Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Aseguran que ASEJ la regresará sin observaciones pero quieren que les informe porqué

Diputados esperan revisión de cuenta pública 2011

Aseguran que la ASEJ la mandará sin observaciones pero quieren que les informe porqué la remiten

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores no están dispuestos a solapar anomalías, es por esto que pidieron una segunda revisión de las cuentas. ARCHIVO /

Los legisladores no están dispuestos a solapar anomalías, es por esto que pidieron una segunda revisión de las cuentas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2014).- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Manuel Alatorre Franco adelanta lo que seguramente será la respuesta del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo luego de la revisión que pidieron los diputados de la Cuenta Pública 2011 de los gastos de los Juegos Panamericanos, "seguramente regresará sin atender las observaciones de la ASEJ".

"Yo estoy seguro que (el auditor) la va a mandar igual (sin observaciones), pero queremos que al menos nos informe por qué la remite sin cargos cuando hay señalamientos que la ASEJ incluye dentro de la cuenta pública y no los toma en serio como debería ser al emitir sus conclusiones, lo que queremos es una explicación", explicó el diputado del PRI, Manuel Alatorre Franco.

El legislador recordó que en la sesión del pasado jueves, el pleno votó por unanimidad regresar para una segunda revisión las Cuentas Públicas 2011 del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE), del Fideicomiso para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos (Finde) y El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag) que, de acuerdo con la ASEJ no existieron motivos para fincarles cargos a pesar de que, expuso el legislador priista, hay elementos para señalar que existieron irregularidades en el manejo de los recursos públicos, como ejemplos recordó las quejas de los proveedores que señalan que no han recibido el pago por los servicios que prestaron para la organización del evento.

Manuel Alatorre recordó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización, los diputados locales no pueden modificar la resolución de la ASEJ que determinó que no hay motivos para fincar cargos a las dependencias estatales responsables de la organización de los Juegos Panamericanos, pero consideró que los diputados deben hacerle saber al titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo que no están de acuerdo en su resolución final.

"La Ley de Fiscalización nos impide fincarle cargos, sin embargo no nos queremos caer en la irresponsabilidad de aprobarla sin tener una revisión formal. En la Ley dice que la cuenta que llegue en ceros se pasa al pleno, pero ese supuesto está condicionado a que se lleve a cabo un análisis técnico adecuado, vimos inconsistencias y por eso pedimos a la ASEJ que haya una segunda revisión.

Queremos que el auditor emita una opinión técnica, con las observaciones que hicimos apoyados con la Unidad de Vigilancia", dijo el legislador.

El presidente de la Comisión de Vigilancia recordó que existen denuncias e investigaciones de parte de la Contraloría Estatal para revisar el gasto ejercido para llevar a cabo la justa deportiva, el priista reconoció que la aprobación de las cuentas públicas sin cargos, tendrían consecuencias legales, pues podrían fungir como pruebas para los señalados.

"Sabemos que hay denuncias penales por estos casos, pero pueden ser argumentos importantes para descargar culpas, no queremos ser parte de generar condiciones para que suceda esto. Como diputados queremos dejar de manifiesto que no coincidimos con la revisión de la ASEJ a la cuenta pública de los gastos de los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara en 2011", dijo el priista.

El legislador añadió que los diputados locales no están dispuestos a solapar posibles anomalías, por ello pidieron una segunda revisión de los gastos del 2011 para los Juegos Panamericanos.

Inconsistencias

• La ASEJ acepta como válidas las copias simples de facturas de gastos que se hicieron para el evento deportivo, cuando la Auditoría debió de haber solicitado copias certificadas

• El máximo órgano fiscalizador no incluyó los adeudos a proveedores

• Tampoco se menciona las obras a sobreprecio que presuntamente se llevaron a cabo para la celebración de los Juegos Panamericanos

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones