Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | En Jalisco existen un total de 184 mil 914 pensionados

Destaca IMSS seis alternativas para pensionados

A partir de este mes incrementó el monto por concepto de pensión que recibe el trabajador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, los asegurados y beneficiarios tiene seis alternativas para recibir una pensión de acuerdo con la Ley del instituto, informó el jefe del Departamento Supervisión de Prestaciones Económicas, Héctor Ahuizotl Cornejo Flores.

“Entre las alternativas figuran la de cesantía (con 40% del total de pensionados), la de viudez (24%), pensiones de invalidez (14%), las pensiones de vejez (13%), las de riesgos de trabajo (6%) y la de orfandad (4%)”, precisó Cornejo Flores.

Explicó que por ley todos los trabajadores y beneficiarios del instituto tienen el derecho de recibir una pensión por medio del seguro social, siempre y cuando cumplan con los requisitos para recibir una mensualidad por un tiempo determinado o de por vida.

La pensiones de cesantía en edad avanzada tienen como requisito: estar cesado de trabajo, tener un mínimo de 60 años cumplidos y que el asegurado tenga como mínimo 500 semanas reconocidas de cotización, partiendo antes del primero de julio de 1997 o mil 250 semanas reconocidas si empezó a cotizar después del primero de julio de 1997.

Las pensiones de viudez son derivadas del fallecimiento de un asegurado o de un pensionado y dependen del motivo del deceso el que se dé una pensión por riesgo de trabajo o por enfermedad general.

La pensión por invalidez se otorga a los asegurados que tienen una enfermedad no atribuible al trabajo y que les imposibilite seguir laborando, y que tengan por lo menos 250 semanas reconocidas, pero los que ingresaron antes del primero de julio de 1997 tendrán la posibilidad de demostrar 150 semanas reconocidas; y cuando la invalidez sea de más de 75% y se encuentre laborando o se encuentre en el periodo de la conservación de derechos.

La pensión por riesgos de trabajo es por una incapacidad permanente ya sea parcial o total debido a algún accidente laboral dependiendo del grado de incapacidad regulado por la Ley Federal de Trabajo.

La pensión de orfandad es derivada del fallecimiento de un asegurado o de un pensionado, los requisitos son que el huérfano tenga menos de 16 años, 25 años si siguen estudiando o más de 25 si tiene alguna invalidez.

El total de pensionados por la Ley del IMSS en Jalisco es de 184 mil 914, y a partir del primero de febrero, se otorgó un incremento de acuerdo con el índice de inflación de 6.53% por parte del Gobierno federal en el monto mensual que reciben los trabajadores por concepto del pago de pensión.

Cornejo Flores añadió que el año pasado, el IMSS destinó seis mil 45 millones de pesos por concepto del pago de nómina, y agregó que de entre 2007 y 2008 se registró un incremento de 8% en el número de pensionados principalmente por cesantía o vejez.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones