Lunes, 11 de Noviembre 2024
Jalisco | Entrevista con el titular de la SSJ

Diabetes, la mayor amenaza para la salud pública: Petersen

En 2011, el reto es disminuir la incidencia de obesidad para evitar que aumenten las enfermedades crónico-degenerativas

Por: EL INFORMADOR

La posibilidad de que se reactive el dengue es latente, si no se continúa con las acciones preventivas. M. FREYRÍA  /

La posibilidad de que se reactive el dengue es latente, si no se continúa con las acciones preventivas. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).- Al llegar nuevamente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en octubre de 2009, la situación sanitaria era un caos en todo el Estado. El dengue y la influenza estacional habían enfermado a muchas personas, y los centros de salud y hospitales estaban rebasados. Este 2010, la situación epidemiológica fue más tranquila: mil 068 contagios de dengue hasta el 11 de diciembre, a comparación de los casi cinco mil con los que cerró al año pasado; y un virus A H1N1 que disminuyó hasta casi desaparecer. Aunque la influenza clásica, la del invierno, está afectando de manera importante.

Sin embargo, los retos que se tuvieron en este año y que seguirán en los siguientes son más difíciles de vencer, de acuerdo con el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Disminuir la incidencia de obesidad y sobrepeso para evitar que aumenten las enfermedades crónico-degenerativas, especialmente la diabetes, además de atender a la gran cantidad de pacientes que ya las padecen, es la preocupación más importante tanto para la instancia estatal como para la federal, ya que es la atención de dicha enfermedad la que se lleva gran porcentaje del presupuesto anual de la SSJ.

No obstante, la posibilidad de que el dengue reaparezca es latente, de no seguirse con las acciones de prevención en todos los niveles poblacionales.

A continuación, una charla con el encargado de la salud de los jaliscienses, quien habla de los retos, los obstáculos y las experiencias que se vivieron en este 2010 y lo que se espera para 2011, a unos días de llegar.

—¿Este año fue menos complicado al no estar en contingencia como en 2009?
—Fue un mucho mejor año desde el punto de vista sanitario, el hecho de que hayamos tenido dos contingencias de manera simultánea en 2009 como el virus AH1N1 y el dengue fue un reto muy importante.

Este año, sin duda, fue muy diferente; un año mucho menos riesgoso para la salud. Por supuesto que nos encontramos con los mismos retos de siempre: las enfermedades crónico-degenerativas, pero sí estamos cerrando un año con condiciones epidemiológicas mucho más alentadoras.

—En 2009 el dengue y la influenza marcaron la agenda. En 2010 ¿cuál fue el tema?
—El 2010 fue un año típico, en el que nos enfrentamos a los riesgos naturales a la salud que tenemos toda la población, característicamente asociados a las enfermedades crónico-degenerativas, con las enfermedades estacionales.

—¿Cómo siente su gestión después de un año tres meses de haber regresado?
—Estoy muy contento, me gusta mucho la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), es una institución muy noble, pero también muy sensible. Cuando las cosas van bien, la gente está muy contenta y agradecida, sin embargo, cualquier situación puede poner en riesgo esa benevolencia.

Desde el punto de vista sanitario me parece que estamos teniendo logros muy importantes, no sólo en la prevención de enfermedades o disminución de las epidemias, sino también hemos mejorado muchísimo la atención y la calidad. Ganamos el Premio Nacional de Calidad en Jalisco y eso sin duda nos pone orgullosos de lo que hemos venido trabajando y del esfuerzo que realizamos.

—Ha tenido oportunidad de incursionar en la política como presidente de Guadalajara, y en la salud, como secretario ¿qué es más difícil?
—La presidencia es un lugar mucho más intenso, desde el punto de vista de agenda, compromisos, responsabilidades (…) y la salud es más noble, en el sentido de que aunque hay una gran cantidad de temas que tienen que ver con la salud, pues todo gira alrededor de un solo universo. Las dos son grandes experiencias.

—¿Qué fue lo más complicado a lo que se tuvo que enfrentar la SSJ este año?
—Cuando las partes epidemiológicas están más o menos en control, los grandes retos vuelven a ser las partes administrativas sanitarias. Ahora el gran reto tiene que ver en cómo lograr que de alguna forma, a través de políticas públicas adecuadas y, particularmente, de gestión de recursos, podamos mantener la operación adecuada de las finanzas en salud, podamos mantener los diferentes programas enfocados a enfermedades crónico-degenerativas, que son los que más recursos requieren y, muy especialmente, los grandes retos que tenemos en el corto plazo, como es la obesidad y sobrepeso.

—¿Qué enfermedad representa un reto para su atención en 2011?
Sin duda, la diabetes. A pesar de que pudiéramos tener posibles epidemias, el gran reto se llama diabetes. El gran reto, primero, por el gran crecimiento que tenemos de la diabetes en nuestra población, por la gran prevalencia que tiene como causa de enfermedad y muerte (…) de tal forma que el gran reto se llama enfermedades crónico-degenerativas, y muy particularmente, diabetes mellitus.

—¿Cómo visualiza la cuestión presupuestal para el próximo año?
—El 2011 va a ser un año difícil presupuestalmente hablando, no porque no hayamos tenido los apoyos necesarios por parte de las instancias de Gobierno. Salud ha sido la institución más chiqueada por el Gobierno federal en los últimos seis u ocho años, a partir de que aparece el Seguro Popular; hemos sido la institución que mayor crecimiento presupuestal ha tenido, por arriba de la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación.

El problema es que en Salud todavía hay muchos retos enfrente que tenemos que ir atendiendo, y la inversión necesaria sin duda se va convirtiendo cada vez mayor (…) no tanto el reto de ver de dónde vamos a sacar los recursos, sino el reto de cómo debemos de invertirlos para que logremos el mejor beneficio sanitario en la población.

—¿Cuál es el panorama epidemiológico del dengue?
—El análisis del comportamiento del dengue nos permite identificar tres aspectos muy claros: el primero es que, cuando cerramos un buen año, tenemos mejores posibilidades de continuar con un buen año (…) la segunda cosa muy importante son las acciones y diferentes complementos que hemos venido realizando y nos han dado resultados, los habremos de mantener (…) la tercera es que es una enfermedad muy cíclica, y es algo que no debemos perder de vista.

El dengue ya nos demostró que nos da nuestras barridas de manera intermitente, y que no es un fenómeno que ocurre solamente en México, sino que se ha repetido prácticamente en todo el mundo, pero muy especial en Latinoamérica, de tal forma que debemos de estar conscientes que el dengue es una enfermedad que si no mantenemos las medidas, nos puede sacar un susto, si no en uno o en dos, a lo mejor sí en cinco ó 10 años.

—En cuestión del Seguro Popular ¿2011 es un año en el que se pretende tener la cobertura total?
—El 2011 es un parte aguas en la historia de la salud pública en México. Si logramos el objetivo que nos hemos implementado, de tener cobertura total en el Seguro Popular en el Estado de Jalisco, significaría que todos los jaliscienses tendríamos derecho a la seguridad social y protección financiera.

Todavía hay algunas enfermedades que no están incluidas, lo cual seguirá siendo un reto, pero para 97% de los motivos de atención, y en 98% de las enfermedades totales, estarán incluidas ya para el 2011.

—¿Va a terminar el sexenio en la secretaría, o se irá a buscar un puesto en otro lado?
—No, ahorita mi vista está puesta aquí, el compromiso que hice con el gobernador, cuando me hizo favor de convocarme en la SSJ, fue precisamente de acompañarlo durante su Gobierno. Esta es una parte que me motiva muchísimo, el poder seguir colaborando con la salud. El día 5 de febrero voy a cumplir seis años de ser secretario de Salud, sumando los dos periodos, lo cual me hace sentir muy orgulloso.

—¿Tiene propuestas para algún puesto político?
—Ninguna, creo que eso es algo que en algún momento determinado se tendrá que decidir. Obviamente esto está muy lejos de la voluntad de la persona y que se extiende a muchos aspectos adicionales, sobre los cuales creo que ni siquiera es momento de pensar.

—El tema de la salud es un tema sensible para todos ¿qué le diría a la población?
—Reconociendo que es un tema muy sensible; hay un dicho que dice ‘nadie sabe la salud que tiene, hasta el momento que la pierde’, esto significa que la mayor parte de las veces somos muy descuidados con nuestra salud, y no lo valoramos hasta que no estamos en una situación crítica.

Tres aspectos importantes que tienen que ver con la salud: nuestros hábitos y estilos de vida, y todo lo que nosotros hagamos en beneficio de nuestra salud tiene un altísimo rendimiento a lo largo del camino (…) el segundo tema es que necesitamos fortalecer el tema de la prevención (…) y el tercero, el fortalecimiento de los sistemas de atención médica cuando lamentablemente la salud se pierde, algo en lo cual hemos avanzado muchísimo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones