Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Adopción de nuevas normas para donar sangre

Desinformación, principal causa de rechazo: IMSS

Hasta que llegan al banco de sangre, los donadores potenciales se hacen imposibles porque no cumplen con algún requisito

Por: EL INFORMADOR

RECHAZOS. Sólo uno de diez probables donantes llega al banco para llenar sus unidades.  /

RECHAZOS. Sólo uno de diez probables donantes llega al banco para llenar sus unidades. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- Hasta ocho de cada 10 personas que acuden al Banco Central de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social no conocen los requisitos básicos para donar, afirma el titular Oscar Torres Torres: “Hay dos tipos de donadores el que está informado y el que no. Ahora el que estaba en grupo de riesgo (que no cubría algún requisito para donar), llega bien informado”.

Comenta que esto provoca que la causa más común del rechazo sean las caries dentales en las personas ya que pueden provocar que esa infección se vaya a las válvulas cardiacas una vez que se transfiere su sangre.

Describe que desde la plática inicial de las enfermeras o trabajadoras sociales al entregar las fichas de turnos, muchos interesados se van. De tener 80 en fila de espera, se van hasta 20; y posteriormente en la enfermería se descarta alrededor de la tercera parte por bajo peso corporal, caries, hipertensión descuidada, diabetes, enfermedades en los riñones, por tomar medicamentos, estar alcoholizados y mal ayuno.

Y en un tercer filtro se rechazan aún más tras estudios que revelan anemias, hemoglobinas bajas, defensas altas, ictericia, o por detectar suplementos alimenticios dentro de la dieta. “Tenemos mucha pérdida, y nos sale caro un donador porque debemos tener un médico que los entreviste personalmente para que nos diga qué factor de riesgo tiene. Pero no conocen los requisitos y nos hace que debamos trabajar más”.

Sobre casos de discriminación a homosexuales, personas tatuadas o con perforaciones, asegura que todos se reciben y siempre se hace la investigación.

Empero, a pesar de que la norma establece los parámetros para aceptar a esta población, “nos pone en la disyuntiva; son personas que tienen factores de riesgo, aunque la norma la marca que sí se aceptan debemos tener un término medio. ¿Cómo confías que dicen la verdad? La sangre es un tejido vital y requerimos que sea apto, vas a regalar salud no enfermedad; y cuando vienen a donar se les olvida y tienen varios factores de riesgo”.

Campañas locales se quedan cortas


Torres Torres reconoce que las campañas de difusión para la donación de sangre son positivas pero locales, por ello invita, para incentivar y educar a las personas, iniciar desde la infancia, “chango viejo no puede echar nueva maroma, aprende mañas de las maromas, pero no nueva”.

Pone como ejemplo a diez personas invitadas para donar, ocho inventarán un pretexto o miedos; de los dos restantes uno será rechazado: “A los niños los regañan diciéndoles que los llevarán con el doctor si se portan mal, y el niño ve una bata blanca y asimila una jeringa”.

“Es costoso educar desde las escuelas y si no hay un programa gubernamental obligatorio para que la cultura permee hasta la clase más baja todo seguirá igual. Gastando donadores potenciales por causas que no conocen porque no están educados”.

PARA SABER
Pasos a seguir durante la donación:


1.- Recepción: Presentar identificación oficial.

2.- Enfermería: Toma de signos vitales.

3.- Registro: Toma de datos, fotografía y huella digital.

4.- Evaluación de Laboratorio: Toma de una muestra de sangre y realización de un estudio de biometría hemática, grupo sanguíneo y RH.

5.- Valoración médica: El médico hace una evaluación confidencial y decide si puede donar, en caso de que no, se le indicará la razón por la que no es recomendable que done.

6.- Sangrado: Extraen 450 mililitros de sangre y el donador debe permanecer unos minutos en reposo.

7.- Refrigerio: Van al área de comedor a tomar un refrigerio para su pronta recuperación.

8.- Trabajo social: Entrega de una constancia que le acredita como donador.

9.- Resultados: Podrá recoger sus resultados en la semana siguiente a la donación

SABER MÁS

El IMSS reparte fichas a donantes


El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

DAR VIDA
La sangre significa dar vida al que la recibe


La sangre es un tejido que sólo se obtiene de la donación, no se puede sustituir la falta de este tejido con otra sustancia. Es indispensable para:

Reponer sangre por pérdidas agudas, como son los traumatismos.

Para procesos quirúrgicos donde hay pérdida de componentes sanguíneos, glóbulos rojos o plaquetas.

Para proporcionar los componentes necesarios en aquellas enfermedades que atacan la médula ósea y no hay producción de alguno o todos los elementos que conforman la sangre.

Para cubrir las funciones de la sangre dentro del cuerpo, como es acarrear nutrientes, acarrear oxígeno, participar en la coagulación y en la respuesta inmune del cuerpo.

CLAVES
Requisitos para ser donador de sangre


Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional).

Edad de 18 a 65 años.

Peso mayor de 53 kilos.

Ayuno mínimo de cuatro horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).

Durante las cuatro horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té; café solo; y mantenerse hidratado.

No exceder de ocho horas de ayuno.

No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días

No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos cuatro meses.

No haber sido operado en los últimos seis meses.

No haberse vacunado en los últimos 30 días.

No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Llegar aseado con la boca limpia y traer los brazos descubiertos.

No haber tomado aspirina, analgésicos o antibióticos en los últimos 15 días.

En el último año no haberse realizado acupuntura, tatuajes o perforaciones (aunque la norma establece cuatro meses).

JALISCO, SEGUNDO EN QUEJAS CONTRA EL IMSS
Negativas del servicio, maltrato y espera son las inconformidades más frecuentes


Víctor Manuel Ochoa llegó a las 09:00 horas al Banco Central de Sangre en el Centro Médico de Occidente, pero no alcanzó fichas para el turno matutino de atención que inició a las siete de la mañana; ahora tiene que esperar hasta las 13:00 para el reparto de fichas del turno vespertino, su paciencia deberá extenderse hasta por seis horas.

Este factor es la tercera deficiencia con más quejas (374) ante el IMSS en Jalisco; la entidad se ubica en la segunda posición a nivel nacional por cantidad de inconformidades con dos mil 183 registradas de enero a mayo de 2014, sólo después del Distrito Federal. El número representa una de cada 10 quejas en el país.

Las primeras dos razones para presentar reclamos son negativa del servicio con 596, y maltrato con 657. El reporte de la División de Información y Supervisión Delegacional es confirmado por el encargado del Banco de Sangre, Oscar Torres Torres: “El tiempo de espera es la queja número uno. Se debe a la falta de personal y al proceso de revisión que tenemos. Hay días que no tengo donadores y hay otros que tengo muchos”.

Los potenciales donantes reciben pláticas y son entrevistados para finalmente entrar a la sala de extracción, pero en el Centro Médico de Occidente dos doctores son los encargados por la mañana y uno por la tarde; una sola persona hace guardia los fines de semana.

“La capacidad de respuesta es de 20 personas por hora, porque es el tiempo de la entrevista médica; pero si tengo 100 donadores, y el último llegó a las seis de la mañana saldrá hasta el mediodía”.

A pesar de la tardanza, Víctor Manuel, que no alcanzó ficha tempranera, esperará. Está obligado a hacerlo para dar su sangre a un familiar suyo que será operado del apéndice. “Me parece comprensible la cantidad de fichas, lo tardado son los estudios y entrevista. Y creo que son los requisitos básicos para no poner en riesgo la salud de ninguna persona”.

En cambio, José Saldaña Garibay, quien aún no ajusta los ocho donadores que le requirieron para su operación cardiaca, opina que “si me hubieran dicho cómo debe de ser, no pasara esto, porque unos dicen una cosa y otros otra”.

En la sala de espera lo acompaña Judith Jiménez, una de sus donantes potenciales que vino desde San Miguel el Alto, pero desde ayer no le han confirmado si podrá transfundir su sangre y plaquetas a José.

Ambos se conforman con que los encargados del banco se pongan de acuerdo con los requisitos, para que no confundan a las personas.

SÓLO 3% ES ALTRUISTA
Dos de cada 100 jaliscienses, obligados a donar


Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional por la proporción de donadores de sangre. Aunque sólo dos de cada 100 pobladores (de 18 a 65 años de edad) acuden a las unidades médicas a realizar esta acción. Pero de ellos, el 3% van de manera altruista, asegura el director del Banco Central de Sangre del IMSS, Oscar Torres Torres.

Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Federal, el Distrito Federal, Nuevo León y Durango están por arriba de Jalisco en la proporción de donantes; en la capital del país hasta siete de cada 100 dieron parte de su sangre.

Torres Torres comenta que para mantener las unidades estables en el Banco, se pide a las personas que serán intervenidas quirúrgicamente que lleven a dos o más personas (dependiendo la operación) a poner a disposición su sangre.

Las personas que van al IMSS a donar representan la mitad de los donantes a nivel estatal. El Centro de Transfusión señala que entidades como la Cruz Verde, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Marina y los hospitales privados también reciben donantes pero con otros procesos de tratamiento.

Sólo en el IMSS existen 14 centros de sangrado, algunos en las clínicas 46, 45, 110, 89 o 180. Al interior del Estado existen en Tala, Ocotlán, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

GUÍA
Nueva norma, nuevos requisitos y reglas para donar


Dentro de la Norma oficial 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana se establece los requisitos y motivo de rechazo de donantes.

Las personas exluidas serán las que:

-No estén en uso pleno de sus facultades mentales y aquéllos coartados del ejercicio libre de su propia voluntad.

-Menores de 18 años y los mayores de 65 años.

-Tengan frecuencia cardiaca igual o menor a 50 latidos por minuto, o igual o mayor a 100 latidos por minuto.

-Tengan temperatura axilar mayor de 37º C u oral mayor de 37.5° C.

-Tienen mayor probabilidad de VIH mientras persista el factor de riesgo: quienes mantienen prácticas sexuales de riesgo, o los compañeros sexuales de personas infectadas por el VIH virus B o virus C de la hepatitis.

-Por razón de su profesión o afición de riesgo, tales como: bomberos, conductores de autobuses o trenes, operadores de grúas, deportistas y otros, que no les sea posible esperar más de 12 horas desde la donación hasta la vuelta a su actividad.

-Pudieran transmitir VIH.

-Han sido o son usuarias drogas parenterales de abuso y las que, por esta causa, tengan huellas en su cuerpo de múltiples venopunciones.

-Hubieran tenido cuadro clínico de hepatitis ocurrido después de los diez años de edad.

-Tengan historia de haber padecido malaria o que tengan antecedentes de reactividad en una prueba inmunológica de anticuerpos contra el parásito.

Motivos de exclusión temporal:

- Los que pudieran transmitir enfermedades virales por encontrarse en las condiciones o eventos de riesgo, deberán diferirse por los doce meses que siguen a la última exposición de riesgo.

-Violación o prácticas sexuales de riesgo.

-Uso compartido de juguetes sexuales contaminados con sangre o líquidos sexuales de riesgo.

-Uso de drogas de abuso de aplicación nasal, cuando los usuarios comparten entre ellos las pajillas, popotes, llaves o cualquier otro instrumento que empleen para la inhalación.

LA CIFRA

113 mil Donadores jaliscienses se registraron en el año 2013

16.5% Menos donadores se tuvieron en el año 2013 en comparación con 2012

2.6 De cada 100 jaliscienses han donado sangre en el último año

3% Del total de los donadores son altruistas

6 Horas se puede extender el proceso de donación de sangre en el IMSS

Sigue: #debateinformador

¿Consideras innecesarios los filtros y requisitos para los donadores de sangre potenciales? ¿Por qué?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones