Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Pedirán ayuda al Infonavit

Diferencias entre funcionarios retrasan apoyo a La Martinica

Mientras el Ayuntamiento de Zapopan y Desarrollo Humano se ponen de acuerdo, vecinos afectados carecen de un lugar seguro para vivir

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de una de las viviendas afectadas. En total, 386 artículos, entre electrodomésticos y muebles, resultaron dañados. E. PACHECO  /

Aspecto de una de las viviendas afectadas. En total, 386 artículos, entre electrodomésticos y muebles, resultaron dañados. E. PACHECO /

ZAPOPAN, JALISCO (07/SEP/2011).- Las diferencias entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), Martín Hernández Balderas, y el presidente municipal zapopano, Héctor Vielma Ordóñez, han retrasado el apoyo que requieren los habitantes de la Colonia La Martinica, golpeados por inundaciones.

El funcionario estatal afirmó que ha buscado al primer edil de la ex Villa Maicera para encontrar acuerdos que beneficien a los pobladores que viven a las orillas del canal que resultaron afectados después de la lluvia registrada el pasado 2 de septiembre.

Y ante la propuesta hecha por el municipio de pagar rentas durante tres meses para los afectados, Hernández Balderas reconoció que es una buena propuesta, pero no explica cuál sería el apoyo del Gobierno Estatal. “Fabuloso que quieran ellos resolver el problema, a favor de la gente que tiene necesidades”.

Recordó que hace unas semanas, cuando La Martinica sufrió otro daño por la lluvia, el presidente municipal dijo que el problema lo resolvería sólo el municipio. Pese a ello, el funcionario reiteró su apoyo y compromiso por apoyar a los habitantes de esta zona.

El funcionario estatal enfatizó que el apoyo se efectuará de acuerdo con las reglas de operación de los programas sociales, y dejó en duda el apoyo para la construcción de las viviendas.

“Estaríamos en disposición de dialogar con las autoridades municipales para la repartición de los esfuerzos que tengamos que hacer, pero está la disposición de participar en lo que sea necesario, dentro de lo que nos permiten los programas sociales”.

Sin embargo, aunque dijo que ya se hizo la evaluación de los daños materiales y hay disposición de apoyo no dijo cuánto es lo que se erogará.

Cuestionado sobre la coordinación con el Gobierno del Estado, el alcalde de Zapopan se limitó a decir que cualquier ayuda que ofrezca el Ejecutivo será bienvenida.



Descartan Fonden




El Ayuntamiento de Zapopan descartó utilizar recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los afectados de La Martinica por la inundación del pasado viernes, debido a las reglas específicas que marca la federación para tener acceso a él.

“Hablamos ya con el titular de la Sedesol y el mayor Trinidad López Rivas, de Protección Civil del Estado, y nos comentan que el acceso al Fonden no va ser procedente por las reglas de operación que maneja el fondo”, informó el director de Desarrollo Social, Héctor Robles Peiro.

Y es que las reglas especifican que cuando el municipio se ve rebasado en sus capacidades financieras, entra el Estado a apoyar, y cuando éste también se ve imposibilitado entonces la Federación pone a disposición el Fondo de Desastres Naturales, pero en este caso por las circunstancias que se asientan en el dictamen que se le hizo llegar al Gobierno Federal, parece que no será posible.

Sin embargo, el alcalde Héctor Vielma indicó que buscarán apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la construcción de viviendas de los afectados, y que con ello tengan una solución definitiva a su problema.


Recuento

Daños y apoyo


De acuerdo con el censo levantado por Desarrollo Social de Zapopan, 55 viviendas fueron dañadas. Un total de 232 personas han sido afectadas, de las cuales 63 son niños entre uno y 11 años de edad, 14 adultos mayores y el resto son adultos y adolescentes con edades entre los 12 y los 59 años.

El Ayuntamiento aseguró que mañana se comenzarán a girar cheques por la cantidad de tres mil pesos, para que los afectados puedan rentar una vivienda por un lapso aproximado de tres a cuatro meses, lo que generará un gasto de 65 mil pesos al mes.



Telón de fondo


Zona de riesgo



El pasado 13 de julio del presente año, una primera inundación en la Colonia La Martinica sorprendió a los vecinos mientras dormían. Una tormenta local severa —tal y como la denominó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara— afectó a 47 viviendas, mientras que tres resultaron con daño estructural que tuvieron que ser reparadas por Obras Públicas de Zapopan.

La Dirección de Desarrollo Social y Humano repartió cheques por 30 mil pesos para que los vecinos pudieran reponer los muebles y electrodomésticos que perdieron, en total se erogó cerca de un millón de pesos para tales fines.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones