Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Pretenden aprobarla esta noche

Discuten Ley de Ingresos y no hay acuerdo para nueva deuda estatal

Los diputados no avalarán el incremento de 2% sobre nómina para los municipios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si en el transcurso de esta mañana los coordinadores parlamentarios no llegan a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, hoy a las 17:00 horas se presentará en la Comisión de Hacienda el dictamen de la Ley de Ingresos de 2010 sin una solicitud de deuda por dos mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, dio a conocer que hasta la tarde de ayer Juan Carlos Castellanos, coordinador de los diputados del PRI y responsable de dictaminar la solicitud de deuda por el gobernador, no la había entregado, por lo que comenzó a circular un documento en el que se establecía como monto para la Ley de Ingresos 60 mil 800 millones de pesos, que dista de los 63 mil millones que había proyectado el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Esta disminución se debe a que los diputados no avalarán el incremento de 2% sobre nómina para los municipios y que, hasta ayer por la noche, no había acuerdo para aprobar el crédito por dos mil 500 millones de pesos, además que tampoco se había recibido oficialmente la petición del mandatario estatal para integrar 80 millones de pesos por concepto de deuda para la Universidad de Guadalajara.

“Mañana (hoy)  no va ninguna deuda, porque al que le tocaba dictaminar era a Juan Carlos Castellanos, del PRI; en principio el proyecto de Ingresos va sin los dos mil 500 millones de pesos de deuda, sin el dinero a la Universidad de Guadalajara (UdeG), sin los 130 millones de pesos para el Centro Cultural Universitario ni para el Museo de Arte Contemporáneo”, sentenció el panista.

Salinas Osornio reconoció que aún existe la posibilidad que hoy mismo durante la Comisión de Hacienda, el propio Juan Carlos Castellanos presente el dictamen de endeudamiento o que el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, pida ante los diputados que se incorporen modificaciones en el proyecto de la Ley de Ingresos.

La intención de los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda es presentar y votar el dictamen de Ley de Ingresos y someterlo al pleno para su aprobación hoy mismo por la noche. Ante este panorama, Salinas Osornio reconoció que habrá reorientación a su vez al proyecto de egresos 2010.

“Habrá reasignación, porque al no aprobar la deuda, el presupuesto de egresos es menor a lo proyectado, la reasignación será a la baja y tendremos que hacerlo entre el miércoles y domingo. Si no hay una deuda se afectarán todos los proyectos de infraestructura, entonces lo que el gobernador se comprometió con la Universidad de Guadalajara, será difícil que salga adelante”, explicó.

El legislador de Acción Nacional reconoció que una vez que se aprueben estos cambios en el gasto, el gobernador podría recriminar al Congreso la falta de recursos para obras prioritarias.

“Es algo que tendrán que valorar los diputados del PRI, porque son los que gobernarán los municipios de la ZMG del Estado; el gobernador con toda verdad podrá hacer ese reclamo”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones