Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Pergeño por Victor Wario Romo

Dinero público y campañas

Los tapatíos no tenemos idea de si Sandoval será un buen alcalde, pero ya le estamos pagando por evaluar su imagen en la búsqueda de ser gobernador

Por: EL INFORMADOR

En diciembre pasado, en una charla informal, le pregunté a uno de los funcionarios públicos del Partido Acción Nacional (PAN) que se consideran “candidateables” para la gubernatura del Estado, que si ya estaba listo para su “destape” y si tenía datos de encuestas que le indicaran si realmente tenía probabilidades de ser, primero candidato y luego gobernador.

Su respuesta me llamó la atención. Me dijo que no era tiempo de medir probabilidades de candidaturas, por dos razones: primero, porque todavía se vivía en la ciudadanía la inercia del resultado de las elecciones del 5 de julio, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente arrasó a los panistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); y segundo, porque debía darse al menos un trimestre a las nuevas administraciones municipales para ver su desempeño y que los ciudadanos evaluaran si estaban cumpliendo sus compromisos.

“Para marzo o abril voy a revisar las encuestas, y entonces ya veremos”, me dijo.

El asunto cobra actualidad por lo que está pasando en el Ayuntamiento de Guadalajara. Como todo mundo lo sabe, prácticamente todos los alcaldes de la ZMG, no sólo los priistas, sino también el perredista Enrique Alfaro (cuyo caso es tema de otros comentarios) están apuntadísimos para entrar a la puja por las candidaturas para ser gobernador. Y particularmente el primer edil de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, parece tener la vista puesta más en 2012 que en este 2010.

Se acaba de conocer que la Comisión de Adquisiciones de Guadalajara aprobó la contratación de la empresa “Heurística Comunicación”, como asesora de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento. Dice la nota publicada por EL INFORMADOR, que “entre sus especialidades está el diseño de campañas políticas y el posicionamiento de candidatos electorales”.

Agrega la nota: “En el portal de la empresa se puede leer que presta servicios como manejo de medios, comunicación organizacional, asesoría política, diseño gráfico y mercadotecnia política. ‘Creamos campañas políticas integrales y claras, donde las herramientas y elementos utilizados son dirigidos hacia un mismo objetivo, buscando que el mensaje, imagen y candidato penetren y sean aceptados por el mercado electoral’”.

La pregunta obligada es ¿quién es candidato a algo en el Ayuntamiento tapatío que no ha completado ni siquiera sus primeros tres meses de funciones, como para contratar a una empresa que se encarga de promover y hacer vistosas (y exitosas, según dicen) las campañas políticas?

El coordinador de la fracción del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, dijo: “Se está dando una adjudicación directa a la empresa que hizo la campaña de Trino Padilla (actual diputado federal), organizaba el congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) cuando el (actual) vicepresidente municipal, Ricardo Villanueva, era el presidente de la FEU (…) evidentemente se está dando ya, con recursos públicos, el diseño de la campaña de Aristóteles Sandoval a la gubernatura”.

Se gastará un millón 750 mil pesos entre el 3 de marzo y el 30 de junio de 2010. Los tapatíos no tenemos idea de si Sandoval será un buen alcalde, pero ya le estamos pagando por evaluar su imagen en la búsqueda de ser gobernador. Y de ninguna manera estoy diciendo que los panistas no hubieran hecho lo mismo, pero ¡Bienvenido el PRI!

vwario@hotmail.com

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