Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | En encuentro con empresarios expone los cuidados que se deben tener

Descuidos en empresas, puerta para la comisión de delitos, expone Nájera

En un encuentro reciente con un grupo de empresarios, el secretario expuso los cuidados que se deben tener

Por: EL INFORMADOR

El que las secretarias informen detalladamente la agenda de sus jefes a personas externas puede vulnerar su seguridad. ARCHIVO  /

El que las secretarias informen detalladamente la agenda de sus jefes a personas externas puede vulnerar su seguridad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2011).- Los descuidos en las empresas y hogares en varios temas, desde la indiscreción de las secretarias en informar con lujo de detalles de la agenda de sus jefes a personas externas, hasta la falta de atención en recoger los estados de cuenta bancarios en los buzones de una casa habitación o negocio, son motivos que pueden ser aprovechados por los delincuentes para cometer actos delictivos.

Estos dos ejemplos fueron mencionados por el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en un encuentro reciente con un grupo de empresarios, como botones de muestra del cómo el ciudadano común se pone como blanco del ataque de la delincuencia, si no toma medidas preventivas en temas que parecieran triviales o inofensivos, pero que son aprovechados por los maleantes en un momento dado.

Comentó cuando una persona se descuida en poner a la vista su información financiera, como sus estados de cuenta bancarios, o cuando se filtra a desconocidos su agenda y rutina personales, se dejan al descubierto puntos vulnerables del patrimonio y la familia que después se utilizan en las llamadas telefónicas con el objeto de extorsionar.

En este punto, el funcionario estatal admitió que puede hablarse “de que existen auténticos Call Centers para las extorsiones telefónicas”, por lo que debe actuarse con criterio para no caer en su juego, además de hacer las denuncias correspondientes.

Otro punto que debe tenerse muy cuenta, según el secretario de Seguridad, es no caer en el exhibicionismo de la adquisición de bienes que llamen la atención de los delincuentes. Citó como ejemplo las actitudes de “querer deslumbrar al vecino” con la adquisición de los aparatos de lujo y con ello también llamar la atención ante quienes después lo pudieran asaltar.

Coordinación y colaboración

Luis Carlos Nájera subrayó la necesidad de la colaboración de la sociedad con las autoridades y la urgencia permanente de mayor coordinación entre las instancias oficiales del aparato de seguridad.

Además de la depuración de sus corporaciones, insistió en que los ayuntamientos tienen que trabajar más en labores de vigilancia y prevención. Citó el caso del alcalde que no ordenó desarmar a un sujeto que ostentaba armas de alto poder en una plaza pública y que luego de quejó de que acudieron los efectivos estatales, cuando los suyos sí podían haber actuado.

Detalló que posteriormente, el alcalde se quejó de que no mandó actuar a sus elementos “porque tenía miedo de que se los mataran”. A esto, Nájera hizo el planteamiento: ¿Qué acaso sólo tienen que matar a los efectivos del Gobierno del Estado en las operaciones de riesgo?.

Insistió en la necesidad de las denuncias anónimas al 066 o al 089. Hizo mención hay que denunciar con la debida cautela los actos sospechosos. Puso con ironía el ejemplo de que si se observa que va un convoy de seis camionetas, no hay que pensar de que se trata de personas que van a una peregrinación, sino a una acción que presume una acción ilícita.

También dijo que hay tener cautela ante los mensajes generados en las redes sociales, como Twitter y Facebook, porque en nuestra ciudad se ha mostrado en repetidas ocasiones que esta alternativa ha generado situaciones de pánico y desinformación, como en un caso de un supuesto enfrentamiento armado en Patria y Acueducto. Afirmó que “no se trata de ocultar nada, pero tampoco de generar situaciones que desinformen del estado real de las cosas”.

TELON DE FONDO


En la zona conurbada tapatía se gastan cada mes 148 millones de pesos en temas que tienen que ver con las seguridad, como escoltas, vigilantes, alarmas, seguros, etcétera, según estimaciones derivadas de un sondeo en el sector privado de parte de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones