Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Las participaciones de la federación son el aval de los ayuntamientos

Dinero federal, el “hallazgo” de los municipios

Las participaciones de la federación son el aval de los ayuntamientos para conseguir cada vez más créditos; los bancos confían en esos recursos, opina el IMEF

Por: EL INFORMADOR

Con los préstamos, los ayuntamientos  se dieron cuenta de que pueden invertir más en infraestructura.  /

Con los préstamos, los ayuntamientos se dieron cuenta de que pueden invertir más en infraestructura. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- ¿Qué hay detrás del veloz crecimiento de las deudas de los gobiernos municipales en Jalisco? Para la perspectiva especializada en el ámbito financiero, hay dos respuestas claras: una, que durante los últimos 10 años lo que se presenció fue el “despertar” de las autoridades municipales, que descubrieron a su alcance esta vía de financiamiento; otra, que es reflejo de la sólida capacidad hacendaria que presenta en estos momentos el Estado mexicano.

Los ayuntamientos ofrecen como garantía de pago a las instituciones crediticias las participaciones federales que reciben año con año del Gobierno de la República, que no sólo son el ingreso más alto de las tesorerías municipales, sino también el más seguro. Eso lleva a los bancos a confiar en que sus préstamos serán cubiertos sin que incidan, siquiera, los cambios de administración.

“Es un crecimiento explosivo. El tener deuda municipal no tiene absolutamente nada de malo, lo único que llama la atención es la rapidez con que creció, como si de repente los municipios se hubieran dado cuenta de que podían explotar financieramente esa parte de sus ingresos a futuro (las participaciones federales), porque a fin de cuentas estos créditos que tienen los ayuntamientos, en su mayoría, no son más que adelantar las participaciones federales: las mismas garantías de los créditos son participaciones federales en un fideicomiso”, apunta Luis Alberto Güemez Ortiz, consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y académico de la Universidad Panamericana (UP).

Por eso, que el monto global de deuda contratada por los municipios haya pasado de mil 318 millones 585 mil 680 pesos en 2003, hasta nueve mil 636 millones 248 mil 121 pesos al comienzo del año 2012 (630% más), habla más bien de la confiabilidad que provoca en los bancos la solidez financiera que muestra el Gobierno federal antes que la propia de las haciendas municipales, pues viene a ser la solvencia del Gobierno de la República, después de todo, la que garantiza que los municipios pagarán.

El despertar


Este “despertar” de los ayuntamientos de Jalisco en la aplicación de las participaciones federales para el pago de sus empréstitos, como lo expresa el consejero del IMEF, puede complementarse con la interpretación que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del mismo fenómeno, cuando advierte en su documento “Deuda estatal y municipal 2010” que los municipios “han venido ejerciendo mayor potestad en el ejercicio del gasto, demandando con ello un fortalecimiento de su capacidad administrativa”.

En lo que no coincide el análisis de Güemez Ortiz con el que ha hecho de esta situación la ASF es que, mientras ésta recomienda un marco legal más estricto y restrictivo sobre las posibilidades de endeudamiento de los municipios, la opinión del especialista de la UP, más liberal, sostiene que el mejor ente regulador es el propio mercado, pues, si los ayuntamientos no presentan buenas garantías de pago para los bancos, entonces no habrá nada que lleve a éstos a brindarles nuevos préstamos.

Así las cosas, de la postura del especialista se desprende que, si la deuda de los municipios ha crecido tanto, es porque pueden pagarla. Lo que le corresponde a los ayuntamientos, apunta, es negociar condiciones positivas y responsables para los préstamos, que no los pongan en apuros y, por otra parte, que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) haga su papel y constate que el ejercicio de los recursos ha sido de beneficio para la sociedad.

“Creo que el Congreso no debe de limitar el endeudamiento, creo que sí sería una intromisión muy severa en la autonomía municipal, y qué mejor control que el mismo mercado: cuando el municipio se empieza a endeudar de más, los bancos no le van a soltar más dinero”.

Actualmente, la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco establece que los ayuntamientos no podrán contratar empréstitos por más de 10% de sus presupuestos de egresos, a no ser que tengan la capacidad financiera para comprometerse por más y así lo aprueben en pleno sus regidores.

MUNICIPIOS FUERA DE LA ZMG
Y habrá más deuda


Es de esperarse que la tendencia de crecimiento de la deuda municipal continúe en los próximos años para Jalisco. A decir de Alberto Güemez Ortiz, consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), fácilmente deberá alcanzar otros dos mil o tres mil millones de pesos más que, muy probablemente, se originarán para gobiernos fuera de los más grandes del Área Metropolitana de Guadalajara, los que prácticamente han llegado al límite de su capacidad de pago crediticia.

Esto significa que el monto global de endeudamiento de los municipios podría acercarse a los 13 mil millones de pesos.

Aun con el crecimiento de 630% registrado durante el periodo 2003-2012, la verdad es, dice Güemez Ortiz, que al considerar el saldo actual a pagar por poco más de siete mil millones de pesos, sobre la cantidad total de municipios de Jalisco, la tasa promedio que resulta sigue pareciendo muy baja: 56 millones 679 mil 104 pesos por municipio, aunque en realidad, sólo 107 de los 125 tienen un empréstito.

“Los municipios se están dando cuenta de que pueden adelantar e invertir en infraestructura y en mejores servicios ahora y pagar a más largo plazo; tiene muchas ventajas: al estar garantizado con participaciones federales, tienen acceso a condiciones inmejorables de tasa, dado que, a fin de cuentas, la garantía es el Gobierno federal”.

La alternativa del aprovechamiento de las participaciones federales es muy utilizada en países como Estados Unidos, donde también es usual que los condados y municipios destinen a estos fines lo recaudado por predial.

“Si el banco decidió prestar a los municipios, es porque esos ingresos ya están comprometidos y la fortaleza de las finanzas del Estado mexicano, hoy por hoy, nos deja con la boca abierta a muchos”.

CLAVES

La tendencia a endeudarse


1.
Actualmente, 107 de los 125 municipios de Jalisco tienen algún empréstito activo, que deben usar para inversión productiva y no para gasto corriente, según establece la propia Constitución mexicana (artículo 117, fracción VIII).

2. Por cada 10 pesos con que los Gobiernos municipales se han endeudado, siete han tenido como origen a instituciones bancarias comerciales o privadas y el resto, a la banca de desarrollo, es decir, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) del Gobierno federal, donde hay un mayor control sobre el destino del gasto.

3. Precisamente uno de los factores de riesgo de los que ha advertido la Auditoría Superior de la Federación para estas operaciones financieras es la “opacidad y casi nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos” obtenidos por esta vía, lo que impediría medir el impacto real de dichos créditos sobre la calidad de vida de los habitantes.

4. Para la ASF, dos factores estructurales son, principalmente, los que llevan a esta multiplicación de los empréstitos de las autoridades municipales: primero, su “elevada dependencia de los recursos de origen federal”, es decir, que la generación de ingresos propios es muy limitada y se reduce básicamente al pago de derechos, como licencias, y de impuestos como el predial; y dos: una “regulación débil, insuficiente e imprecisa de la deuda pública”.

5. La ASF ha sugerido normas más restrictivas para el endeudamiento de los municipios y los estados; la medida, sin embargo, es cuestionada por especialistas financieros.

EN CIFRAS
Deudas municipales en Jalisco / cifras en pesos


Año    Importe                    Saldo

2003 
   1,318’585,680    1,258’172,347

2004    1,935’300,155    1,692’584,905

2005 
   3,014’816,875    2,454’302,510

2006 
   3,240’031,066    2,661’668,851

2007 
   4,818’956,730    2,272’521,878

2008 
   4,068’650,988    3,657’841,022

2009  
 5,380’922,897    4,827’105,427

2010
    8,723’551,409    5,284’882,153

2011 
   9,636’248,121    7,084’888,114

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