Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Coordinadores coinciden que deben analizarse facultades del titular de la ASEJ

Diputados locales proponen revisar actuar de auditor superior

Coordinadores parlamentarios coinciden en que deben analizarse las facultades del titular de la ASEJ

Por: EL INFORMADOR

Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 161 mil 318 pesos brutos, por lo que gana prácticamente lo mismo que el gobernador. ARCHIVO /

Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 161 mil 318 pesos brutos, por lo que gana prácticamente lo mismo que el gobernador. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rafael González Pimienta, del PAN, Gildardo Guerrero y del PRD, Enrique Velázquez coincidieron que debe analizarse las facultades que la Ley le da al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) Alonso Godoy Pelayo, para que el máximo fiscalizador de Jalisco tenga la atribución de adelantarse prestaciones como servidor público y que su salario sea equiparable solo al del gobernador de Jalisco.
 
El líder de la bancada tricolor, Rafael González Pimienta, prefirió no personalizar el caso del auditor, señaló que "es un tema que debe revisarse a fondo y no es solo el salario de él (Alonso Godoy Pelayo) es el salario de  mucha gente que gana mucho dinero, creo que tenemos una administración cara, heredamos una administración cara".
 
El legislador priista refirió que deben analizarse posibles reformas legales aunque reconoció que es difícil que avancen tomando en cuenta que para cambiar la Ley de Fiscalización se requieren 27 votos.
 
"No me quiero meter al tema de una persona, debemos analizarlo de fondo. Se planteó una iniciativa para ciudadanizar el órgano fiscalizador, no ha prosperado porque requieren de más de 27 diputados estamos tratando de construir los consensos necesarios para avanzar en ese tema", expuso.
 
Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Gildardo Guerrero, recordó que la propuesta de esa fracción parlamentaria es hacer "borrón y cuenta nueva".
 
"Debemos hacer un nuevo organismo diferente al que está, eso implica que el auditor se debe de ir porque no le tenemos confianza. Me preguntan por qué no avanzamos con la solicitud de juicio político, la respuesta es que sin pruebas no podemos avanzar en un proceso de juicio político", justificó el panista.
 
Gildardo Guerrero dijo que se debe seguir un proceso legal sólido para buscar un nuevo perfil como auditor superior "porque el señor (Alonso Godoy) ha demostrado que tiene buenos asesores para estar pegado a la silla con kola loka".
 
El líder de los legisladores panistas dijo que su propuesta es la creación de un nuevo organismo colegiado en materia de rendición de cuentas, que revise los recursos que se ejercen y también los indicadores de desempeño de cada una de las dependencias.
 
"Para hacer cualquier cambio en este sentido, se requieren 27 y el PAN solo tiene 13. Queremos un Tribunal, no es una idea nueva, es una propuesta que se ha implementado en otros estados, pero no nos apoyan, el PRI mantiene en la silla a Alonso Godoy", dio el panista.
 
Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González dijo que es necesario revisar la Reglamentación de la ASEJ para determinar si los beneficios que se dio el auditor superior son legales.
 
"Debemos revisar si es correcto, sino tendrán repercusiones. Tiene que haber mayor vigilancia en el tema del auditor, debemos revisar cómo le hacemos para que no sea tan sencillo el aumento de sueldos o prestaciones, tiene que haber una Reglamentación. Lo que sé es que lo que hizo el auditor es legal pero debemos revisar si no genera daños al erario", expuso el perredista.
 
Panistas arremeten en contra de Alonso Godoy Pelayo
 
El legislador panista, Guillermo Martínez Mora tronó en contra de la manera de actuar del máximo fiscalizador del Estado, el diputado de Acción Nacional, dijo que "es el colmo de la vergüenza lo que ha hecho el auditor".
 
"La sociedad jalisciense nos asombramos, lo que hemos visto con el asunto del auditor, tres de los que votamos en contra de la exoneración del auditor y de los ex diputados damos la cara, es el colmo, no sé hasta dónde vamos a llegar es una prueba de que está utilizando recursos para enriquecimiento personal, lo del auditor es vergonzoso buscaremos quien promueva un juicio político, en el Congreso debemos rendir cuentas y actuar".
 
Telón de Fondo
 
Este medio dio a conocer que el auditor Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 161 mil 318 pesos brutos, por lo que gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval (166 mil). En marzo pasado, la página electrónica de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) precisaba que sus percepciones eran de 101 mil 512 pesos, pero hoy se revela que esa cantidad incluía el descuento de impuestos.
 
El gasto anual en la nómina de la Auditoría se ha disparado en los últimos años: pasó de 143.2 a 220.4 millones de pesos entre 2009 y 2013. Este año inició con una basificación de 60 plazas, que le costaron al erario 25 millones adicionales.
 
En la ASEJ lo que sobra es dinero. Así lo demuestra la forma en que el auditor autoriza préstamos de hasta 12 quincenas, adelantos de sueldos y aguinaldos y jugosas gratificaciones y estímulos.
 
En enero pasado, Godoy Pelayo se autorizó un anticipo de sueldo por 200 mil pesos (cheque número 18,344). Dos meses después cobró otro adelanto de su aguinaldo por 134 mil 431 pesos (cheque 18,985). Sin embargo, el alto sueldo mensual y los anticipos de salario y aguinaldo no fueron suficientes: en julio se aprobó un préstamo por 205 mil pesos (cheque 19,924). En el primer semestre del año recibió adelantos por 539 mil 431 pesos adicionales a su sueldo, con el argumento de que así lo establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones