Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El consultor expone las bondades del sistema por su eficiencia y bajo costo

Destaca especialista alemán las ventajas del BRT para la ciudad

Contratado por el Congreso local, el consultor expone las bondades del sistema por su eficiencia y bajo costo

Por: EL INFORMADOR

Manfred Breithaupt, dictó una conferencia en el Congreso del Estado. ESPECIAL  /

Manfred Breithaupt, dictó una conferencia en el Congreso del Estado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- Guadalajara debe hacer lo que puede con lo que tiene. Bajo esa premisa, la mejor opción en este momento es apostarle al sistema de Bus Rapid Transit (BRT) o Macrobús, consideró Manfred Breithaupt, asesor de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica en Transporte (GTZ, por sus siglas en alemán).

El especialista dictó una conferencia en temas de movilidad en el Congreso del Estado, a la que, por cierto, no acudió ningún legislador.

Explicó que de acuerdo con las experiencias de otras ciudades del mundo, el BRT es una buena opción, pero debe adecuarse a las necesidades de cada entorno. Para Guadalajara podría ser una opción por los costos y por la rapidez con la que se puede construir.

“El BRT se ha probado que funciona en muchas ciudades. Hay muchos estudios, es lo más recomendable porque se puede implementar de manera rápida y tiene bajos costos. Debemos basarnos en experiencias internacionales para hacer algo similar en Guadalajara y este sistema tiene buenas experiencias”.

Como ejemplo, expuso que con mil millones de dólares en una ciudad como Bangkok, Tailandia, se pueden construir 426 kilómetros de sistema BRT, 40 km de Tren Ligero, 14 km de tren elevado o siete kilómetros de Metro.

Durante su exposición destacó la conexión entre Macrobús y Tren Ligero, pero advirtió que no se pueden construir corredores aislados, “se debe construir una red integral de transporte para que sea más eficiente”.

Para Breithaupt, Guadalajara “va caminando hacia una movilidad integral, pero aún falta”.

Para que el BRT sea exitoso, agregó, las concesiones no deben ser por largos periodos de tiempo. Como plazo promedio estimó que deben darse concesiones a empresas operadoras por no más de siete años y en el mejor de los casos, repartir las concesiones a varias empresas para garantizar un buen servicio, que incluya eficiencia en los costos, limpieza y horarios.
 
Intereses partidistas frenan movilidad no motorizada

El proyecto de movilidad no motorizada que Mario Córdova España, especialista en temas urbanos, presentó al Poder Ejecutivo para que entre otras cosas se cuente con cinco corredores de accesibilidad preferencial y con 170 kilómetros de ciclovías, no avanza porque los presidentes municipales de la zona metropolitana son de partidos políticos diferentes al del gobernador, consideró el experto.

“Desafortunadamente la pugna política ha frenado los avances en movilidad y ha habido más un retroceso que un avance. No hay compromiso de los presidentes municipales, hay cierta reticencia porque son planes hechos por la administración estatal y ellos pertenecen a otro partido”.

Dijo que los únicos que han presentado interés en concretar este proyecto son los alcaldes de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y de Zapopan, Héctor Vielma, sin que exista el compromiso de aplicarlo a la brevedad.

La propuesta es contar con cinco corredores en las zonas centro de los municipios metropolitanos, donde se le apueste al uso de bicicleta y a priorizar el paso peatonal sobre el automóvil.

Otras zonas que podrían contar con estos corredores son Plaza del Ángel, Plaza del Sol y la Gran Plaza, entre otros.

FRASE

"Desafortunadamente la pugna política ha frenado los avances en movilidad y ha habido más un retroceso que un avance",
Mario Córdova, experto en temas urbanos.

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