Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Para el CGU, el punto culminante de esta cadena de acontecimientos, fue la agresión directa contra el mismo Consejo

Desplegado del CGU presenta versión de la destitución del rector

Ante las evidentes faltas graves cometidas por Briseño Torres, el Consejo General Universitario procedió a su destitución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de los hechos históricos ocurridos ayer al interior de la Universidad de Guadalajara en la sesión del Consejo General Universitario, el día de hoy a través de un desplegado, el máximo orgáno de gobierno de la casa de estudios manifestó los motivos que lo llevaron a la destitución del rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres.

“Los recientes acontecimientos ocurridos durante la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario el día de ayer constituyen un hito culminante en una cadena de hechos que han generado la grave crisis que padece nuestra institución desde hace meses, propiciada por la reiterada conducta ilícita de quien hasta el día de ayer encabezó la administración y nuestro cuerpo de gobierno, el C. Carlos Briseño Torres”, aseveró el CGU.

El consejo menciona que entre las acciones que llevaron a Briseño Torres a la destitución de su cargo, se encuentran: “ El hecho de haber entregado por segundo año consecutivo el presupuesto ampliado con un retraso injustificado de varios meses; hace unos pocos días, de forma absolutamente injustificable, prohibió a los funcionarios de la administración central que apoyaran el trabajo de las comisiones del Consejo. Además, instruyó al secretario general para que dejara de citar a las comisiones del Consejo, aún cuando éstas tienen la capacidad para convocar y reunirse por iniciativa propia; por si fuera poco, le ordenó también al secretario general por medios electrónicos, que desoyera la solicitud que hicimos más de las dos terceras partes de este Consejo para que lleváramos a cabo una sesión, tal y como corresponde a nuestro orgáno legítimo”.

Además para el Consejo General Universitario, el punto culminante de esta cadena de acontecimientos, fue la agresión directa contra el mismo Consejo al desconocer y negar al mismo, su pleno derecho para establecer el orden del día de la sesión celebrada el día de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se le exigió someter a votación la propuesta de orden del día. Ante el inminente resultado adverso a su propuesta, “decidió de manera intempestiva y arbitraria poner fin a la sesión sin justificación alguna y abandonó el recinto junto con el vicerrector.

Ante las evidentes faltas graves cometidas por Briseño Torres, el Consejo General Universitario procedió a su destitución, designando en su lugar, como rector general sustituto al consejero Marco Antonio Cortés Guardado, a quien se le tomó protesta de ley en el acto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones