido funestas, malas. Nos deja en condiciones deplorables a los panistas frente a los ciudadanos. Está el desprestigio de Guerrero luego de una alianza, no tenemos nada que recibir de una alianza con el PRD”.

Para el ex titular de la Secretaría de Gobernación, los panistas deben reconocer el proceso que vive el partido: los triunfos y las derrotas, y asumir las consecuencias de los errores cometidos por los militantes y gobernantes emanados de ese instituto político.

“El PAN fue el partido número uno en Jalisco, pero por discrepancias internas y por un mal manejo del partido y del Gobierno en la administración de Emilio González, llegó al tercer lugar. Debe asimilar sus responsabilidades y sus derrotas, el partido debe ponerse a trabajar de manera seria frente a los ciudadanos”.

Insiste en que las alianzas no deben ser concebidas como opciones para evitar que otros partidos o candidatos lleguen al poder: “Una alianza es para presentarle opciones a los gobernados, no para impedir que otro gane una elección. Esa es una posición antidemocrática y pueril”.

FRASE

"
El PAN fue el partido número uno en Jalisco, pero por discrepancias internas y por un mal manejo del partido y del Gobierno en la administración de Emilio González, llegó al tercer lugar "

Francisco Ramírez Acuña
(PAN).

Cárdenas no descarta unión

El primer gobernador de Jalisco emanado de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, señala que la posibilidad de hacer una alianza con la izquierda en la Entidad no debe descartarse, aunque reconoce que “hace algunos años era impensable; ahora se debe analizar”.

Por eso solicita a la dirigencia del partido que escuche las opiniones de los liderazgos e integrantes del Comité del PAN en Jalisco.

“Cuando se piensa en Jalisco en una alianza con el PRD tenemos que partir de la base de que ambos partidos la necesitan. Debemos debatirlo, debemos abrir una mesa de diálogo donde escuchemos todos los puntos de vista. El PAN nos debe convocar a debatir, antes de que se dé el paso definitivo”.

Cuestionado en torno a las diferencias ideológicas, señala que existen antecedentes históricos en los que la derecha y la izquierda trabajaron en conjunto por un bien común.

“Si tenemos madurez en Jalisco para generar ideas, sin que se mezclen los conceptos doctrinarios e ideológicos, en donde no pierda ninguno de los partidos su esencia, alma o espíritu, y si se genera un plan de trabajo creativo de altura de miras y se logra una buena estrategia de campaña, podría ser una alianza”.

Considera que existen coincidencias como la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social, “son conceptos muy panistas”.

FRASE

"
Debemos debatirlo, debemos abrir una mesa de diálogo donde escuchemos todos los puntos de vista. El PAN nos debe convocar a debatir, antes de que se dé el paso definitivo "

Alberto Cárdenas Jiménez
(PAN).

EL PANORAMA
El objetivo: ganar más de 50 alcaldías


En 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 23 presidencias municipales en Jalisco, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco. Una alianza en aquella elección les habría otorgado el triunfo en otras 37 alcaldías que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Conclusión: 65 de 125 municipios. Por eso las dirigencias estatales panista y perredista están por concretar una coalición con rumbo a las elecciones de 2015.

En un comparativo similar, aunque basados en la elección intermedia de 2009, Acción Nacional triunfó en 62 ayuntamientos y el PRD, en nueve. Ambos suman 71 municipios, pero otras 23 alcaldías se hubiesen agregado con una alianza. Resumen: 94 de 125 presidencias.

Entrevistados por separado, el dirigente Gustavo Macías Zambrano (PAN) y Raúl Vargas López (PRD) afirman que la coalición sólo sería en los comicios para presidentes municipales. Aclaran que, por sus diferencias ideológicas, no podrían presentar candidatos para diputados locales. Y los dos coinciden: la coalición podrían obtener el triunfo en más de 50 municipios.

También toman en cuenta las recientes declaraciones del líder del Partido Verde en Jalisco, Enrique Aubry, quien adelantó que no iría en alianza con el PRI en 2015, lo que le daría otro margen de ventaja a la posible alianza entre derecha e izquierda.

De acuerdo con la Ley Electoral, las alianzas deben concretarse al menos en 25% de los municipios en los que se elegirá presidente municipal; es decir, 33 de los 125 ayuntamientos.

Sin embargo, el PAN y el PRD podrían buscar una alianza en, al menos, 65 municipios. Precisamente sería donde ganaron los candidatos del PAN y del PRD, pero también en aquellas demarcaciones donde sus votos sumados significan remontar las simpatías obtenidas por el PRI en 2012.

Por su parte, Gustavo Macías, presidente del PAN, corrigió ayer que el método de elección de candidatos será a través “de la militancia para evitar los enfrentamientos internos”. Los consejeros tendrán la última palabra y no los comités municipales por designación.

