Jalisco | Retrasan otro año plan de verificación Difieren en abasto eficaz de hologramas de verificación Mientras se analiza el nuevo programa, talleres mecánicos solicitan más difusión y menos descalificaciones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente Por: EL INFORMADOR 15 de abril de 2015 - 03:35 hs En la metrópoli circulan dos millones de vehículos. Al no estar verificados provocan el disparo en los contaminantes en horas pico. EL INFORMADOR / A. Hinojosa GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- Desde cero está empezando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la renovación del Programa de Control de Emisiones Vehiculares, expone Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia, ya que es uno de los modelos menos recomendados. “No debería funcionar”. Aporta que, hasta la inspección y las revisiones operadas por la Semadet, el modelo mostraba un bajo nivel de control y transparencia: “Había 800 talleres en el Estado que eran juez y parte, cuando en la Ciudad de México se tienen 80 verificentros (…) Y el ciudadano no tenía una cultura sobre el proceso”. Califica al modelo actual, que se conformó desde la administración anterior, como el peor modelo a nivel mundial, disfuncional y anacrónico. Por eso será modificado. En contraparte, Javier Orozco, encargado de un taller de verificación en el Centro de Guadalajara, con 65 años en operación, está contra la renovación del esquema actual. “Llevamos muchos años luchando por hacer las cosas bien e invertir en los requisitos que nos han pedido las autoridades (sobre todo en el sexenio pasado). Pagamos por nuevos aditamentos y las auditorías, y aun así dicen que no funcionamos. Pero uno lucha porque de esto vivimos”. Gracias a que es un taller autorizado para otorgar los hologramas, Javier comparte que ofrece otros servicios de reparación mecánica complementarios, que son los que más ganancias le dejan. Sin embargo, entre las asociaciones de talleres hay discrepancias entre el abasto eficaz o no de los hologramas de verificación por parte de las autoridades. Jacobo Castillo, representante de la Unión de Talleres Automotrices de Jalisco, reconoce que al inicio del año predominó la confusión entre los propietarios de los vehículos con terminación de placas distinta al mes correspondiente para verificar su unidad. “Al inicio sí bajó un 50%... ahorita se recuperó la afluencia vehicular a lo normal, pero no quiere decir que lleguen más”. Subraya que ya se tiene un funcionamiento eficaz con el calendario de verificación: “Tenemos la seguridad de que durante todos los meses tendremos afluencia de autos para darles hologramas”. Anteriormente eran demasiadas las unidades que acudían a los talles en los primeros meses, explica, y pocos al final del año. Hoy, con la regularización, “estará mejor”. Pero la Asociación Jalisciense de Talleres tiene una perspectiva distinta. Aseguran que la verificación de vehículos ha sido lenta: “Muchos se han afinado, pero no les hemos dado el holograma. Por eso vienen muy pocos. Hay gente que viene para afinar y después no quiere porque no les damos el holograma”, afirma su presidente, José Luis Martel. Por ello solicita a la Semadet que libere todos los hologramas para que sea más ágil la verificación: “Así sólo se beneficia a los agentes de tránsito que infraccionan a quienes no tienen el documento”. Conductores tapatíos consultados afirman que el actual sistema está desfasado y proponen cambios. David Méndez Velázquez indica que durante todo el año debe estar abierta la posibilidad de obtener el documento para cualquier vehículo. Víctor González opina que la verificación debería ser gratuita y disponible en cualquier mes para todos: “No sé por qué cobran si le estamos haciendo un bien al medio ambiente”. En mayo de 2014 se había anunciado que la nueva estrategia funcionaría en 2015. Las opciones más viables, en ese momento, eran los verificentros, tal como en el Distrito Federal, y la centralización de las revisiones. La licitación del proceso de remodelación del programa fue ganada por el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual recibió 1.5 millones de pesos para realizar el diagnóstico. En aquel momento, la secretaria Magdalena Ruiz Mejía aseguró que el modelo nuevo no excluiría a los talleres que recibieron permiso para operar durante cinco años atrás, pero serían vigilados con mayor rigor. ¿Y mientras se renueva el programa?Calendario vigente de verificación según las placas del vehículoMes Terminación de placa Enero 1 Febrero 2 Marzo 3 Abril 4 Mayo 5 Junio No considerado Julio 6 Agosto 7 Septiembre 8 Octubre 9 Noviembre 0 Diciembre No considerado CONTACTOConsulta a los acreditados La Semadet ofrece en sus páginas electrónicas el listado de los talleres de verificación acreditados: http://siga.jalisco.gob.mx/ramasp/buscataller.htm y http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/. CAÍDA HISTÓRICAVehículos con aprobación de control de emisiones Año Verificados contaminantes detectados 2010 794,609 55,695 2011 869,200 57,000 2012 957,275 62,608 2013 792,202 79,657 2014 677,894 95,936 2015* 130,636 8,100 * 27 de marzo de 2015. LOS TALLERES“Ya no es negocio” Más de 45 años tiene de existencia el taller “El Chino”, en la Colonia Atlas, pero nunca había tenido tan baja afluencia de autos para obtener su holograma de verificación. Apenas cinco autos diarios llegan, aunque algunos sólo para afinarse, cuando antes se saturaba su negocio, platica uno de los encargados de nombre Jorge Zamora Martínez. Lo que tiene claro, junto con su compañero Genaro Pérez Vázquez, es que el taller se mantiene por otros servicios que ofrece. “Nosotros hemos manejado mecánica general, si no trabajamos en afinación, hacemos otra cosa para salir adelante”, comenta Jorge. El cobro por una afinación puede rondar los mil pesos. Genaro añade que la afluencia de vehículos se mantiene igual, a pesar del cierre de decenas de talleres el año pasado, tras los operativos de revisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. En abril de 2014 se concretó un recorte entre los 796 talleres acreditados para emitir hologramas y quedaron sólo 470 en todo el Estado. “Falta que el Gobierno impulse la verificación y que aplique otras medidas para que la gente acuda a los talleres. Las multas por no tener holograma a veces ni las pagan y las ignoran”, cuestiona Jorge. “El problema es grave. Ojalá que, al momento de pagar el refrendo vehicular, se exija el pago de multas”. El descenso en la afluencia de clientes, en el orden de 50%, también se ha notado en el taller de Oscar Alemán, instalado sobre la Calle 5 de Febrero en Guadalajara. “Aquí el holograma se usa para que los autos lleguen a afinarse. Es para atraer al cliente. Pero cuando no pasa la prueba se le arreglan otras cosas del auto”. En el negocio de reparación de autos de Alejandra Medina, la entrada más fuerte de dinero es por otros servicios que otorgan: “Los hologramas son un plus, pero no es nuestro fuerte”. En el Segundo Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval se indica que los bajos porcentajes de verificación corresponden a la inexistencia de instrumentos coercitivos que deberían ser aplicados por otras secretarías, por ejemplo: “La eliminación de la condonación de la multa por falta de verificación, implementación de multa automática y vincular el pago del refrendo anual con la verificación vehicular vigente”. Se mantienen contra los verificentros “En los verificentros no hacen nada… sólo cobran”, afirma Javier Orozco, encargado de un taller de verificación vehicular sobre la calle Pino Suárez de Guadalajara. “Aquí cambian bujías, afinan, nada qué ver con los verificentros. Lo que hacemos hoy sirve para que la clientela regrese y esté protegida”. Visualiza que los talleres seguirán a pesar de la nueva estructura, pero los que ganarán son “los otros”. “Que alguien haga negocio no es cuidar el ambiente”. Jorge Zamora Martínez, uno de los encargados del taller “El Chino”, de la Colonia Atlas, no prevé un panorama claro en el caso de que regresen los verificentros. Recuerda que antes de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma, el esquema era mixto: “Nomás afinábamos y se llevaba el carro a verificar…”. Una postura positiva la aporta Alejandra Joceline Medina, empleada de un taller de verificación en la Calle 5 de Febrero: asegura que no les afectaría un nuevo sistema concentrado: “Porque lo que quieren es afinar y verificar aparte. Nosotros nos centramos en la afinación y el holograma es el complemento, pero no nos quitaría trabajo”: José Luis Martel, de la Asociación Jalisciense de Talleres, advierte que la verificación no sólo implica pegar un holograma sino que requiere de una afinación para cumplir con los estándares del cuidado ambiental. Apuesta a que, en lugar de reestructurar todo el programa, se concientice tanto a los automovilistas como a los talleres y las dependencias estatales relacionadas con la política pública. Actualmente, algunos talleres regalan el holograma, de 250 pesos, tras realizar la afinación del carro u otras mejoras. Jacobo Castillo, representante Unión de Talleres Automotrices de Jalisco, confirma que no han recibido información detallada del nuevo programa. Sólo advierte que la Semadet otorgará cursos de capacitación a los encargados y técnicos de los talleres para la afinación y verificación de los vehículos. Falta que les comuniquen la fecha de estos cursos: “Serán para evaluar los conocimientos y ver en qué nivel estamos”. Ley de Movilidad y TransporteLas sanciones Contaminantes. Al conductor que circule en un vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, con independencia de que cuente con su holograma vigente, se le impondrá una multa de 10 a 30 días de salario mínimo. Holograma. A quien no porte el documento se le debe sancionar con una multa de 10 a 30 días de salario mínimo. Perdón Las infracciones podrán ser condonadas siempre y cuando, dentro de los 15 días hábiles siguientes, el conductor verifique su vehículo. Obligación Las autoridades deben evitar la circulación de vehículos con emisiones visiblemente contaminantes, además de garantizar que los automovilistas del servicio público y privado den cumplimiento a la verificación vehicular. VOCES¿Qué opina del programa de verificación? Es totalmente innecesario y una estafa para todos. No tiene razón de ser, pues no se arregla nada. Omar Vázquez. No necesitaríamos verificar si detuvieran y multaran a tanto vehículo que contamina, empezando por los camiones. Yolanda Raquel Aguilar. Llevé mi carro a verificar y me toca hasta junio, pero no me lo quisieron verificar. Ya no lo voy a verificar porque ya lo afiné. Jorge Osvaldo García. Hacerlo por fecha y número de terminación de placa sólo te expone a que te multen, porque cuando te toca no hay holograma y ya pasó la fecha de tu verificación. Fernando Gamboa. El día en que los usuarios, autoridades y talleres autorizados no caigamos en corrupción… cualquier sistema será bueno. Vicente Ruiz Salgado. LA VOZ DEL EXPERTONo es obligatorioLuis Felipe Siqueiros Falomir (director técnico de Guadalajara 2020). El Programa de Control de Emisiones Vehiculares termina por ser optativo y no obligatorio para todos los vehículos, porque no se exige al pagar el refrendo. Esto demerita la importancia de la política pública. Otros países utilizan equipos que miden las emisiones de autos en movimiento. Estos aditamentos se instalan en la vía pública y, al pasar, se registra la emisión. “Esas operaciones aleatorias pueden ser un motivo para que la gente obtenga el holograma”. Sin embargo, no podría suprimirse la dependencia a los talleres ya que siempre se requerirán sus equipos de m edición para tener en línea a los automóviles en el tema de las emisiones. El programa de verificación funciona para generar “cierta preocupación” en la mejora del medio ambiente. Y destaca el incremento en el precio de la gasolina, como el principal factor que mejoraría las condiciones ambientales: “En la medida que aumenta el precio, la gente optará por otros modos de transporte”. Guía¿Cómo es el procedimiento?— ¿Qué se revisa durante la prueba de verificación vehicular? — Mediante una inspección visual se constata la existencia de los componentes del sistema que reducen las emisiones contaminantes. Después se analizan los hidrocarburos (HC), monóxido (CO), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O) que despide al auto. — ¿Cuáles serán las fases de la remodelación del programa de verificación? — Primeramente el rediseño del proceso; después el desarrollo de un programa para la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado; la renovación de la flotilla vehicular, así como la determinación de la ruta crítica y sistemas de control para la implementación del rediseño del programa estatal y de programas satélites. — ¿Dónde se ordena un programa de verificación? — La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente indica que se deberán aplicar los métodos, procedimientos y equipos que aseguren que no se rebasarán los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera. CLAVESOperación en el Distrito Federal Diferencia El costo por los servicios de verificación en los verificentros capitalinos es de 414 pesos; en Jalisco, 250. La verificación podrá ser gratuita cuando el análisis que le antecede sea un rechazo vehicular y sea en el mismo verificentro. Sanciones Las multas a las que pueden hacerse acreedores los que no cuenten con holograma vigente son de mil 399 pesos en el Distrito Federal; en Jalisco, el máximo es por dos mil 100. Operativo Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, explicó el año anterior que se cuenta con 100 elementos preparados para detectar a los vehículos que emitan humo negro o azul y que carezcan de holograma de verificación o circulan en horario o día restringido. Añade que el incremento de las multas por contaminar y no portar el holograma es indispensable. Sigue: #debateinformador¿Usted es uno de los propietarios de vehículos que dejó de verificarlos? ¿Por qué?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Municipios Control de Emisiones Vehiculares EL TEMA INFORMADOR La voz del experto Secretaría de Movilidad Semadet Lee También ¿Cuándo inicia y cómo inscribirse a la Pensión Hombres del Bienestar? Pensión Bienestar: ÚLTIMO PAGO del 2024, este es el calendario del 25 al 28 de noviembre Otra vez, ola de violencia azota a Culiacán: secuestros, asaltos y ataques Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones