Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Legisladores no concuerdan en los motivos del retraso para la ciudad

Diputados piden transparentar dinero para obra

También Ocotlán y Puerto Vallarta tienen proyectos detenidos por falta de recursos

Por: EL INFORMADOR

Parque de la Solidaridad.Espacios públicos como éste requieren de los recursos federales para obras clave de rehabilitación. EL INFORMADOR /

Parque de la Solidaridad.Espacios públicos como éste requieren de los recursos federales para obras clave de rehabilitación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- A casi un año de que las administraciones municipales metropolitanas entraran en funciones la obra pública sigue paralizada. De acuerdo con el Programa de Inversión 2013 del Consejo Metropolitano de Guadalajara, 14 proyectos debieron comenzar en junio pasado, pero la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública no dispone de las partidas presupuestales para comenzar.

El secretario estatal de Planeación, Administración y Finanzas señaló ayer que el cambio de reglas en la Secretaría de Hacienda federal implicó retrasar los trámites para atraer recursos al Estado. Por su cuenta, legisladores federales expresan su preocupación por la parálisis de obra pública.

José Luis Valle Magaña, diputado de Movimiento Ciudadano, advierte que “la falta de inversión pública está teniendo un impacto negativo en la misma economía”. Afirma que a estas alturas el recurso federal debería estar ya en manos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, “pero no estamos seguros, pues el recurso también podría estar en las arcas de la Federación; de ser así, los diputados de Jalisco estamos dispuestos, si el gobernador quiere, a dar un buen empujón en la Federación para destrabar el recurso”.

La diputada y también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la priista Celia Gauna Ruiz de León, asegura que la secretaría que dirige Ricardo Villanueva ya debe tener al menos parte del recurso correspondiente al Fondo Metropolitano, mientras que otra parte sigue sin ser liberada por Hacienda.

Según la legisladora, el problema está en “la complementación de los expedientes y proyectos que se presentan, que se siguen afinando, pues tienen que cumplir con todos los requisitos. Anteriormente se ejecutaban obras que no tenían un impacto metropolitano y, si bien las reglas de operación son muy claras, éstas no se llevaban a cabo, por lo que solicitamos que se revisaran detalladamente los proyectos. Esto ocasionó que hubiera una dispensa en la ejecución de los proyectos”.

Gauna Ruiz de León señala que, en el caso del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “el equipo técnico venía trabajando de una manera más ligth, pero, cuando la Sedatu pide más requisitos, se tienen entonces que complementar los proyectos para poder ejecutar el recurso”.

La diputada Claudia Delgadillo, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, explica que los recursos están atorados porque la Secretaría de Hacienda está haciendo las nuevas reglas de operación con la Sedatu para enviar dinero a los estados. “En anteriores administraciones las reglas se quedaban muy cortas, no se cumplían”. La comisión legislativa revisará las reglas de operación en el próximo periodo, por lo que, según Delgadillo, a más tardar a finales de año será cuando los estados ejerzan el recurso.

Por su lado, la diputada Celia Gauna hace énfasis en que éste no es el caso exclusivo de Jalisco: “Está sucediendo en todo el país; esto responde al cambio de Administración”.

Puerto Vallarta, también volando


Con los 41 millones 389 mil pesos destinados este año para el Fondo Metropolitano de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se pretende construir tres obras, dos de ellas en el municipio de Jalisco y una en Bahía de Banderas. Pero el recurso tampoco ha llegado a Puerto Vallarta, asegura el director de Infraestructura del municipio, Óscar Delgado, quien explica que se hicieron los trámites en tiempo y forma.

“Mandamos todos los proyectos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y a la de Finanzas;  la respuesta del Estado es que a finales de agosto nos llegarán los recursos del Fondo Metropolitano. Sin embargo, a inicios de semana nos informaron que el recurso no ha sido enviado al Estado”.

Puerto Vallarta destinará el dinero para la pavimentación con concreto hidráulico en cuatro carriles de Avenida México, en la segunda etapa, con una inversión de 18 millones. El resto será para lo que falte del proyecto ejecutivo de la misma avenida, siete kilómetros más. El titular de Infraestructura señala que las obras tuvieron que arrancar en julio, pero que, a pesar del retraso, “se concluirán en diciembre”.

Ocotlán espera empezar este mes

En mayo pasado, el recién conformado Consejo Metropolitano de Ocotlán —integrado también por los municipios colindantes de Poncitlán y Jamay— definió el destino de 54 millones de pesos erogados de los tres órdenes de gobierno para su Zona Metropolitana, 40 millones de los cuales serán destinados para la construcción del Parque Ecológico Metropolitano en Ocotlán. El resto se destinará a la rehabilitación de accesos carreteros en comunidades del municipio de Jamay que conectan con la carretera federal 35 y diversas pavimentaciones de calles con concreto hidráulico en Poncitlán y Ocotlán.

La tercera Zona Metropolitana de Jalisco también vive en carne propia el estancamiento de la obra pública; debió empezar a principios de julio. El director del área en Poncitlán, Carlos Campos Ruiz, señala que “hubo un problema con los expedientes integrados por los municipios, pero ya quedó resuelto, todos los proyectos fueron aceptados y estamos a días de que nos llegue el recurso; antes de que termine agosto ya debemos estar arrancando, pues tenemos que concluir las obras antes de que finalice el año”.

SABER MÁS
Retraso en el periodo anterior


Para el periodo 2010-2012, no se concluyeron o realizaron al menos 22 obras previamente convenidas en el Consejo Metropolitano de Guadalajara. No obstante que ya se les había asignado un recurso el trienio pasado, se les ha vuelto a etiquetar recursos para el periodo 2013-2015, tal es el caso de las obras para el Nodo Juan de la Barrera, Nodo Santa Esther, Nodo Tabachines, Autopista, Boulevard Periférico-Tonaltecas, Avenida Aviación, el Parque Agua Azul y el Metropolitano.

Al respecto, el diputado José Luis Valle Magaña opina que se debe esclarecer el destino de esos recursos: “Nosotros, en la Comisión, no estamos enterados, pero los responsables deben rendir cuentas”. En tanto, la diputada Celia Gauna afirma que la fiscalización de los recursos no es materia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

EL DATO
Fondos Metropolitanos para Jalisco en el Presupuesto federal 2013


Guadalajara 882,112,123 pesos.

Zona Metropolitana de Puerto Vallarta (incluye Bahía de Banderas) 41,389,719 pesos.

Ocotlán 29,062,999 pesos.

Ingenieros prevén fuerte subejercicio en 2013

El rezago en el ejercicio de recursos para obras públicas permite vislumbrar un “fuerte” subejercicio en los presupuestos asignados para este año, aseveró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Guillermo Lara Vargas, quien señaló que ocho de cada 10 ingenieros no tienen trabajo al no fluir el recurso para infraestructura.

“Ahorita tenemos alrededor de 800 afiliados; de ésos, ni 20% (están trabajando). Está muy reducida, son muy poquitos los concursos de obra que hay para el volumen de ejercicio que deberían de tener; ahorita ya estamos terminando el octavo mes del año y, si se fijan en la ciudad, hay pocas obras”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, José Luis Brenez Moreno, indicó que el retraso en la inversión en obra pública este año es una situación que se registra en todo el país. La afección al gremio a escala nacional es similar a Jalisco, esto es: de siete u ocho de cada 10 ingenieros sin contratos, por lo que hay negocios medianos y pequeños en riesgo de cerrar: “En todo el territorio nacional es lo mismo: como que arrancan y no arrancan, muy pobre la inversión...”.

Entre las rezagadas están las obras del Consejo Metropolitano, que están paralizadas al no llegar 882 millones de pesos federales para su ejecución. Al respecto, Lara Vargas mencionó que nadie les informa cuál es la razón por la que no fluye el recurso y dijo que con las actuales administraciones se agudizó la lentitud de la inversión en infraestructura.

Otro factor de retraso en la ejecución de obra, opinó, es el inicio de la administración estatal en marzo y el cambio de nombre de la actual Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

En el caso de la inversión en infraestructura a cargo del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cuenta con alrededor de dos mil 500 millones de pesos para este 2013, comenzaron a licitar obras desde principios de año, aunque calculó que también hay rezagos.

SABER MÁS
Piden crear Secretaría de Planeación de la Infraestructura

Porque en México no existe una verdadera planeación de la obra pública, ingenieros civiles congregados en Guadalajara en su III Reunión Regional piden la creación de una Secretaría de Planeación de la Infraestructura que haga proyección de obras hasta un horizonte de tres décadas; esta demanda se lanza a escala local en consonancia con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

FRASE

"
Creemos que ya lo hay (un subejercicio) porque lo que se ha licitado no es una parte correspondiente a lo que se está programando, creemos que va a haber un subejercicio fuerte (este año) "

Guillermo Lara Vargas,
presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

El Nodo Vial de Las Juntas queda para 2014


La expectativa de reanudar este año los trabajos del Nodo Vial de Las Juntas, en San Pedro Tlaquepaque, se cancela: la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública prevé que no sea hasta enero o febrero de 2014; el año pasado quedó terminado sólo uno de sus tres túneles.

Por un lado siguen las gestiones para recuperar los 81 millones de pesos que se perdieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al no ejecutarse en la anualidad que se otorgaron; en otro frente, continúan los trabajos para conseguir la liberación de los derechos de vía, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López.

“Creo que va a tener que darse el año que entra, este año no; en ese tipo de recurso federal si se tiene que ejercer a 100% (en la anualidad que se entrega el dinero): si nos lo estuvieran otorgando ahorita, no tendrían tiempo” de gastar los 81 millones de pesos, admitió.

En las tareas para la liberación de derechos de vía quedan pendientes de adquirir terrenos que costarán alrededor de 30 millones de pesos, principalmente viviendas.

Una vez que se reanuden los trabajos, las obras del Nodo Vial de Las Juntas estarán terminadas en seis u ocho meses.

El dinero federal no corre riesgo


El secretario Dávalos defendió ayer, por otra parte, que los 882 millones de pesos federales para obras del Consejo Metropolitano de Guadalajara no están en riesgo; aseguró que bastará con tenerlo comprometido en su totalidad debido a que ingresará vía Banobras.

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