Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Ponen ganado en cuarentena

Detecta Sagarpa más de dos mil reses con sospecha de clenbuterol

Dentro de los operativos recientes contra el empleo del clenbuterol en el ganado bovino, se han detectado dos mil 167 reses sospechosas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  de tener residuos de esta sustancia prohibida en su fase de engorda, por lo que se procedió a su cuarentena. Esto repercutió en 25 corrales ganaderos y en animales enviados a rastros de varios municipios, según informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Trinidad Muñoz Pérez.

Explicó que en la fase de la cuarentena, el ganadero tiene derecho a su defensa, a la que la Sagarpa también hace su parte en confirmar jurídica y técnicamente la acusación ante el Ministerio Público Federal.    

El funcionario detalló que en lo que va del presente año se han tenido 15 casos de personas intoxicadas por el clenbuterol, al consumir hígado de res, una cifra sustancialmente inferior a los 71 casos de 2007 y a los 262 del año 2006. El recuento de este año también es inferior a los 21 casos de intoxicaciones de 2008.

En la parte positiva de la lucha contra el clenbuterol, el delegado expuso que se tiene un inventario ganadero de 36 mil cabezas dentro del Programa de Proveedor Confiable, además de otro monto de  tres mil 760 animales de engorda dentro del Programa de Hato Libre, lo que revela que se avanza en forma importante en la lucha contra el uso de este anabólico prohibido por repercutir contra la salud humana.

Por cierto, el Programa de Proveedor Confiable implica que una explotación ganadera ha salido aprobada sin casos positivos durante cuatro muestreos en forma consecutiva. En el segundo programa la aprobación supuso tres muestreos consecutivos sin casos positivos al clenbuterol.   

Muñoz Pérez expresó que se detectó un caso peculiar de un ganadero que tuvo un animal positivo al clenbuterol y en la defensa de su parte esgrimió que había comprado una sustancia permitida: el zilpaterol (vendido con el nombre

comercial de Zilmax), por lo que al analizarse la factura se detectó que era un documento clonado al pedirse la información correspondiente al Sistema de Administración Tributaria.

Ante esta situación, el representante de la Sagarpa exhortó a que se tomen las providencias necesarias para asegurar que el zilpaterol que se compra es un producto legítimo y no una sustancia prohibida.

Respecto a cuándo se podría nuevamente liberar el hígado de res para su venta al público, respondió que esto será una decisión de la Secretaría de Salud. Por lo pronto,  insistió en que se avanza en tener más infraestructura de análisis, tanto en el rastro de Guadalajara, con un laboratorio que próximamente será certificado en su capacidad de análisis toxicológico, como en los operativos con un laboratorio  móvil que se realizan entre los corrales de engorda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones