Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Culpan del incremento a la Legislatura anterior

Diputados admiten que en 2011 tuvieron la nómina más ''gorda''

''Hay que ver si hay una nómina oculta'', señala Enrique Aubry, quien insiste en que la ''engorda'' fue culpa de la Legislatura anterior

Por: EL INFORMADOR

Palacio Legislativo. Aunque 460 empleados fueron dados de baja, la Legislatura contrató a más de mil.  /

Palacio Legislativo. Aunque 460 empleados fueron dados de baja, la Legislatura contrató a más de mil. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2012).- Fue necesario que transcurriera un año para que el presidente de la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco, el diputado Raúl Vargas López, reconociera que en 2011 la “nómina real” del Poder Legislativo era de mil 470 trabajadores, y no de 800 ni de mil 300 empleados.

Esta declaración fue emitida ayer por el coordinador de los diputados del PRD, quien con esta afirmación trató de justificar el incremento en la lista de trabajadores registrada en la nómina.

El líder de los legisladores del PRD afirmó que sí ha existido una reducción en el número de empleados del Congreso al señalar que en marzo de 2011 la nómina superaba los mil 400 empleados y, ahora, los empleados llegan a mil 273 trabajadores. “Ahora tenemos 200 trabajadores menos de la cifra más alta que llegamos a tener”, planteó.

—Nunca supimos cuál era la nómina real, porque nunca hubo un reconocimiento del número de empleados en marzo de 2011 —se le señaló ayer.

—Estoy aceptando que tenemos actualmente mil 200 —fue su respuesta.

La verdad es que la nómina del Congreso no ha cumplido con los compromisos de austeridad que habían prometido los actuales diputados. Aunque efectivamente se redujo en el periodo que subraya el diputado Raúl Vargas, cuando se compara febrero de 2010 contra mayo de 2012 —es decir, todo lo que va de la actual Legislatura— se puede ver que hoy hay mil 273 empleados, contra los 712 que había cuando llegaron estos legisladores.

Y eso que dieron de baja a 460.

Opacidad

Cuestionado en torno a los motivos por los que no pueden consultarse en su totalidad algunas nóminas del Legislativo, Vargas López respondió que “no tengo justificación para explicar lo que es inexplicable. Debe estar toda la información y me apena que no esté toda la información que debe estar”.

No obstante, negó que el Congreso local pretenda ocultar información: “No hay una nómina oculta porque me apena que no esté toda la información que debe estar, pero estoy reconociendo las cifras”.

EL INFORMADOR reportó desde junio del año pasado que existían contradicciones entre funcionarios del Legislativo con respecto a la nómina de marzo de 2011. Este medio cuenta con copia de una nómina, remitida por la Unidad de Transparencia, con mil 470 trabajadores, lista que fue desconocida por todos los coordinadores parlamentarios; después se remitió una segunda nómina —que es la que aparece en la página de Internet oficial del Congreso— con 821 empleados.

El director de Administración y Recursos Humanos trató ayer de explicar la diferencia entre ambas nóminas, de las que este medio posee copias. Enrique Carlos Trejo dijo que la diferencia está en que se implementó un programa para que los trabajadores temporales se consulten en una herramienta en la que sólo con el nombre del empleado se puede conocer sueldo y cargo.

Afirmó que esa herramienta quedó obsoleta a partir de la nómina de enero de 2012, por lo que, según dijo, las listas de empleados que se pueden observar en la página de internet “son totalmente confiables”.

Legisladores desconocen nómina en la página oficial

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, señaló que no emitirá una posición hasta que no conozca la nómina.

Insistió que fueron los integrantes de la pasada Legislatura los que engrosaron la nómina: cuestionado en torno a los números reportados por la página de internet del Congreso, que señala que la actual administración recibió una lista de 700 trabajadores, el legislador puso en duda esos datos.

“(La nómina de la pasada Legislatura) está maquillada, no tengo la certeza, tenemos que hablar con la verdad. Sé que la nómina pasada estaba hechiza. Hay que ver si hay una nómina oculta”.

Opinó que “lo correcto” es que cada diputado debería llegar e irse con su personal al inicio y término de cada Legislatura.

“No sabíamos que la nómina estaba así, no declararé nada más hasta que no conozca los datos oficiales”. —Pero la nómina está en Internet —se le planteó.

—Lo voy a analizar.

DEFIENDEN AL SITIO WEB
“Es difícil pasar de la opacidad a la transparencia”


El director de Administración y Recursos Humanos del Congreso, Enrique Carlos Trejo Orozco, lanzó un llamado a no poner en duda la información que se publica en el portal oficial de internet, pues el Legislativo ha realizado un gran esfuerzo para dejar de lado la opacidad. Afirmó que la información que contienen las nóminas es confiable.

“Las cifras reales y verdaderas son las publicadas en Transparencia. Es justo que se reconozca la voluntad de esta Legislatura por ser más transparentes, y muchas de las cifras que se han dado a conocer no son correctas. No es fácil hacer estos ejercicios de pasar de la oscuridad a la transparencia, tampoco ha habido un análisis correcto de la información”, declaró cuando intentó explicar los números que se publican en la página del Congreso.

Afirmó que la nómina creció entre febrero de 2010 y septiembre de ese mismo año y comenzó a “regularizarse” cuando entró el actual secretario general, Manuel Correa Ceseña.

“El crecimiento se da hasta la segunda quincena de septiembre, llegamos a tener a mil 413 empleados; cuando se da el cambio en la Secretaría General, en la primera quincena de enero, llegamos a mil 179 y, a la segunda quincena de mayo, tenemos mil 273”.

Negó que exista una nómina oculta, aunque reconoció que en la página de internet, en las nóminas que datan de febrero de 2010 a diciembre de 2011, existe un número indefinido de empleados temporales que no puede consultarse su salario, ni sus cargos, a menos que se conozcan sus nombres.

El director de Transparencia negó que ello implique opacidad en el tratamiento de información; explicó que “fue una solución informática, otros portales como la UdeG está igual”.

MOVIMIENTOS
La “engorda” de la Legislatura


Concepto         Segunda quincena     Segunda quincena     Variación
                           de enero de 2010       de mayo de 2012


Pago en nómina    Ocho millones 463 mil pesos    20 millones 638 mil pesos    143.8%

Salario promedio    11 mil 900 pesos    16 mil 200 pesos    36.1%

Empleados    712    1,273    78.8%

Base    529    643    21.5%

Supernumerarios    152    534    251.3%

Honorarios    0    57

CIFRAS
Danza de números

712
empleados había en el Congreso del Estado en febrero de 2010

460 empleados fueron dados de baja entre febrero de 2010 y marzo de 2012 (despidos, pensiones, renuncias y otras razones).

1,273 empleados aparecen en la nómina de mayo de 2012, pese a todas las bajas registradas. Eso quiere decir que el Congreso agregó a su nómina de 2010…

561 espacios nuevos: no sólo llenó los 460 lugares dados de baja, sino que creó más: un total de...

1,021 espacios nuevos en la nómina de la actual Legislatura.

DEUDA CON EMPRESA CONSULTORA
Y al final, sí le pedirán al gobernador los 50 millones de pesos


El Congreso del Estado no encontró otra manera de salir adelante con el adeudo que tiene con la consultora López Castro y Compañía. Los legisladores locales expusieron que no hay recursos para pagar los 50 millones de pesos, por lo que advirtieron que la opción es pedirle dinero al Gobierno del Estado, confirmó el diputado que preside de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López.

Señaló que en breve solicitarán recursos al Gobierno estatal y explicó que el Congreso estaría en posibilidades de pagar sólo entre tres y cinco millones de pesos; esperan que el resto lo aporte el gobernador Emilio González Márquez.

Vargas López se había mostrado renuente a solicitarle al Gobierno un rescate presupuestal: “Es diferente porque exploramos posibilidades jurídicas de encarar esta responsabilidad, esta sentencia; no la encontramos y a estas alturas del litigio es una conclusión en lo personal. Esto debió de resolverse la semana pasada”.

Explicó que aún no se define cuántos pedirán al Ejecutivo y tampoco el esquema bajo el que se podría pedir el dinero: si se trata de un préstamo, una ampliación presupuestal o anticipo de recursos económicos: “Si es préstamo, adelanto o ampliación es un asunto que la Junta de Coordinación Política debe definir con el gobernador”.

El diputado dijo que la propuesta para solicitarle recursos al Gobierno estatal no se ha formalizado, y dijo confiar en que no heredarán la deuda a la próxima Legislatura.

Respuesta al juez

Previo a este anuncio, la Comisión de Hacienda dio trámite a resolución del juez.

Los integrantes de esa comisión legislativa, por mayoría de votos y con la postura en contra del Partido Acción Nacional, avalaron notificarle a la autoridad judicial que el Congreso no tiene recursos para pagar la deuda por 50 millones de pesos a la consultora López Castro y Compañía.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda estimaron que debe ser la Comisión de Administración la que encuentre una solución para enfrentar la deuda del Poder Legislativo. Se prevé que este jueves sesione la Comisión de Administración y defina la posible solución para enfrentar este adeudo.

El Congreso adeuda este recurso a la consultora López Castro porque lo asesoró para recuperar recursos por concepto del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones