Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La educación es baja con respecto a los índices de desarrollo

Discrepancias de funcionarios en ENLACE causa incertidumbre en padres de familia

Exigen a las autoridades federales y estatales que definan si la prueba es un instrumento útil para medir el rendimiento de estudiantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las declaraciones de los titulares de las secretarías de Educación Pública federal y estatal, en torno a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, provocan incertidumbre en la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco.

El titular del organismo, José Luis Sánchez Sesma, exige a las autoridades que definan si la prueba es un instrumento útil para medir el rendimiento de estudiantes en la Entidad. Y es que mientras el encargado de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, ratifica la validez de los resultados de ENLACE, el titular de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, advirtió el 21 de agosto que los resultados de la evaluación (que ya fueron emitidos el pasado lunes) no servirían de marco de referencia por la alerta epidemiológica derivada de la influenza humana, que dejó como saldo tres semanas de inactividad en Jalisco.

Por ello hay desconcierto entre los padres de familia.
El pasado lunes, autoridades educativas dieron a conocer las puntuaciones de alumnos de Jalisco en ENLACE, en las cuales hay altibajos. En primaria, en las puntuaciones globales hay un mejoramiento entre 2006 y 2009 en la materia de Español, años en los que los alumnos pasaron de 517.2 a 526.5. Sin embargo, en secundaria la tendencia es a la baja en esta asignatura: de 520.6 puntos en 2007, bajó a 504.6 en el presente año.

En Matemáticas, en las puntuaciones globales, en primaria se obtuvo 520.9 en 2006 y 533.6 en 2009. Pero las puntuaciones volvieron a bajar en el nivel de secundaria: de 519.2 puntos en 2008 bajó a 501.4 en este año.

Padres de familia, desconcertados por contradicciones en la validez de ENLACE

Mientras el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, ratifica la validez de los resultados de ENLACE, para los padres de familia en Jalisco hay desconcierto.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, señaló que las autoridades federales y estatales se deben “poner de acuerdo” y definir finalmente si ENLACE fue afectada o no por la influenza —en referencia a las declaraciones de Miguel Ángel Martínez Espinosa—, invalidando el reactivo como un instrumento útil para medir el rendimiento de los niños este año escolar.

Sin embargo, considero que durante las semanas previas a la implementación de la prueba ENLACE se debió “ser más sensible” por parte de las autoridades del sector salud y educativo, para aplazar el reactivo que se interrumpió en varias entidades como Jalisco.

Sin entrar en la controversia de lo que “parece ser una contradicción entre funcionarios” sobre la utilidad o no de la prueba ENLACE en su edición 2009, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fleury Carrasquedo Monjaraz, expuso que si bien la evaluación es importante, no es la única forma de medir el proceso de aprendizaje.

“Nosotros siempre abogaremos porque sean objetivos,  adecuados y técnicos los instrumentos de medición, pero no nos quedemos con la idea de que una prueba de este tipo es la única manera de medir al alumnado. El examen es un elemento, pero no el único”, refirió al defender el papel que desempeñan los maestros de Jalisco en el proceso de enseñanza de un millón 700 mil alumnos.

En lo que respecta a los requerimientos para que el alumnado mejore en los indicadores de evaluación, el líder del magisterio adscrito a las escuelas federales en el Estado, expuso “que no se debe culpabilizar al maestro, se quiere creer que el primer hogar del alumno es la escuela, y no, es la casa, sus familias. Se trata de entender a la educación como un proceso integral y no reducirla a un examen”.

El rezago

El rezago que muestra Jalisco con respecto a otras entidades del país que podrían enmarcase en una condición socioeconómica similar, como Estado de México, Distrito Federal y Monterrey, es una constante en los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) desde 2006 y hasta la fecha, en donde las mejoras internas son “pocas” y están por debajo de las regiones Norte y Centro.

La pregunta que hace el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Miguel Ángel Pérez Reynoso, es: “¿Porqué una Entidad que asegura ser puntera en otros indicadores socioeconómicos, no lo es en el tema de la educación? ¿Por qué no se corresponden estos factores en Jalisco?”. Y señala que en el rubro de matemáticas, continúa habiendo una mala respuestas de los alumnos.

Pérez Reynoso, también miembro del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) y del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), explicó que lejos de que las mejoras registradas desde 2006 sean producto de una política veraz por parte del Estado,  “es la propia inercia académica” la que hace que los alumnos estén cada vez más habituados a reactivos de este tipo, y resuelvan de manera más acertada los contenidos”.

Y es que desde 2006, Jalisco no registra un repunte importante en la prueba ENLACE, que permita demostrar que se genera una correcta política educativa, que resuelva de fondo los factores por los que el Estado sigue en rezago, “y que atañen al cuerpo de profesores y a las condiciones administrativas de su jornada”, remitiéndose solamente a desarrollar cursos modelo en los cuales se aplican reactivos similares, por lo que los estudiantes se encuentran “más que ensayados”.

En este sentido, explicó que durante el año, a los estudiantes de enseñanza básica se les aplican “dos o tres exámenes muy similares a la prueba ENLACE”, como es el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, elaborado por la OCDE, y estudios que los ejercitan en el aspecto técnico de responder preguntas de opción múltiple, pero que distan de registrar cómo el estudiante utiliza y reconstruye el conocimiento y no sólo lo acumula.
En lo que respecta a la falta de una política adecuada para resolver los problemas de enseñanza básica en el Estado, Pérez Reynoso apunta que se sigue revelando que el nivel de los alumnos bajo el esquema de educación pública, es menor al de aquellos que estudian en escuelas particulares.

“No se diga de las escuelas de enseñanza indígena, que muestran las peores condiciones de aprendizaje”.

Recordando los últimos estudios motivo de esta controversia, presumidos por el gobernador Emilio González Márquez —tanto en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares como del Informe sobre Desarrollo Humano, presentado por el Programa de las Naciones Unidas—, afirmó que “sería un ejercicio interesante incluir una categoría sobre el acceso al conocimiento y la forma en que se brinda, y cómo esto se vincula con la situación económica de la población, pero también cómo esto determina el que un alumno no aprenda bien por aspectos tan tercermundistas como la desnutrición”.

“La influenza no afectó”


Aunque el titular de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, advertía (EL INFORMADOR 21/10/2009) que los resultados que fueron emitidos el pasado lunes por la SEP no servían de marco de referencia por la alerta epidemiológica derivada de la influenza humana, que dejó como saldo tres semanas de inactividad en Jalisco, el nivel de alumnos sometidos al escrutinio de la secretaría federal no invalida el reactivo en Jalisco.

El argumento de la SEJ, con el que se afirmaba que los resultados de la prueba ENLACE no serían operativos este año, se fundaba en la suspensión de tres semanas de clases, decretada el 28 de abril y que concluyó el 18 de mayo, ya que “atrofió” el ciclo escolar y por ende, las capacidades adquiridas por los alumnos para responder al examen.

María Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explicó que a pesar de la interrupción de clases, todas las escuelas del Estado aplicaron la prueba de manera “completa”.

En cinco mil 018 escuelas se aplicó la prueba de manera regular, frente a mil 838 en las que se frenó los días de la alerta epidemiológica y se reanudó posteriormente.
“Lo que sí debe hacerse, para evitar suspicacias de este tipo, es que las autoridades supriman el programa cuando en el futuro se presenten situaciones de este tipo, y que pueden poner en tela de juicio la legitimidad del programa de evaluación más confiable que hasta el momento ha logrado el Gobierno mexicano”, expuso  Pérez Reynoso.

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