LO PEOR DE ACCIÓN NACIONAL FUE EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN: VARGAS
Quieren alianza con el “nuevo PAN”


El recién designado presidente del PRD en Jalisco, Raúl Vargas López, señala que la alianza con el PAN “está vigente”. Advierte que se trata de una estrategia electoral, “que contra lo que se piensa surge del interés de un buen número de municipios de compañeros perredistas por la conveniencia de que nos aliemos en algunos municipios con Acción Nacional. Se lo plantearon a Juan Carlos Guerrero e inicio mi gestión conociendo de ese interés; no es ocurrencia de Juan Carlos (Guerrero), mucho menos mía”.

Raúl Vargas fue uno de los perredistas más críticos con el Gobierno panista que encabezó la administración pasada de Emilio González Márquez. Cuestionado en torno a ese antecedente, señala que no haría alianzas con el “viejo PAN”.

“Siempre he reconocido que en los partidos hay altamente positiva y altamente negativa. Lo peor del PAN gobernó la pasada administración, no lo digo yo, lo dijeron los electores al pronunciarse por otra opción. Está la traición de los panistas a su candidato (Fernando Guzmán), así como la forma irresponsable en la que gobernó Emilio González Márquez y sus amigos”. Por eso: “Con quienes nunca tendríamos interés de acordar es con los panistas de ayer, me refiero a quienes fueron Gobierno y ahora no están en la dirigencia panista ni en las posibilidades de construir esta alianza”.

Apunta que está optimista en que, en los próximos días, se oficialice la alianza. Y sobre los municipios que podría abanderar el PRD prefirió no adelantar los nombres de los ayuntamientos. “Sería irresponsable hablar con detalles”.

El caso Guerrero

También reconoce que los recientes hechos en Guerrero afectan la imagen del PRD, pero también la de todos los partidos. Por eso considera que las alianzas fallidas en otras entidades no deben repetirse en los ayuntamientos de Jalisco.

FRASES

"
La oposición filosófica y de origen tiene sus complicaciones, pero partimos de que es necesario enfrentar la crisis del Estado con unidad y con cohesión. Lo que queremos es romper con el status quo "

Raúl Vargas,
líder perredista.

"Es más cómodo no ir en alianza, pero seríamos irresponsables con los ciudadanos donde quedamos a unos cuantos votos de ganar, porque son gobernados por el PRI y no tienen buenos resultados "

Gustavo Macías,
líder panista.

"En las elecciones intermedias al Partido Verde nos va mejor. Me encantaría ir solo en todas las candidaturas salvo en las (diputaciones) federales. La intención es no ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional "

Enrique Aubry,
líder del Verde.

"Mantenemos pláticas con diferentes partidos para firmar una alianza. No puedo adelantar ninguna circunstancia (con el Verde), habrá coaliciones con los que compartamos principios e ideología "

Hugo Contreras,
líder priista.

SALIDA. ES EL PRIMERO QUE DEJA EL GABINETE
No soy el candidato del gobernador: Villanueva


Minutos después de dejar el cargo como titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva afirmó que no es el candidato del gobernador Aristóteles Sandoval para la alcaldía de Guadalajara, pero sí goza de su amistad.

“El gobernador no puede tener candidatos, puede tener simpatías personales… y creo tener, en lo personal, el afecto del gobernador. Logramos hacer un buen equipo, lo considero mi amigo, pero de eso a que sea el candidato del gobernador, no”.

Explicó que dejó el cargo en atención a un llamado que le hizo el presidente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, para iniciar un acercamiento con ciudadanos. Por ello reconoció que, en su momento, se anotará para contender en su partido para la candidatura.

Refirió que se separaba del cargo para evitar cualquier sospecha en el manejo de los recursos materiales y humanos de la dependencia. Y negó que su salida del gabinete se deba a una medida para no enfrentar el polémico caso jurídico del despacho López Castro, que ahora involucra a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, por una deuda de ex diputados por 58 millones de pesos.

Villanueva añadió que se separó hasta que concluyó la elaboración del Presupuesto 2015.

Cuestionado en torno a la posición que ocupa entre los posibles aspirantes a la candidatura de Guadalajara, y la ventaja que tiene Enrique Alfaro en las encuestas, respondió que “es una carrera que apenas comienza”.

Por su parte, el gobernador reconoció la labor de Villanueva al reducir el monto de la deuda de Jalisco y el trabajo que hizo en materia de transparencia. “Tenemos una gran confianza en la trayectoria, en su trabajo, que con rectitud, responsabilidad y honestidad ha prestado a los jaliscienses. He aceptado su renuncia después de reconocer todo el trabajo que imprimió en esta secretaría”.

Héctor Pérez Partida fue designado como nuevo titular de la Sepaf (se desempeñaba como subsecretario de Finanzas).

FRASE

"
No me pueden medir en una carrera que apenas voy a empezar a correr. Sobre Enrique Alfaro es cuestión de tiempo: ¿Cuánto tardará en que los ciudadanos sepan la verdad de lo que representa y su engaño? "

Ricardo Villanueva.


CLAVES
Los escenarios


2015 En las próximas elecciones de junio se juegan espacios en los 125 municipios, en el Congreso del Estado y en la carrera por la gubernatura para 2018.

Guadalajara Es el municipio que mayor expectativa genera. Ricardo Villanueva es el primero en dejar el gabinete de Aristóteles Sandoval en la búsqueda de la Perla Tapatía.

Senador Otros no descartan que Arturo Zamora compita por Guadalajara o Zapopan, donde ya fue alcalde.

MC El candidato de Movimiento Ciudadano para Guadalajara se prevé que sea Enrique Alfaro.

Regresa El ex alcalde panista Alfonso Petersen se perfila como el principal aspirante para contender por Guadalajara.

Reflexión Si la alianza PAN-PRD no es sólo para no permitir que el PRI se mantenga en el poder, sino para impedir que Enrique Alfaro llegue al cargo, como apunta el académico Joaquín Galindo, entonces el Revolucionario Institucional podría jugar un papel fundamental en las próximas elecciones y ello dependerá del candidato que llegue a Guadalajara.

Arriba Las alianzas que se “cocinan” tienen que ver con un personaje: Enrique Alfaro, quien lidera las encuestas en Guadalajara o Zapopan.

Posturas Otros especialistas afirman que, ante la falta de acuerdos para que Movimiento Ciudadano y el PAN concretaran una alianza, el más beneficiado es el PRI, pues los votos se dividirán entre tres candidatos, lo que daría un margen de ventaja al llamado voto duro que beneficia al Revolucionario Institucional.

LA VOZ DEL EXPERTO
La mira está en el PRI y Enrique Alfaro

Jaime Preciado
(académico del CUCSH).

Las coaliciones en Jalisco buscan restarle poder al partido en el Gobierno, pero también tienen la intención de restarle simpatía a Enrique Alfaro, considera el jefe del Departamento de Estudios Políticos en el CUCSH, Jaime Preciado Coronado.

“Hay satanización de las alianzas, que ha sido promovida por el PRI, porque a quien menos le conviene es al PRI… tiene una fuerza innegable a nivel nacional. El PAN y PRD en Jalisco se juntan para tratar de hacer un frente que pueda competir contra el PRI, pero particularmente contra MC.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, una posible alianza entre el PAN y el PRD implica más que una suma de votos en municipios en los que ambos partidos quedaron a decenas de sufragios de obtener los triunfos.

“Tenemos que pasar de la aritmética al álgebra del voto, no podemos hablar de los votos de la elección pasada y de los votos que tenemos para negociar, porque lo que hay que ver es lo que la empuja. Hablamos del éxito de MC, y el PAN se ve afectado porque muchos de sus simpatizantes y militantes voltean a la eventual candidatura de Enrique Alfaro.

En el caso del PRD, la alianza lo que le ofrece es salir de la crisis en la que ya había entrado el partido con las luchas internas y que se agravó con el tema de Guerrero e Iguala.

Nuevos partidos no podrán ir en alianzas

En Jalisco existen 10 partidos políticos que podrán participar en el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre.

Para las elecciones en las que se elegirán presidentes municipales, así como diputados locales y federales, todos los partidos políticos podrán registrar candidatos.

De acuerdo con las recientes reformas legales, en Jalisco todos los partidos políticos podrán buscar coaliciones, con excepción de los tres partidos que se acaban de crear: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos, los organismos políticos de nueva creación no podrán buscar coaliciones en la primera elección que participen y, para mantener el registro, deberán alcanzar 3% de la votación del padrón electoral.

LA CIFRA

7 de junio de 2015, es la fecha de la elección para alcaldes y diputados en Jalisco.

10 días restan para que los partidos envíen sus propuestas de alianzas al IEPC.

322,000 con esos votos, la alianza PRI-Verde ganó en Guadalajara en 2012.

28 alcaldías fueron ganadas sin alianza entre el PAN (23) y PRD (5) en 2012.

71 alcaldías fueron ganadas sin alianza entre el PAN (62) y PRD (9) en 2009.

Sigue: #debateinformador

¿A cuál alianza le ve más posibilidades de cuajar y sumar más victorias en 2015: PRI-Verde o PAN-PRD?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones