Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | El alcalde quiere retirar a varios regidores de su cargo por no asistir a las sesiones

Discuten en el Congreso pugna entre ediles de Jamay

La Comisión de Gobernación realiza una audiencia para escuchar a las partes, el abogado defensor de los regidores alegó que hay elementos para declarar improcedente el procedimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2012).- El alcalde de Jamay quiere que varios regidores sean separados de sus cargos porque no asisten a sesiones; lo singular del caso es que se trata de militantes del mismo partido, el Revolucionario Institucional. El tema llegó ayer hasta la Comisión de Gobernación, que realizó una audiencia para escuchar a las partes, en el procedimiento solicitado por el presidente municipal Efraín Sahagún López, contra los regidores Ana Rosa Cervantes López, Sergio Díaz Carvajal y José Luis Solís López.

El abogado defensor de los regidores, Antonio Bernabé Manzano Uribe, alegó que existen elementos para declarar improcedente el procedimiento promovido por el alcalde. Explicó que entre las anomalías que detectó está que el desahogo de pruebas se llevaría a cabo en otra sala y se cambió el lugar; refirió que en la sesión no había quórum para exponer las pruebas de ambas partes.

El diputado Omar Hernández, presidente de la comisión que convocó a la audiencia, explicó que el cambio de sala “se concretó de mutuo acuerdo” y dijo que no era necesario que estuvieran presentes la mayoría de los legisladores, pues las pruebas se analizarán en otro momento.

El defensor de los regidores acusados dijo que además presentarán una solicitud de juicio político contra los integrantes de la Comisión de Gobernación, por las presuntas anomalías en el proceso.

Sahagún López presentó sus alegatos correspondientes a la audiencia por escrito, junto con las pruebas que ya antes había entregado durante la integración del expediente para la solicitud de suspensión.

Omar Hernández expresó que la comisión legislativa cuenta con cinco días hábiles para tomar en cuenta los documentos presentados por las partes y analizar si procede o no la solicitud de suspensión de los regidores del Ayuntamiento de Jamay. En caso de comprobarse las ausencias sin justificación, procedería una sanción que va desde la suspensión sin goce de sueldo por 15 días hasta la sanción por un año, prevista en el artículo 23 fracción tercera de la Ley de Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco.

El diputado tricolor recordó que ya procedió una sanción similar contra regidores de Juanacatlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones