Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Prometen declaratoria por contaminación del Santiago

Diputados federales y expertos de Cofepris visitan Juanacatlán

El diputado federal Héctor Padilla señaló que el proyecto para salvaguardar la vida de los pobladores se trabajará junto con expertos de la Cofepris

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO.- El diputado federal, Héctor Padilla, aseguró que será en la primera semana de septiembre cuando presente una iniciativa para que se apruebe una declaratoria de emergencia ambiental y de salud pública en los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la contaminación del Río Santiago.

De visita por la zona, el legislador señaló que el proyecto para salvaguardar la vida de los pobladores, se trabajará junto con expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Queremos presentar un proyecto para impulsar en la zona una declaratoria de emergencia por deterioro ambiental e impacto a la salud pública, que nos lleva a tratar de articular varios instrumentos jurídicos.

“Si logramos que salga finalmente aprobado, nos llevaría a que se le tenga una altísima prioridad a la solución de los problemas tan graves que se están viviendo en esa región”, detalló.

Incluso otro de los puntos de acuerdo que pretende presentar, es un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y al Gobierno del Estado de Jalisco, para que se aboquen a la atención frontal de los habitantes y diseñen un programa de acciones urgentes a largo y mediano plazo.

El actual gobierno estatal se ha negado una y otra vez a activar una declaratoria de emergencia, bajo el argumento de que la situación no la amerita, emprendiendo otro tipo de acciones, tales como la colocación de un colector para desviar las aguas negras del Santiago para evitar que se represen en la confluencia del Salto y Juanacatlán.

El diputado priista, Héctor Padilla, sostuvo que uno de los grandes beneficios de contar con esta contingencia, es que se podrán bajar recursos extraordinarios para aplicar acciones que mitiguen los daños.
“La declaratoria de emergencia normalmente la hace el Gobierno federal cuando tenemos algún fenómeno meteorológico que afecta a una región importante y a partir de ahí se canalizan acciones y recursos extraordinarios para la solución de los problemas.

“Eso es lo que hay que buscar en este caso, como no ha habido receptividad del Ejecutivo federal vamos a buscarla, a ver si es posible que salga la declaratoria por iniciativa del Legislativo, incluso vamos a buscar acuerdos con el Ejecutivo para poder llegar a un estatus de ese tipo y eso aseguraría recursos extraordinarios que ataquen los problemas no sólo de saneamiento de agua, sino de salud pública”, explicó.

Desde hace más de 30 años, los vecinos del Salto y Juanacatlán han tenido que padecer los pestilentes olores que emanan del Santiago, así como una serie de enfermedades que van desde la piel hasta el cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones