Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Cortés Guardado admitió que los salarios “afectan” a trabajadores académicos

Discuten sobre financiamiento y sindicatos universitarios en la UdeG

Cortés Guardado admitió que los salarios “afectan” a trabajadores académicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- El jueves, el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, inauguró los trabajos del Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Media Superior y Superior, ante representantes sindicales de unas 15 universidades del país, en el Paraninfo de la casa de estudios.

El evento tiene como propósito llevar a la mesa de diálogo temáticas como el financiamiento de las universidades, el sindicalismo universitario, y los sueldos.

Cortés Guardado admitió que los salarios “afectan” a trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, y que la situación del sindicalismo universitario tiene problemas.

Indicó que los sindicatos deben “encontrar estrategias viables para promover las necesidades de sus agremiados”.

Expresó su confianza en que el Encuentro pueda resultar fructífero para los trabajadores universitarios.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, pidió que los rectores se unan a la “justa” exigencia de ajuste al salario de trabajadores de las instituciones.

“Bajo las actuales políticas de financiamiento, la economía universitaria se ha visto seriamente afectada, pues en la intención de tener la posibilidad de contar con mayores recursos financieros para poder cumplir de mejor manera el trabajo institucional, es común que las directivas universitarias subordinen las decisiones a criterios no definidos al interior de las comunidades de cada universidad”, dijo.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que “el programa de recuperación salarial es la solución” para la problemática de sueldos en las instituciones educativas.

Reprochó que “la Secretaría de Educación Pública es un cero a la izquierda en el reconocimiento y desarrollo de las universidades, porque no actúa, se desentiende absolutamente de las universidades con la justificación y el pretexto de que se respeta la autonomía”.

Asimismo, manifestó otra queja contra la Federación: “los topes salariales los marca el Gobierno federal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) Queremos trabajar un programa de recuperación que permita dar certidumbre en el empleo al trabajador académico”.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Martín Vargas Magaña, aseguró que “hemos sido maltratados”, y que los maestros no se pueden desarrollar de manera profesional con los presupuestos actuales. Llamó a la unidad para hacer frente a las problemáticas del país.


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones