Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Lamentan que exista una línea de Macrobús en Guadalajara por lo que retomarán proyectos

Destacan éxito de Metrobús

Lamentan que exista una línea de Macrobús en Guadalajara por lo que retomarán proyectos

Por: EL INFORMADOR

El actual gobierno retomará el tema de los corredores de transporte  que podrían ser operados con autobuses articulados. ARCHIVO /

El actual gobierno retomará el tema de los corredores de transporte que podrían ser operados con autobuses articulados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- Destacan resultados exitosos del Metrobús en la Ciudad de México y lamentan que en Guadalajara sólo se haya logrado concretar una línea de Macrobús. El director Técnico Operativo del sistema, Jorge Coxtinica Aguilar, consideró que valdría la pena seguir intentando la implementación del Bus Rapid Transit (BRT) en la capital jalisciense.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, entrevistado al respecto, dijo que se retomará el proyecto de líneas de Macrobús que dejó la pasada administración para analizarse.

"Me parece que todos los proyectos que se han realizado nosotros los estamos retomando todos, desde los que han hecho los municipios, los que han hecho autoridades anteriores, asociaciones civiles en lo no motorizado".

El actual gobierno retomará el tema de los corredores de transporte  que podrían ser operados con autobuses articulados, camiones convencionales o sistemas de tren, comentó el funcionario.

En la administración pasada alcaldes metropolitanos priistas rechazaron la construcción de más líneas de Macrobús.

Durante su participación en el Foro para el Nuevo Modelo de Transporte, Coxtinica Aguilar manifestó que será cuestión de perderle el miedo al sistema BRT que es flexible, podrían construirse corredores con otra configuración, no necesariamente con enormes estaciones, por ejemplo.

Para el Distrito Federal el Metrobús ha significado una solución interesante,  reordena al transporte público convencional, incorpora a camioneros y mejora las condiciones laborales de los conductores, entre otros beneficios, resaltó.

Ante las resistencias que han existido a la implementación del Metrobús la apertura al diálogo y a la información han sido fundamentales; la voluntad de transportistas y gobierno es  lo que ha hecho posible el BRT en la Ciudad de México.

El Metrobús que nació hace  ocho años  tiene cuatro líneas y en proceso de construcción la quinta; ha logrado que 122 mil personas dejen su auto y utilicen el servicio. Además, transporta a 864 mil usuarios y en el último trimestre de 2013 serán 920 mil al incorporarse la ruta cinco, significarán cerca de 25% de los usuarios que tiene el Metro con 12 líneas.

Al participar en el Foro Reforma Legal e Institucional como parte de la Consulta Ciudadana para el Nuevo Modelo de Transporte que se realiza en la Secretaría de Movilidad, el funcionario de Metrobús destacó los beneficios medioambientales de los 377 unidades ecológicas que prestan el servicio en las cuatro líneas del BRT, al año hay una reducción de 110 mil toneladas de contaminantes.


EL INFORMADOR  / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones